En administrativo el proceso puede terminar en la audiencia inicial por varias circunstancias

Lo normal es que un proceso administrativo termine una vez se admite la demanda cuando se agoten todos los procedimientos señalados para el trámite, en una sentencia ya sea condenatoria o absolutoria para la entidad estatal demandada o para el particular demandado por la administración; recordemos que en derecho contencioso administrativo se celebran tres audiencias, la audiencia inicial, la de pruebas y la de alegaciones y juzgamiento.

Sin embargo en la audiencia inicial el proceso puede terminar ¿Cuándo ocurre esto?

Un primer caso en el que termina el proceso en la audiencia inicial es cuando prospere cualquiera de las siguientes excepciones:

Si es necesario practicar pruebas al respecto, para probar la excepción se debe suspender la audiencia por el término de diez días con el objetivo de obtenerlas y una vez reanudada la audiencia, se decidirá sobre la excepción y si se encuentra probada se declara terminado el proceso.

De igual forma se terminará el proceso en la audiencia inicial cuando el juez o magistrado se percate del incumplimiento de los requisitos de procedibilidad; ocurre lo mismo cuando se llega al momento de la fase de la conciliación,  y en esta audiencia las partes concilian.

Por ultimo cuando se trate de asuntos de puro derecho o  que no requieran la práctica de pruebas se podrá dictar la sentencia en la misma audiencia,  de conformidad con lo señalado en el inciso final del artículo 179 del CPACA, el cual señala lo siguiente:

“…Cuando se trate de asuntos de puro derecho o no fuere necesario practicar pruebas, el juez prescindirá de la segunda etapa y procederá a dictar la sentencia dentro de la audiencia inicial, dando previamente a las partes la posibilidad de presentar alegatos de conclusión”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.