Emprendedor por cuenta ajena

Se cree y se espera que todo emprendedor lo sea por cuenta propia, esto es que lidere y desarrolle su propio proyecto, pero en los últimos tiempos ha cobrado fuerza la idea del emprendedor por cuenta ajena que lidera y desarrolla una idea o un proyecto que no es su cosecha.

Ante esta nueva corriente cabe preguntarse si se le puede llamar emprendedor a una persona que se hace al frente de una idea que no es la suya.

Si nos remitimos a la definición de emprender que hace la RAE tenemos:

Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro

Emprender poco tiene que ver con que a una persona se le ocurra una idea. En cambio sí tiene que mucho que ver con que comience una obra o un negocio, o en otras palabras, que desarrolle un proyecto.

Se tiene dicho que una idea es buena o mala según quien la ejecute y desarrolle. Una buena idea mal ejecutada es un mal negocio y una idea regular pero bien ejecutada puede resultar en un buen negocio. Aquí vemos lo importante que resulta para un proyecto la persona que tiene la madera para hacer crecer un negocio.

Es evidente que el emprendimiento tiene dos partes: la idea y su ejecución, y no necesariamente es emprendedor quien ha tenido una brillante idea. Se le podrá considerar emprendedor si la desarrolla adecuadamente.

En ese orden de ideas, es viable considerar la posibilidad de que exista el emprendedor  por cuenta ajena. No es más que una asociación entre dos personas para desarrollar un negocio. Una persona que se le ha ocurrido una idea y otra que tiene el perfil, la actitud y aptitud para desarrollarla.

De hecho pocas ideas se han convertido en grandes negocios sin el concurso de un equipo de por lo menos dos personas. Es absolutamente necesario que en un proyecto exista una persona con las características necesarias que le permitan sortear la difíciles situaciones que debe enfrentar un proyecto de emprendimiento, y si quien tiene la idea no tiene esas características, es absolutamente necesario que se asocie con quien sí las tiene, que viene siendo ese emprendedor por cuenta ajena.

Además, muchos, o mejor, la gran mayoría  de proyectos  emprendimiento se basan en ideas ya existentes y en proyectos ya desarrollados por otros, pues de lo contrario no habría varias marcas produciendo computadores, vehículos, teléfonos y decenas de miles de productos más.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.