Empresarios bolivianos prevén pérdida de 80.000 empleos por rompimiento de relaciones con USA

Inicio » Economía y finanzas. » (03 / 10 / 2008 )

Los empresarios bolivianos de la ciudad de “El alto”, Bolivia, han estimado que se perderán 80.000 empleos como consecuencia del rompimiento de relaciones diplomáticas entre el gobierno Boliviano y los Estados unidos.

El Alto, que es una de los principales centros industriales del país, teme que la pérdida de las preferencias arancelarias como consecuencia del conflicto diplomático surgido por la expulsión del embajador estadounidense en Bolivia, signifique la pérdida de un importante mercado para la industria local, situación que llevará al despido de por lo menos 80.000 trabajadores bolivianos, según voceros empresariales.

Aunque el gobierno boliviano se ha mostrado tranquilo frente a las posibles consecuencias económicas y comerciales que pueda tener la actual crisis diplomática, y ha confiado en que puede abrir nuevos mercados alternativos para los productos que exportan actualmente a los estados unidos, los empresarios no muestran la misma confianza, y temen que esos mercados alternativos, posiblemente nunca lleguen.

Entre los empresarios y trabajadores de El alto, existe incertidumbre sobre la efectividad y sinceridad de la ayuda ofrecida por los gobiernos amigos del presidente Morales como Venezuela o Argentina, y temen que lo que estos países puedan aportar, no compensen el espacio que se pierda en el mercado norteamericano.

Para los empresarios Bolivianos, no es la mejor idea prescindir del cuarto principal mercado de que disponen, y frente a la crisis financiera actual, no lucen oportunidades muy esperanzadores de encontrar un mercado dispuesto a recibir su actual oferta de bienes y servicios.

Esta coyuntura, sin duda afectará no solo a los empresarios de El alto, sino a todos los empresarios Bolivianos, por lo que los efectos económicos podrán ser importantes, nada recomendable en una situación global de crisis donde cualquier oportunidad de mercado vale oro.

Algunos empresarios consideran que hoy en día,  las decisiones políticas deberían sin duda considerarse junto a las decisiones y condiciones económicas, puesto que ninguna economía está completamente desligada de Estados unidos como para crear un ambiente negativo para el intercambio comercial, que sin duda pueda llevar a la quiebra a cientos de empresas y al despido de miles de empleados.

Fuentes consultadas: Laprensa.com

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.