Inicio » Derecho comercial. » (19 / 12 / 2010 )

Sociedades unipersonales se deben transformar en SAS antes del 5 de junio

Las sociedades unipersonales creadas bajo los lineamientos del artículo 22 de la ley 1014 de 2006 se deben transformar en SAS [Sociedades por acciones simplificadas] antes del 5 de junio de 2009.

Así lo dispuso la ley 1258 de 2008 en su artículo 46:

Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir del momento de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Sin perjuicio de las ventajas y beneficios establecidos en el ordenamiento jurídico, una vez entre en vigencia la presente ley, no se podrán constituir sociedades unipersonales con base en el artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. Las sociedades unipersonales constituidas al amparo de dicha disposición tendrán un término máximo improrrogable de seis (6) meses, para transformarse en sociedades por acciones simplificadas.

Considerando que la ley 1258 entró en vigencia el 5 de diciembre de 2008, el plazo que tienen las empresas unipersonales constituidas a la luz de lo dispuesto en el artículo 22 de la lay 1014 de 2006 para transformarse vence el 05 de junio de 2009.

Recordemos lo que contempla el artículo 22 de la ley 1014 de 2006:

Constitución nuevas empresas. Las nuevas sociedades que se constituyan a partir de la vigencia de esta ley, cualquiera que fuere su especie o tipo, que de conformidad a lo establecido en el artículo 2° de la Ley 905 de 2004, tengan una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores o activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes, se constituirán con observancia de las normas propias de la Empresa Unipersonal, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VIII de la Ley 222 de 1995. Las reformas estatutarias que se realicen en estas sociedades se sujetarán a las mismas formalidades previstas en la Ley 222 de 1995 para las empresas unipersonales.

Parágrafo. En todo caso, cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará e requisito de pluralidad previsto en el artículo 323 del Código de Comercio.

Que claro entonces que ya no se podrán seguir creando sociedades  unipersonales con base a lo dispuesto por el artículo 22 de la ley 1014, sino que en adelante se tendrá que optar por las SAS o por cualquier otra figura societaria contemplada por la legislación comercial colombiana.

Importante

Por sugerencia de nuestros usuarios, resaltamos que esta disposición aplica única y exclusivamente para las sociedad unipersonales creadas en virtud del artículo 22 de la ley 1014 de 2006, es decir, que sólo aplica para aquellas sociedades que se constituyeron entre el 26 de enero de 2006 cuando entró en vigencia la ley 1014 y el 05 de diciembre de 2008 cuando entró en vigencia la ley 1258 de 2008, siempre y cuando, insistimos, que la sociedad unipersonal se haya constituido con base al artículo 22 de la ley 1014 del 2006.

Esto quiere decir que las empresa unipersonales creadas bajo los lineamientos contemplados por la ley 222 de 1995 en su capítulo VIII, no están obligadas a transformarse en SAS.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Sociedades unipersonales se deben transformar en SAS antes del 5 de junio”
  1. dufrany dice:

    Hola, se pueden incluir nuevos socios en el proceso de transformación de sociedad limitada a sas?

  2. Angela dice:

    Que debo hacer si quiero pasar de Empresa Ltda a Sas? la Empresa fue creada mediante escritura Pública. Puedo cambiar o añadir algo a la Razón Social?

  3. MARGARITA dice:

    buen dia

    quisiera saber como puedo pasar de regimen simplificado a una s.a.s que requisitos necesitaria y q beneficios puedo obtener

  4. Diana dice:

    Hola buenso dias, trabajo en una empresa Ltda, pero por cuestiones economicas estan pensando en convertirla en S.A.S eso es posible? o es necesario que conformen una nueva y liquiden la que esta en perdida?

  5. Geovanna dice:

    que es sas. sirve el cambio para las personas naturales de regimen simplificado?

  6. Geovanna dice:

    para las empresas de prestacion de servicios en mtto, regimen simplificado, si es valido el cambio a empresa sas, pregunto..en que me beneficio cambiando al sistema sas?

  7. RICARDO MARTINEZ dice:

    Hola para todas las personas que integran esta herramienta. les consulto.
    Para en la transformacion de un tipo de sociedad a una sociedad anonima simplificada puedo modificar el obejeto social en la misma acta_?

