Inicio » . » (08 / 03 / 2010 )

En 2000 años los políticos y economistas no han aprendido mucho

En casi 2.000 años los economistas y los  políticos no han aprendido mucho sobre el funcionamiento de la economía, puesto que los problemas y las soluciones de ese tiempo y del presente parecen ser casi los mismos.

Actualmente casi todos los estados tienen serios problemas económicos: alta deuda pública, déficit fiscal, burocracia, corrupción, ciudadanos parásitos que viven del estado, etc.

Esos problemas fueron advertidos hace más de 2.000 años por Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo y escritor  romano, que en una de sus escritos dijo:

El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe disminuirse, la arrogancia de los políticos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a las provincias debe controlarse o eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.

Si leemos las palabras de Marco Tulio Cicerón y las comparamos con la realidad de hoy, vemos que la situación no ha cambiado mucho, no hemos aprendido nada nuevo,  o no se ha inventado nada nuevo para solucionar unos problemas que datan de miles de años atrás.

Con estos políticos y economistas tan avanzados seguramente pasaremos otros 2.000 años sufriendo los mismos problemas actuales, suponiendo que por lo menos no los agraven, lo cual es lo más seguro si nos atenemos a lo que dice la historia reciente.

Para el caso específico colombiano, resalta aquello de que “la gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”, puesto que la llamada politiquería ha creado un ejército de ciudadanos que su profesión es vender su voto y vivir  de los subsidios de estado, o de lo que le pueda robar, siendo tan abrumadora esta tendencia que de sus conciencias ha desaparecido aquella sentencia bíblica según la cual cada quien debe ganar el pan con el sudor de su frente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. Rodrigo dice:

    Sinceramente me veo en la obligación de responder como futuro economista.
    Existen algunos temas tan elementales, pero tan importantes para el conjunto de las sociedades que a 2000, 3000 o más años todavía no han encontrado respuesta. Se encuentran entre ellos algunos referidos a la organización política, a aspectos filosóficos y a la administración económica.

    Recordemos que la ciencia como saber específico basado en determinados procedimientos metodológicos no tiene más de 500 años. Podés decirme que antes había algo, pero el comienzo de la época moderna implica también el comienzo de la libertad para preguntar y por ende, el de la ciencia. Se puede citar a los mercantilistas, a los fisiócratas, pero ellos no representan el estudio sistemático de la economía.

    Por tanto, si consideramos la publicación de la Riqueza de las Naciones en 1776 como el comienzo de la Economía, tenemos que la disciplina tiene menos de 300 años.

    En conclusión, mucho se hace por pensar y tratar de resolver cuestiones muy importantes. La Economía es joven y tiene todavía muchos desafíos con los que entretenerse.

  2. Hernando Peña Daza dice:

    Afirmar en forma categorica que los Economistas no han aprendido mucho, es muy similar a esa opinión generalizada "todos los contadores son deshonestos", ninguna de las dos es cierto. Los economistas somos gente de ciencia, estudiamos dia a dia y estamos preparados para manejar cualquier pais. El punto redica que dentro de todas las ramas del saber existen buenos y malos profesionales y la Economía no es la excepción. Debemos cuidarnos de publicar un árticulo donde se lesione todo un gremio, que lo que ha hecho es tratar de organizar los recursos que tiene el mundo.

  3. Guillermo dice:

    En 2.000 años, alguien leera lo que escribio Marco Tulio Cicerón y dira que han pasado 4.000 años y no se ha avanzado en nada, esto es algo de nunca acabar, es simplemente la naturaleza del ser humano...Es el deseo de tener el poder que ha existido y no dejara de existir, ese mismo hacia matrimonios entre hermanos para no dejarlo, hoy en dìa se hace de mil maneras diferentes...aunque el fin es el mismo, El poder!!

  4. saulo dice:

    Bueno, lo más triste de todo es que el Estado manejado por una mano de vagos no tiene otra alternativa." El pueblo se merece los gobernantes que tiene" Sí hay economistas buenos pero cuando se alinean en un partido politico se les olvida lo que aprendieron con tal de criticar a los demás y rendirle pleitesía a su jefe politico. Además no les interesa arreglar las cosa porque no tendrian nada para ofrecerle al pueblo en elecciones. Entendido ?

  5. Clarena dice:

    El artículo hace una reflexión muy interesante y sobre todo real, en palabras de Lawrence de Arabia ( Los Siete Pilares de la Sabiduría ), los hombres del siglo XX tenemos 2000 años de historia a nuestras espaldas, así que no debiéramos tener razón para equivocarnos. La invitación para los políticos abogados o economistas si quieren gobernar a nuestro país, es para que hagan un estudio de la historia de una forma concienzuda, de manera que puedan utilizar esos conocimientos para la prevencion o anticipación de situaciones devastadoras para la vida del Estado.

  6. adriana moreno dice:

    Muy interesante su reflexión, lo más triste en que en Colombia vivimos de la inmediatez de las cosas y se nos olvida con facilidad los errores cometidos en el pasado, como por ejemplo el de haber elegido a un lustrabotas para que fuera miembro del Honorable Congreso de La República.

    Pero eso no es todo, lo más triste es que ahora quieren imitar ese ejemplo, pues hay candidatos que sin saber ni dónde están parados, hasta se desnudarían si llegaran a ocupar una curul. Y eso no es todo. Otros, quieren aprovechar la desventura de muchos en el pasado y persuadirlos para ganar sus votos diciendo que ellos defenderan sus intereses legalizando el tema de las pirámides.

    Finalmente, hay otros candidatos quienes no han podido solucionar ni sus propios problemas personales, que ademas tampoco han definido su profesión y aún así quieren llegar al Congreso, como es el caso de Aura Cristina, quien fue presentadora, cantante, modelo, actriz, etc, etc, seguramente porque ya se le agotaron sus posiblidades en la TV y piensa que con su cara bonita, tal vez pueda asegurar el salario de los proximos años....

    Por eso es que debemos impulsar a MIRA, un movimiento político jóven que ha mostrado serios resultados y siempre se ha destacado por la integridad y transparencia de sus dirigentes.

  7. José Villa dice:

    Son muchos los que saben esta realidad y buscan a como de lugar, llegar a vivir del Estado, y vaya el trato que le dan al parroquiano común y corriente cuando están devengando del cargo alcanzado.

    También están los que se aferran a sus cargos y quieren eternecer en ellos. Cuántos enemigos de la reelección son amiguísimos de su propia reelección. Hasta los que estuvieron viviendo del Estado y fueron secuestrados, quieren ahora volver a integrar la nómina de los mantenidos.

    Claro está que existe una rosca élite que salta de rama en rama como el mico, sobre todo tratándose de embajadas y consulados y cargos por amiguismo o por política y por retribuir apoyos.

    El profesor Moncayo, por ejemplo, realizó largas caminatas buscando ganarse el corazón de todos, creímos que el objetivo era la liberación de su hijo, pero no, resultó que el verdadero objetivo suyo era llegar a vivir del Estado como congresista.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.