Empresas beneficiaras con la progresividad del impuesto de renta no están sujetas a retención en la fuente

Las empresas nuevas creadas a la luz del artículo 4 de la ley 1429 de diciembre 29 de 2010, conocida como la ley de generación y formalización de empleo, no están sujetas a retención en la fuente por los primeros 5 años.

Esta norma contempla la progresividad en el pago del impuesto de la renta para las empresas creadas a partir de la entrada en vigencia de la mencionada ley.

Esto hará que los primeros dos años no paguen impuesto de renta. En el tercer año pagarán sólo el 25% del impuesto determinado. El cuarto año el 50%, en el quinto año el 75% y a partir del sexto año el 100%.

Como se observa, los primeros 5 años no hay pago completo del impuesto de renta, por lo que no se debe practicar retención en la fuente, ya que ello podría generar un saldo a favor innecesario.

Al respecto dice el parágrafo 2 del artículo 4 de la ley 1429 de 2010:

Los titulares de los beneficios consagrados en el presente artículo no serán objeto de retención en la fuente, en los cinco (5) primeros años gravables a partir del inicio de su actividad económica, y los diez (10) primeros años para los titulares del parágrafo 1o.

Para el efecto, deberán comprobar ante el agente retenedor la calidad de beneficiarios de esta ley, mediante el respectivo certificado de la Cámara de Comercio, en donde se pueda constatar la fecha de inicio de su actividad empresarial acorde con los términos de la presente ley, y/o en su defecto con el respectivo certificado de inscripción en el RUT

.

Es claro entonces que a las nuevas empresas creada a partir de la entrada en vigencia de la ley 1429, que son sujetas del los beneficios contenidos por el artículo 4, no se les debe practicar retención en la fuente durante los primeros 5 años gravables contados desde la fecha en que se crea la empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Blanca Gonzalez dice:

    una microempresa de 3 personas que se creo en el 2008 como se puede acoger a este benefico de la ley 1429. que debe hacer ? Gracais

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.