Empresas que se liquidan no calculan el anticipo del impuesto de renta

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Las empresas que se liquidan durante el periodo gravable, no deben calcular el anticipo del impuesto  a la renta por el periodo siguiente.

Por ejemplo, una empresa que se liquida ene el 2008, debe presentar la declaración correspondiente a la fracción de año 2008 durante la cual operó, pero no tendrá la obligación de calcular el anticipo de renta y complementario para el año gravable 2009.

Aunque la norma [Artículo 807 y siguientes del estatuto tributario] no hace ninguna excepción o aclaración respecto a cálculo del anticipo en el caso de la liquidación de la empresa, por no existir obligaciones futuras respecto al impuesto de renta no tiene objeto el cálculo del anticipo.

El anticipo, como su nombre lo indica, es el pago anticipado del impuesto de renta del periodo siguiente, y al liquidarse la empresa no existirá periodo siguiente, por lo que resulta imposible pagar un anticipo por una obligación futura inexistente.

El anticipo existirá siempre que haya certeza de que en el año siguiente seguirán vigentes las obligaciones tributarias relacionadas con el impuesto de renta, certeza que no existe cuando la empresa se liquida.

Esta misma opinión la comparte la administración de impuestos en el concepto tributario 12200 de mayo de 1987.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Diego Ginzo dice:

    Mi consulta es la siguiente: Si estoy cerrando mi empresa en el 2014 (mayo aproximadamente) debería pagar al anticipo al impuesto a la renta siendo que evidentemente mis ganancias del año 2014 (si las tengo) serán menores que las del año anterior?

  2. Alberto Teran r dice:

    como liquido el impuesto de renta de una empresa que se liquida en junio 30 de 2012 o hasta que fecha puedo liquidar los valores tributarios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.