¿En caso de evicción también se generan obligaciones para el comprador?

En virtud de la obligación del vendedor de saneamiento, cuando la cosa es evicta le corresponde al vendedor restituir el precio pagado por el comprador en razón de la venta, aunque en el contrato de compraventa se hayan efectuado estipulaciones que lo eximan de dicha obligación, de conformidad con lo señalado por el inciso primero del artículo 1909 del código civil el cual establece lo siguiente:

“La estipulación que exime al vendedor de la obligación de sanear la evicción, no lo exime de la obligación de restituir el precio recibido.

Y estará obligado a restituir el precio integro, aunque se hay deteriorado la cosa o disminuido del cualquier modo su valor, aun por hecho o negligencia del comprador, salvo en cuanto este haya sacado provecho del deterioro”.

Pero no solo corresponde al vendedor pagar el precio, además le corresponde:

  • Pagar los gastos en que haya incurrido el comprador por la demanda  y los costos pagados por este en razón del contrato de compraventa.
  • Pagar el aumento de valor de la cosa que se hay generado en manos del comprador.
  • Pagar los perjuicios que la evicción haya causado al comprador.

En cuanto al comprador, ¿En caso de evicción de la cosa comprada le asiste alguna obligación?

A simple vista en caso de evicción de la cosa comprada al comprador no le asiste obligación alguna, pues quien debe responder por la evicción de la cosa es el vendedor, sin embargo cuando el comprador solicita la rescisión del contrato de compraventa por evicción y la evicción es parcial, es decir, que solo una parte de la cosa fue evicta, le asiste al comprador restituir la parte no evicta.

Entonces cuando la evicción es parcial nace la obligación  para el comprador de restituir la parte no evicta al vendedor, y ¿Qué pasa si la evicción es parcial, pero el comprador no solicita la rescisión del contrato?

Sino se solicita la rescisión del contrato cuando una parte de la cosa ha sido evicta, aun le asiste la obligación de saneamiento al vendedor respecto a esta parte, es decir, que respecto a la parte evicta se generan los efectos de la obligación de saneamiento, conservando el comprador la parte no evicta de la cosa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.