Emprender en verde: Consejos para ecoemprendedores

La ecología y la sostenibilidad son dos tendencias actuales que abarcan prácticamente todos los sectores de la sociedad. El emprendimiento no podía ser menor.  De hecho, el ecoemprendimiento surge como una nueva oportunidad o yacimiento de empleo, relacionado con sectores como el turismo sostenible, la gestión de residuos la agricultura ecológica, entre otros. Lo cierto es que existen muchas eco-oportunidades, pero también lo es el hecho de que es complicado emprender en negocios innovadores de este tipo que, además, no solo necesitan explicarse con mucho detalle, sino que cuesta conseguir que sean demandados por el mercado.

Si usted tiene claro que desea asumir el compromiso de emprender en verde, le serán muy útiles los siguientes consejos:

#1 - Acuda a todos los eventos de emprendimiento que pueda, tanto si se trata de ecoemprendimiento como si no. Usted necesitará, como cualquier otro emprendedor, hacer contactos, hablar con otros, preguntar y validar su idea.

#2 - No se guarde su idea para sí, coméntela con todos los que pueda. El valor que le pueden aportar los demás es mucho más grande que el riesgo de que le roben o le copien la idea. Proteger su idea le restará oportunidades de enriquecerla e incluso de encontrar socios o inversores.

#3 - Como le pasará en casi cualquier otro negocio, no espere que su negocio genere beneficios desde el primer momento. Por lo tanto, tenga previsto de dónde va a sacar los fondos para sobrevivir durante los primeros meses (que pueden ser bastantes).

#4 - Cree un equipo de trabajo eficaz y comprometido, que aporte valor al proyecto y sus miembros sean complementarios entre sí.

#5 - Los ecoemprendimientos son proyectos ideas para presentar un campaña de crowdfunding, no solo porque es una forma bastante fácil (si se hace bien) de conseguir fondos, sino porque podrá saber si su idea realmente tiene o no demanda y si la gente está interesada en algo así.

#6 - No olvide que, por muy comprometido que esté usted con el medio ambiente, si inicia un negocio es para ganar dinero. Y esa debe ser su prioridad.

#7 - Asegúrese de que sus clientes potenciales están dispuestos a pagar por su producto o servicio. Una cosa es que les guste la idea y otra que estén dispuestos a pagar por ella. No olvide que para ellos la maximización de beneficios sí es su prioridad.

#8 - Que las circunstancias sean adversas no es una excusa para no emprender si usted tiene una idea buena y viable. Puede que hacerla realidad le cueste un poco más de esfuerzo, pero eso no significa que no pueda salir adelante.

#9 - Para emprender en verde es necesario contar con una buena dosis de creatividad, para lo cual necesita tiempo mucho más que dinero. De hecho, cuanto menor sea la cantidad de dinero de la que dispone en un principio, más austeridad tendrá, lo cual le ayudará a ser más creativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.