Empleo juvenil, proyecto de ley 150 de 2015 Cámara

Tal como lo había anunciado el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, fue radicado días tras el proyecto de ley de “empleo juvenil” que tiene por objeto brindar beneficios para los jóvenes que creen empresa, así como facilidades para que las mismas puedan ubicarse dentro del mercado laboral.

Al contrario de los fue en su momento la ley 1429 de 2010, el proyecto de ley de empleo juvenil busca solo un beneficio en el registro y renovación de la matricula mercantil por los tres primeros años, y el no pago de aportes a las Cajas de Compensación Familiar por los dos primeros años para aquellos empleadores que creen nuevos trabajos para personas entre los 18 y 28 años, y aplica solo sobre aquellos nuevos trabajos. De entrada  ser entrevé que no será una ley tan determinante como la del primer empleo, pues en aquella oportunidad incluía beneficios en el impuesto de renta, inclusive.

Ahora bien, el proyecto contempla otras medidas, como la adecuación del fondo emprender, el conminar a las instituciones públicas a contratar personas jóvenes, y efectuar programa de promoción al talento.

Lo irónico de esta iniciativa, radica en que busca por ley que las instituciones públicas hagan estudios para modernización de sus plantas, cuando por ejemplo la DIAN con estudios ya efectuados y algunos acuerdos ya firmados, no ha sido capaz de llevar dicho cometido a feliz término.

Finalmente, un aspecto, no menos son los 18 meses que daría la ley para que regularicen su situación militar quienes no lo han hecho, y en caso contrario autorizan al empleador para dar por terminado el contrato de trabajo de forma unilateral. Una medida que contrario a ayudar a la generación de empleo, faculta a despedir a algunos empleados que no hayan logrado normalizar su situación militar.

Ver proyecto de ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luz Dary dice:

    Estoy de acuerdo la ayuda para los jovenes, pero han analizado que las personas mayores de 28 años se van a quedar desempleadas; y asi aumentando la edad de pension cada dia, y sin trabajo para alcanzar esta pension, hoy en dia se esta mirando que en las empresas estan dejando sin empleo o con mal trato laboral a personas mayores de 35 años porque ven que ya no consiguen empleo facil a partir de esta edad. Que bueno que el gobierno mirara como estan vulnerando el derecho al trabajo a las personas adultas en este pais.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.