Emprendedores que no repiten

En el emprendimiento hay un problema al que se le presta poca atención y que tiene un efecto negativo en sobrevivencia de los emprendedores, y tiene que ver con la alta tasa de emprendedores que no repiten.

Cuando nos referimos a emprendedores que no repiten, hablamos de aquellos emprendedores que al fracasar en su primer proyecto o negocio renuncian al emprendimiento para siembre, lo que impide que emprendedores con gran talento y oportunidad sobrevivan.

Hay muchas razones por las que un emprendedor fracasa en un primer intento, pero un fracaso no debe ser razón para que un verdadero emprendedor se rinda,  pues quien tiene el perfil de emprendedor es tolerante al riesgo y amante de  la aventura, por lo que es difícil que tire la toalla ante el primer tropiezo.

Sin embargo, hay un elemento clave en el emprendimiento del que muy pocos emprendedores se recuperan, que incluso afecta a  los emprendedores con gran potencial y tiene que ver con el capital.

Un proyecto de emprendimiento requiere necesariamente dinero, y cuando el emprendedor pierde todo su dinero en un proyecto, difícilmente puede intentar otro proyecto ante la imposibilidad de conseguir financiación.

Por regla general un emprendedor debe iniciar su proyecto con sus propios ahorros y los de sus familiares o algunos amigos, e incluso con alguna deuda,  y si el dinero se pierde en el primer intento, por más deseos que tenga el emprendedor de repetir, no le será posible.

Esto nos lleva a considerar que es prudente no apostar todo lo que se tiene en un proyecto, porque en el emprendimiento nada es seguro, y por mucho que confiemos en nuestra idea y en nosotros mismos, siempre existe la posibilidad del fracaso, pero si dejamos un remanente de capital,  una segunda oportunidad es posible.

Así que la recomendación es no poner hasta el último centavo disponible en un proyecto para que tengamos la oportunidad de repetir en caso de un fracaso apenas iniciando el camino.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.