¿En asamblea extraordinaria se pueden adicionar puntos al orden del día?

Consulta:

“¿Si la Administrador de un conjunto cita a asamblea, en primera reunión no hay quórum, esa misma noche se le pasa un comunicado a la administradora quien firma dicho comunicado, donde se le anexa fotocopia de las firmas de los residentes y se le solicita realizar una asamblea extraordinaria para los 8 días después de habérsele entregado el comunicado para tratar solo un punto el de Cambio de consejeros de administración, o de ser posible en la segunda el tercer día hábil de la asamblea citada por ella puede adicionar un nuevo punto al acta del día que es la de nombrar nuevo consejo de administración. (sic).

También:

-Es legal que el comunicado para citación a la asamblea organizada por ella para el día 22 de Octubre-2016, tenga fecha de citación desde el 17 de septiembre-2016. Agradezco la información

-Los propietarios que no estén al día con la cuota de Administración tienen derecho a solo voz más no al voto?”

Concepto:

Si no hubo quórum en la primera convocatoria, debe reunirse en segunda, el tercer día hábil siguiente, de acuerdo con la ley 675, no siendo procedente exigirle de una vez a la administradora que cite otra asamblea, aun cuando se cuente con las firmas que representen no menos del 20% de los coeficientes de copropiedad. En la reunión de segunda convocatoria no se pueden adicionar puntos, por cuanto la ley dice que no se podrán tomar decisiones sobre asuntos no incluidos en el orden del día. Si en la segunda tampoco hay quórum, entonces sí pueden tramitar su solicitud de una nueva asamblea para tratar el punto deseado, lo cual no impide que la administración, en la convocatoria, incluya los puntos que ya tenía previstos en la asamblea fallida, puesto que, si la citó, es por ser de suma importancia o urgencia.

Los 15 días de antelación a la convocatoria solo aplican para las asambleas ordinarias; en el caso de las extraordinarias, se asimila a lo establecido en el Código del Comercio, que son 5 días, excepto cuando en el RPH indica expresamente que se "seguirá el mismo procedimiento establecido para la asamblea ordinaria", pues hay varias copropiedades en las que figura así. En cuanto al voto, la ley dice claramente que la asamblea la constituyen TODOS los propietarios, quienes tendrán derecho a participar en sus deliberaciones y a votar en ella. También hay contadas excepciones, en los que algunos RPH contemplan la posibilidad de prohibir el voto a los morosos, que aun cuando no es ilegal, no está bien visto, pues de algún modo constituye discriminación o afectación a la dignidad, ya que no considera casos particulares que no dependen de la voluntad del deudor. Pero se reitera que debe estar consagrado en el RPH.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Rodrigo J dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Chavez y quisiera agregar algunas observaciones:
    1.- Si mas de la quinta parte del coeficiente de la copropiedad solicita que se convoque a una asamblea extraordinaria, el Administrador está en la obligación de hacerlo inmediatamente siguiendo el procedimiento que fije el reglamento o la ley. No es necesario esperar a que se surta el plazo de la asamblea que ya habían citado antes. Es decir que inmediatamente se puede convocar a esa nueva asamblea de tal manera que vaya corriendo el plazo necesario.
    2.- En una asamblea extraordinaria se pueden tratar o discutir puntos que no estaban en la convocatoria, pero hay que observar dos cosas; que se deben tratar una vez se ha terminado el orden del día y que estos puntos se pueden ventilar y discutir pero no se podrán tomar decisiones al respecto. Esto parece inoficioso en principio, pero a veces se logra llegar a acuerdos que solamente requieren una asamblea posterior de media hora solo para aprobar lo que ya se discutió. Esto generalmente es muy apreciado por todos los copropietarios.
    3.- Atendiendo su ultima consulta respecto a las fechas de convocatoria, hay que tener en cuenta que en la medida que la Ley 675 no fijo un plazo específico para la convocatoria a Asamblea extraordinaria, prima lo que diga el reglamento. Si el reglamento no aclara nada al respecto, efectivamente se toma el plazo del Código de comercio de 5 días comunes (calendario). Lo que es importante resaltar es que la convocatoria no puede venir fechada en el pasado para "cumplir" con los días. En cualquiera de estos plazos, no se cuentan NI el día de la convocatoria NI el día de la reunión. Es decir que si el plazo es de 15 días y se convoca el día 2, la reunión no puede ser antes del día 18.
    Cordialmente propiedadh@proycinco.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.