En 2000 años los políticos y economistas no han aprendido mucho

En casi 2.000 años los economistas y los  políticos no han aprendido mucho sobre el funcionamiento de la economía, puesto que los problemas y las soluciones de ese tiempo y del presente parecen ser casi los mismos.

Actualmente casi todos los estados tienen serios problemas económicos: alta deuda pública, déficit fiscal, burocracia, corrupción, ciudadanos parásitos que viven del estado, etc.

Esos problemas fueron advertidos hace más de 2.000 años por Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo y escritor  romano, que en una de sus escritos dijo:

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe disminuirse, la arrogancia de los políticos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a las provincias debe controlarse o eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.

Si leemos las palabras de Marco Tulio Cicerón y las comparamos con la realidad de hoy, vemos que la situación no ha cambiado mucho, no hemos aprendido nada nuevo,  o no se ha inventado nada nuevo para solucionar unos problemas que datan de miles de años atrás.

Con estos políticos y economistas tan avanzados seguramente pasaremos otros 2.000 años sufriendo los mismos problemas actuales, suponiendo que por lo menos no los agraven, lo cual es lo más seguro si nos atenemos a lo que dice la historia reciente.

Para el caso específico colombiano, resalta aquello de que “la gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”, puesto que la llamada politiquería ha creado un ejército de ciudadanos que su profesión es vender su voto y vivir  de los subsidios de estado, o de lo que le pueda robar, siendo tan abrumadora esta tendencia que de sus conciencias ha desaparecido aquella sentencia bíblica según la cual cada quien debe ganar el pan con el sudor de su frente.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.