Empresas constituidas bajo ley 1429 según el proyecto de reforma tributaria

Actualmente las empresas pueden constituirse al amparo de la ley 1429 de 2010 y en esa medida acceder a la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta. En los primeros dos años una tarifa del 0%, en el año 3 una tarifa del 25%, en el año 4 una tarifa del 50%, en el año 5 una tarifa del 75%, y de ahí en adelante a tarifa plena.

Ahora bien, dentro de las derogatorias del proyecto de reforma se elimina el artículo 4 de la ley 1429 de 2010, que es el que contempla la progresividad, lo cual quiere decir que una vez  expedida la reforma, e iniciado el año gravable siguiente no podrán acceder a dicho beneficio las empresas.

La pregunta que surge es entonces es ¿Qué sucede con las empresas que se constituyeron o se constituyan antes de la entrada en vigencia de la reforma bajo la ley 1429? ¿Mantendrán los beneficios de la progresividad?

En principio se podría sostener que deberían seguir gozando de la progresividad en virtud del principio de seguridad jurídica, confianza legítima y demás.

Sin embargo, el proyecto de reforma señala en el su artículo 98 lo siguiente:

“PARÁGRAFO 3°. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, que hayan accedido a la fecha de entrada en vigencia de esta ley al tratamiento previsto en la Ley 1429 de 2010 deberán liquidar y pagar el impuesto sobre la renta y complementarios a la tarifa del 9% durante el tiempo por el cual fue concedido dicho tratamiento.”

Es decir, que los 5 años que puedan tener la progresividad o los restantes que aun le falten, la tarifa será del 9% y no la establecida en el  artículo 4 de la ley 1429 de 2010.

Si sumamos por los 5 años que podría tenerse esta tarifa preferencial, en total se tendría una tarifa del 45%. Por los 5 años (sin consideración de bases gravables). Entre tanto que con la ley y según la modificación a la tarifa general (32%), por los 5 años tendría una tarifa del 48%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.