    • MARISSA dice:

      ES MEJOR QUE DEJES EL OBJETO SOCIAL SIN DEFINIR, NO LO LIMITES, ESTA ES UNA DE LAS VENTAJAS QUE TE OFRECE LA SAS, NO HAY NECESIDAD DE DESCRIBIR EL OBJETO SOCIAL Y ASI TE PODRAS DEDIDACR A TODAS LASA ACTIVIDADES COMERCIALES LEGALES QUE EXISTEN Y SON PERMITIDAS PARA LAS SAS,

  8. Henry N. dice:

    Una pregunta para todos, hay una empresa de responsabilidad ltda. que solo esta en papeles, deseo comprarla por aprovechar su antiguedad y convertirla en uan SAS, Puedo en el mismo documento de Transformacion a SAS hacer la compra y transformarla?
    Gracias por sus comentarios

  9. Hernando Olmos dice:

    hola las empresas SAS que modelo de factura deben tener
    gracias

  10. Fanny González dice:

    Quiero consultar si las empresas unipersonales creadas en el 2004 deben cambiarse a SAS, pues no está claro.

    Gracias.

    Fanny

  11. Antonio dice:

    CONSULTA: En una empresa limitada. uno de los socios imcumplio con su aportes, despues de un años de creada la empresa, solo hizo una parte de los aportes a los cuales se habia comprometido, la empresa, solo tiene dos socios. La pregunda se puede excluir este socio incumplido? este socio que drechos tiene? al ser excluido de la empresa se le devuelve sus aportes y los dividendos? la falta de cumplir con sus aportes genera unos intereses a favor de la sociedad?

  12. EVERSON dice:

    pregunto: Al transformar una EU en SAS, es posible tambien cambiar el objeto social de la empresa?. Es posible ademas incluir nuevos socios?

  13. adriana a dice:

    pero lo que aun no entiendo bien, es que fin tienen las sociedades unipersonales o que las diferencia de las empresas unipersonales en el fondo

  14. rafael cantillo dice:

    como que una persona natural regimen simplificado, si se transforma en sas en cuanto a DIAN y de los demas impuesto distritales, sera que se tiene que sacar un nuevo rut.

  15. Oswaldo dice:

    Por favor aclarar el tema sobre si son las Empresas Unipersonales las que se tienen que trasformar y no se pueden seguir creando o si son como dice la ley "LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES" , entiendo que son dos clases de personas juridicas distintas.

    Me gustaria que se aclarara el tema que ha creado mucha confucion entre las personas.

    Gracias.

    Oswaldo Galarza V

  16. Catalina dice:

    Efectivamente éste árticulo se presenta para malos entendidos, lo deberìan aclarar mediante otro.

    1. Las EMPRESAS unipersonales - E. U. pueden continuar vigente y no se tienen que transformar.
    2. Las SOCIEDADES unipersonales - S. U. sí se tienen que transformar.

  17. ALEX dice:

    TENER EN CUENTA QUE LAS SOCIEDADES UNIPERSONALES NO ES LO MISMO QUE LAS EMPRESAS UNIPERSONALES

  18. RAFAEL dice:

    que procedimientos deben abordar los propietarios de las E.U para transformarse en SAS,y que consecuencias sacionatorias conllevan el hacer caso omiso a dicha transformacion?.
    gracias por su ayuda.

  19. Rafael Salcedo dice:

    Buenos dias a todos los colegas, mas que una opinion quiero hacer una consulta y es la siguiente: una persona natural comerciante regimen comun en iva, además tiene un inmueble que lo tiene arrendado a traves de una inmobiliaria y percibe ingresos por este:¿debe facturar a la inmobiliaria? ¿en caso que si, factura con iva?¿los ingresos y esos bienes entran en su contabilidad como comerciantes ó solo se tienen en cuenta para su declaracion de renta?

    • adriana dice:

      si el inmueble es arrendado para vivienda esta excluido, y si es un inmueble comercial esta gravado con la tarifa del 10% y cualquiera de las dos, debe incluirse en la contabilidad del comerciante por que recuede que todos los ingresos, fuere los que fuere deben reportarse en renta

  20. Tomás dice:

    Hay que diferenciar entre una empresa unipersonal EU y una sociedad unipersonal SU.
    La primera la crea el comerciante para proteger su patrimonio. La segunda (derogada por la 1258) es una sociedad de cualquier tipo creada por una sola persona apesar de lo dispuesto en el código de comercio.
    Hay que cambiar el título del presente artículo, ayudarle al común de la gente a salir de esa confusión, gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.