Empresas en ley 1429 que se acojan a la condición especial de pago no revive beneficio de la progresividad

La ley 1429 y ley 1430 de 2010 diseñaron una serie de beneficios aplicables a las empresas consistente en la progresividad en el pago del impuesto de renta, progresividad en el pago de aportes, entre otros.

Posteriormente para poner en practica la ley, fue expedido el decreto reglamentario 4910 de 2011, mediante el cual se señalaban los requisitos para acceder a la progresividad en el impuesto de renta. Dentro de dichos requisitos se encuentra la obligación formal de suministrar un certificado durante el año de inicio de actividades, y existió la obligación de renovar dicho certificado cada año so pena de perder los beneficios y tener que pagar el impuesto de renta ordinario.

Pues bien, muchos contribuyentes que creían acogerse a la ley 1429 de 2010 han sido notificados por la DIAN para que sustenten que efectivamente son beneficiarios, y otros simplemente se han acogido sin el cumplimiento de los requisitos, situación que conlleva a que el beneficio de la progresividad de pierda de forma instantánea.

Ahora bien, ¿puede un contribuyente en ley 1429 acogerse a la condición especial  de pago y demás beneficios de la reforma tributaria? En caso de acogerse ¿revive el beneficio de la progresividad de la ley 1429?

Al respecto la DIAN mediante oficio 012601 ha señalado lo siguiente:

“Ahora bien, la condición especial de pago del parágrafo 3° del artículo 57 de la ley 1739 de 2014, no excluye de manera expresa a la nuevas pequeñas empresas de la ley 1429 de 2010, lo que permite inferir que dicha condición especial de pago, también es aplicable a los agentes retenedores que ostenten la calidad de nuevas pequeñas empresas acogidos al beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, (…)

(…) la anterior situación no implica de ningún modo, que la nueva pequeña empresa por el hecho de acogerse a la condición especial de pago permitida por la ley 1739 de 2014, reviva o retome el beneficio de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta y complementario que perdió o fue improcedente en su momento, por el incumplimiento de uno de los requisitos establecidos para su progresividad en el pago.

Así las cosas, no es viable que vía interpretación de la norma en estudio, que las nuevas pequeñas empresas que opten por la condición especial de pago del parágrafo 3° del artículo 57 de la ley 1739 de 2014, restablezcan los beneficios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta del artículo 4 de la ley 1429 de 2010.”

Queda claro i) que las empresas bajo ley 1429 de 2010 pueden aplicar a la condición especial de pago de la reforma tributaria y ii) que el hecho de acogerse a los beneficios de la reforma no implica el restablecimiento de la progresividad en el impuesto de renta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.