Inicio » Impuestos. » (28 / 03 / 2011 )

Empresas beneficiaras con la progresividad del impuesto de renta no están sujetas a retención en la fuente

Las empresas nuevas creadas a la luz del artículo 4 de la ley 1429 de diciembre 29 de 2010, conocida como la ley de generación y formalización de empleo, no están sujetas a retención en la fuente por los primeros 5 años.

Esta norma contempla la progresividad en el pago del impuesto de la renta para las empresas creadas a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley.

Esto hará que los primeros dos años no paguen impuesto de renta. En el tercer año pagarán sólo el 25% del impuesto determinado. El cuarto año el 50%, en el quinto año el 75% y a partir del sexto año el 100%.

Como se observa, los primeros 5 años no hay pago completo del impuesto de renta, por lo que no se debe practicar retención en la fuente, ya que ello podría generar un saldo a favor innecesario.

Al respecto dice el parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 1429 de 2010:

Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1o.

Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la Cámara de Comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT

.

Es claro entonces que a las nuevas empresas creada a partir de la entrada en vigencia de la ley 1429, que son sujetas del los beneficios contenidos por el artículo 4, no se les debe practicar retención en la fuente durante los primeros 5 años gravables contados desde la fecha en que se crea la empresa.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Empresas beneficiaras con la progresividad del impuesto de renta no están sujetas a retención en la fuente”
  1. elodiacordoba dice:

    soy representante legal de una empresa que se llama servicordoba de aseo SAS
    que fue creada 01 de julio 2013 por favor aclárame cuales son los impuetos que tengo que presentar urgente gracias

  2. GRACIELA RODRIGUEZ VALBUENA dice:

    Las empresas que se acogieron a la ley 1429 de 2010 son responsables del impuesto de renta y complementarios a partir del tercer año de manera progresiva. Esto hará que los primeros dos años no paguen impuesto de renta. En el tercer año pagarán sólo el 25% del impuesto determinado. El cuarto año el 50%, en el quinto año el 75% y a partir del sexto año el 100%. Respecto de la retención en la fuente CREE, en razón a que no cumple los dos requisitos exigidos en el Decreto 862 del 26 de Abril de 2013. También empezaría a practicarse esta retención al cumplir los 2 años de su creación?

  3. lorena dice:

    Uds, explica que a las nuevas empresas creada a partir de la entrada en vigencia de la ley 1429, que son sujetas del los beneficios contenidos por el artículo 4, NO SE LES DEBE PRACTICAR RETENCION EN LA FUENTE durante los primeros 5 años gravables contados desde la fecha en que se crea la empresa.
    Esto es cuando venden, la pregunta es, cuando estas empresas COMPRAN deben practicar retencion en la fuente?

  4. CATHERINE dice:

    Buenas tardes,

    En esta ocasión quiero manifestar mis más sinceras felicitaciones al equipo de gerencie.com por sus grandes aportes a nuestra profesión.

    De igual manera quiero solicitar su olaboración es una inquietud. Actualmente empecé a trabajar con una empresa que fue creada el 2 de Marzo de 2011, y la cual se podría acoger a los beneficios contemplados en la Ley 1429 de 2010.

    Revisando la información a la fecha no le habian manifestado a los clientes que NO ESTAN SUJETOS A RTE FTE A TITULO DE RTA, a lo que mi pregunta es?

    SE PUEDE SOLICITAR LA DEVOLUCION DE DICHAS RETENCIONES?

  5. CATHERINE dice:

    Buenas tardes.

    Una empresa creada el 2 de Marzo de 2011, no le manifesto a sus CLIENTES q no esta sujeto a RTE FTE A TITULO DE IVA.

    Puede solicitar la DEVOLUCION DE LAS RTENCIONES? De tal manera que en la RENTA no vaya a tenr un SALDO A FAVOR por RETENCIONES?

    Gracias por su pronta colaboración........

  6. JULIAN ANGULO dice:

    Buen dia, agradezco de su colaboracion:

    Al respecto dice el parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 1429 de 2010:

    Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1o.

    Cuando se refiere a titulares es tanto para personas juridicas como naturales.

  7. FRC dice:

    Buenos dias !

    Esta ley 1429, en su esencia filosófica es muy interesante en cuanto su horizonte esta en dirección al logro de reducción en términos de desempleo y a la formalización empresarial. Los incentivos en materia de cargas impositivas de renta y de parafiscales son sumamente atractivas.

    Pero, al interior de la ley o en cabeza del legislador se ha considerado lo siguiente:

    1) Cuales seran los mecanismos de control, que permitan mantener a estos nuevos empresarios, una vez comience la curva descendente de los beneficios o su etapa final ? (5 0 10 años). Es decir como se garantiza la formalización y la retribución al estado, cuando acaba la etapa lectiva o educativa ?

    2) Se ha considerado acaso, el impacto terrible en materia de desequilibrio económico (fiscal),inequidad y competencia desleal entre otros, para los empresarios actuales que por cumplidos y por sostenedores del aparato economico del Estado, se verán en la imperiosa necesidad de CERRAR SUS INDUSTRIAS, masacrar laboralmente a sus empleados, todo por cuenta de esta INEQUIDAD ENORME ?
    3) Como podría un pequeño empresario hoy que tiene 30 0 40 empleados, que com esfuerzos y sacrificios enormes paga sus tributos de renta y parafiscales, competir con quien NO tiene estas cargas?

    La unica conclusión posible: Sera peor el remedio que la enfermedad

    4) En la reglamentación parcial a la ley, en el tema de la reactivacion de las empresas inactivas, tambien se esta cometeindo una injusticia cuando restringen los beneficios a los INCUMPLIDOS y MOROSOS : "Se consideran empresas inactivas, las que no hayan renovado el registro mercantil en el ultimo año" SEMEJANTE PERLA (Quien haya cumplido con el deber de renovar queda por fuera )

    Buen dia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.