Inicio » . » (26 / 02 / 2009 )

¿Empresarios obtusos?

Nuestra realidad nacional hace pensar que nuestros grandes empresarios, los grandes grupos económicos fueran un tanto obtusos.

Para nadie es un secreto el poder que los grandes grupos económicos tienen los políticos que nos gobiernan, pues son estos grandes grupos económicos los que financian campañas, los que ponen al servicio de un gobierno o político los grandes medios de comunicación para “educar” al electorado, etc.

Igualmente para nadie es un secreto la pésima gestión en términos económicos de estos políticos financiados por estos grandes empresarios, lo que ha llevado que el país no sea competitivo frente a los vecinos que hasta hace poco estaban en peores condiciones que nosotros.

Un ejemplo claro de nuestro atraso, tiene que ver con la pésima red vial del país; además de existir menos vías de las que se necesitan, las pocas que existen están en pésimas condiciones.

Las vías de comunicación son necesarias, indispensables para el crecimiento empresarial, lo cual va a beneficiar en primer lugar a los grandes grupos económicos; sin embargo, estos grupos poco hacen para conseguir que el gobierno los provea de los elementos necesarios para ser más ricos.

Estos grandes empresarios, parece que no han comprendido que las vías de accesos son absolutamente indispensables para el progreso de una región.

En cambio, han considerado más importante para sus intereses, conseguir que las condiciones laborales de millones de trabajadores sean desmejoradas; obviamente una gran reducción de costos laborales supone una mayor utilidad para ellos. Para ellos era más productivo aprobar la ley 789 del 2002 que exigir la construcción de un gran puerto o una importante red vial.

Parece que no han caído en cuenta que mejor que una ley de flexibilización laboral, es una excelente red de comunicaciones, que les permita movilizar materias primas y productos finales de forma más eficiente y económica.

Con el poder que estos empresarios ejercen sobre quienes gobiernan, sin duda no les costaría mucho conseguir que construyeran una excelente infraestructura que les permitiera ser más competitivos en este mundo globalizado. No, han considerado que es suficiente con que el gobierno les provea de mano de obra barata, lo más barata posible.

Parece que hasta nuestros más grandes empresarios carecen de lo que les sobra a los empresarios y políticos estadounidenses, que desde siglos atrás tienen muy claro que para hacer dinero hay que tener primero vías de comunicación e infraestructura para poder comercializar todo lo que producen, para poder transportar las materias primas e insumos necesarios.

La infraestructura para ellos es tan importante que no pensaron dos veces cuando se les presentó la oportunidad de apoderarse del canal de panamá, si, nuestro canal de panamá, que ya no es nuestro porque los gringos lo necesitaban como medio comunicación indispensable para asegurarse una gran vía de comunicación para sus empresarios.

Es poco entendible que los grandes grupos económicos, con el poder que tienen, no presionen a los políticos que elijen para que se dote el país de la infraestructura necesaria, necesaria para que ellos mismos puedan progresar más, lo cual hace pensar que son unos empresarios un poco obtusos, que aun no comprenden como lo comprendieron los gringos, qué es lo que de verdad se necesita para conseguir mucha riqueza.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Ale Numar dice:

    La clase dirigente empresarial no tiene sentido de patria y ni siquiera maneja estos territorios como sus fincas; sigue pensando que son espacios de nadie, donde cualquiera que tenga poder hace lo que se le antoja. Ellos ponen los políticos lavaperros, para acomodar sus normas, pero no tienen soberanía y con gran facilidad se le ofrecen y agachan al poderoso extranjero. De hecho, la oligarquía criolla ni siquiera vive en Colombia, la explota y exprime con sus pares, desde España o USA, siguiendo las órdenes del Pentágono. En tiempos de conmemoración de independencia, en estos pueblos, ¿qué estamos celebrando?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.