Empresas obligadas a contratar aprendices

No todas las empresas están obligadas a contratar o vincular aprendices el Sena o estudiantes universitarios, así que vernos cuáles son las que tienen la obligación de hacerlo.

Sobre el respecto dice  la ley 789 de 2002 en su artículo 32:

Empresas obligadas a la vinculación de aprendices. Las empresas privadas, desarrolladas por personas naturales o jurídicas, que realicen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción, que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince (15), se encuentran obligadas a vincular aprendices para los oficios u ocupaciones que requieran formación académica o profesional metódica y completa en la actividad económica que desempeñan.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las de Economía mixta del orden Nacional, departamental, distrital y municipal, estarán obligadas a la vinculación de aprendices en los términos de esta ley. Las demás entidades públicas no estarán sometidas a la cuota de aprendizaje, salvo en los casos que determine el Gobierno Nacional.

El empresario obligado a cumplir con la cuota de aprendizaje podrá tener practicantes universitarios bajo la modalidad de relación de aprendizaje, en el desarrollo de actividades propias de la empresa, siempre y cuando estos no superen el 25% del total de aprendices.

Parágrafo. Empresas de menos de diez (10) trabajadores podrán voluntariamente tener un aprendiz de formación del SENA.

Respecto a la cantidad de aprendices que las empresas deben vincular, dice el artículo 33 de la ley 789:

Cuotas de aprendices en las empresas. La determinación del número mínimo obligatorio de aprendices para cada empresa obligada la hará la regional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, del domicilio principal de la empresa, en razón de un aprendiz por cada 20 trabajadores y uno adicional por fracción de diez(10) o superior que no exceda de veinte. Las Empresas que tengan entre quince (15) y veinte (20) trabajadores, tendrán un aprendiz.

La cuota señalada por el SENA deberá notificarse previamente al representante legal de la respectiva empresa, quien contará con el término de 5 días hábiles para objetarla, en caso de no ceñirse a los requerimientos de mano de obra calificada demandados por la misma. Contra el acto administrativo que fije la cuota procederán los recursos de ley.

Parágrafo. Cuando el contrato de aprendizaje incluida dentro de la cuota mínima señalada por el SENA termine por cualquier causa, la empresa deberá reemplazar al aprendiz para conservar la proporción que le haya sido asignada. Se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.

Las empresas que tengan menos de 15 empleados pueden optar voluntariamente por vincular un aprendiz, según lo  expone el decreto reglamentario 933 de 2003 en su artículo 11 parágrafo 1.

Las empresas que en estas normas no estén obligadas a vincular aprendices, deben en todo caso realizar los respectivos aportes parafiscales al Sena sin importar el número de trabajadores que tengan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

27 Opiniones
  1. GIORGIO dice:

    cada cuanto se debe contratar aprendiz del sena
    si ya a finalizado el contrato de aprendizaje un aprendiz después de eso que tiempo tengo para realizar una nueva contratación de aprendiz

  2. sandra milena estrada dice:

    por favor quien me puede decir si una alcaldía esta obligada a contratar aprendices del sena desplazados.

  3. juan ivan dice:

    Cordial saludo,
    Si una empresa de construcción quiere tener aprendis puede? así no este obligada?.
    Gracias.

  4. ESPERANZA MAYOR CASTRO dice:

    Por favor, me pueden aclarar si es verdad que existe la excepción de contratación de aprendices cuando en la nómina hay cargos de mensajeros, vigilantes, conductores o aseadores y esto hace que la cantidad sea inferior a 15 empleados. En donde encuentro esta información. Mil gracias.

  5. María Bermúdez dice:

    ¿La empresa puede optar por contratar un practicante universitario en vez de un aprendiz SENA?

  6. Yan Carlos dice:

    Por qué se prohíbe la celebración de una nueva relación de aprendizaje expirada la duración de una anterior, con la misma o distinta empresa.?

    CUAL ES LA RAZON PARA PROHIBIRLA?

  7. Javier García dice:

    Quiero saber en que parte de la normatividad existe la excepción de contratación de aprendices cuando en la nomina hay cargos de mensajeros, vigilantes, conductores o aseadores y esto hace que la cantidad sea inferior a 15 empleados.

  8. Maria Elisa dice:

    Estoy interesada en cumplir la cuota de aprendiz pero con un estudiante de ingeniera mecánica. Que condiciones deben cumplir para que tenga validez?

  9. alba dice:

    tengo 37 años y estoy estudiando técnico apoyo administrativo en salud quiero saber si mi edad es un impedimento para que una empresa me patrocine tanto en la parte lectiva y productiva. gracias

  10. asodcodplab cooperativa dice:

    Que debemos hacer para vincular practicantes en el área administrativo de nuestra cooperativa?

  11. Anyi Carolina Otero dice:

    Buen día,

    Mi consulta es la siguiente:

    En la compañía donde laboro, actualmente tenemos 33 trabajadores. Quisiera saber que tantos aprendices debemos tener y que documentación se debe presentar para la actualización de la resolución en el Sena.

    Gracias.

  12. paola andrea forero dice:

    buenas tardes mi pregunta es
    tengo 23 empleados pero contando todos los de las sede osea 13 en cartagena 3 en cali y 7 en popayan un aprendiz se contrata con mas de 15 pero por sede o total ? en este caso me tocaría contratar ?

    • jhoan sebastian dice:

      buen dia,
      Si las sucirsales tienen una sola nomina, contabilidad se puede empleasr el aprendiz del sena, y se vincula en la sede donde la requieran, MATRIz.

  13. olga lucia martinez dice:

    Hola en nuestra empresa somos 36 trabajadores. de los cuales son 28 coteros o bulteadores y 2 en ventas, 1 gerente general, un gerente de ventas , un supervisor de planta, un administradora y un auxiliar, debo rener aprenicez<

  14. Christian Jaime dice:

    Buenos dìas,

    Mi pregunta se dirige hacia la cantidad de aprendices que debo tener.

    Por cada 20 empleados debo tener un aprendiz? Si tengo 85 empleados el prorrateo me da 4.25, debo acercarlo a 5 o mantenerlo en 4 aprendices hasta que llegue a los 100 empleados?

    Gracias!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.