Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

Empresas obligadas a contratar aprendices

No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices el Sena o estudiantes universitarios, así que vernos cuáles son las que tienen la obligación de hacerlo.

Sobre el respecto dice  la ley 789 de 2002 en su artículo 32:

Empresas obligadas a la vinculación de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarán obligadas a la vinculación de aprendices en los términos de esta ley. Las demás entidades públicas no estarán sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional.

El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

Parágrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

Cuotas de aprendices en las empresas. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez(10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

La cuota señalada por el SENA deberá notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contará con el término de 5 días hábiles para objetarla, en caso de no ceñirse a los requerimientos de mano de obra calificada demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procederán los recursos de ley.

Parágrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada. Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.

Las empresas que tengan menos de 15 empleados pueden optar voluntariamente por vincular un aprendiz, según lo  expone el decreto reglamentario 933 de 2003 en su artículo 11 parágrafo 1.

Las empresas que en estas normas no estén obligadas a vincular aprendices, deben en todo caso realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena sin importar el número de trabajadores que tengan.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

39 Opiniones en “Empresas obligadas a contratar aprendices”
  1. JEIMMY OTERO dice:

    en la empresa en la cual laboro tiene 50 empleados cuantos aprendices debo tener

  2. JEIMMY OTERO dice:

    La enpresa en la cual trabajo tiene 502 enpleados cuantos aprendices debo ingresar

  3. lina fernanda campo dice:

    hola mi nombre es lina en el mes de mayo requiero realizar contrato de aprendizaje tecnologa en gestion de recursos naturales gracias

  4. Alfonso Miranda dice:

    Las fundaciones están obligadas a contratar aprendices?
    Gracias por la respuesta

  5. ronald yhin lazo valladolid dice:

    bueno yo soy u entrenador de ronald es chico tiene 14 años es de pero yo le entreno desde los 3 años a el nadie le obligo sino por su boluntad a el le guata el patido no tine uch plata pero se jugaria en un cluc el baldria una fortuna el nunca e rinde pero cuanlo yo le ise jugar para una copa el hacia gol y grasias a el llegamos a la final y difinios en un penas el eso gol como los grandes pero un alumno mio lo malogro y perdio y para ver el estaba llorando yo no lo le entrenado pero le vi y jugava con grandes no tenia miedo y tenia resestencia como 3 horas jugaron suiguidito al el le gusta el partido el vivi en huancayo el core diario 4 kilometros desde cajas corre por k vivi en cajas por santa rosa si yo sacria un cluc yo al lo venderia siquira a 54 mil dolares bueno hay estori el k les cuenta si kiren a este niño yo le doy grates yo kiro k bria por se saca la mugre el se merese le boya ayudar a dios le espero.

  6. CAROLINA VILLAMIZAR dice:

    Hola soy pasante y quisiera saber que empresa me puede colaborar para poder realizar mi pasantía como tecnologa en administracion de empresas, le agradezco me puedan ayudar.

  7. ANDRES dice:

    ME PODRIAN EXPLICAR LOS MOTIVOS POR LOS CUALES LA LEY EN EL ARTICULO 33 DE LA LEY 789 EN EL PARAGRAFO Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.
    CUAL ES LA RAZON PARA PROHIBIRLA

  8. Andrea R dice:

    Buenas tardes, apenas estoy llegando a los 15 empleados y no he tenido una muy buena asesoria acerca de como hago para contratar los aprendices, a donde me puedo comunicar, como puedo hacer? Gracias

  9. buenas tardes quiero saber cuantos aprendices esta obligado a tener una empresa con mas de 20 empleados (25) muchas gracias feliz tarde. dice:

    cual es el numero de aprendices que deben tener las empresas gracias

  10. Adriana Tovar dice:

    Buena tarde

    Venía manejando hasta Enero 34 empleados, y monetizaba por 2 Aprendices, ahora solo tengo 28 empleados, cuantos Aprendices requiero ahora o siguen siendo 2

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.