¿En cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones?

Nos consulta un lector en cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones de un trabajador.

Un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero eventualmente el trabajador, o el empleador quieran o  necesiten fijar esos 15 días de vacaciones en varios periodos, y allí es la inquietud: ¿cuántos periodos se pueden pactar?

De acuerdo a lo estipulado por el artículo 190 del código sustantivo del trabajo, se puede concluir que el trabajador, como mínimo debe descansar durante 6 días hábiles continuos, luego para saber en cuantos periodos se pueden dividir los 15 días de vacaciones, bastará con una simple operación aritmética.

15/6 = 2.5

Se podría decir que los 15 días se pueden dividir en 2.5 periodos de 6 días hábiles, pero según lo interpretado del artículo 190 del código sustantivo del trabajo, el periodo mínimo de vacaciones no puede ser inferior a 6 días hábiles, por lo que ese 0.5 no es legal, concluyendo forzadamente que las vacaciones se pueden dividir como máximo en dos periodos, uno de 7 días y otro de 8, o uno de 6 días y otro de 9.

Por último, recordemos que según el numeral 4 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo, cuando un trabajador sólo disfruta de 6 días hábiles durante el año, se presume que los días restantes se acumulan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. Fernando dice:

    La información arriba expuesta por ustedes es incorrecta o esta mal formulada. El trabajador NO es que posea 14 días de vacaciones "por año trabajado", posee 14 días corridos después de los primeros seis meses de trabajo, y además va variando (creciendo) según la cantidad de años trabajados.

  2. lety dice:

    buenas tardes una pregunta tengo derecho a 12 dias de vacaciones , pero la empresa no quiere darmelas de corrido es decir los 12 dias juntos quiere divirdirmelas en dos periodos eso a mi no me conviene, en otros años no ha sido asi, es legal lo que hace o es un abuso al trabajador o que debo hacer

  3. black dice:

    muy buenas tardes ; quisiera saber cuantos días tiene un trabajador que se desempeña en el área de rayos , aparte de sus vacaciones .
    quisiera saber si esto es correcto o no

  4. Hamer dice:

    Buenos Dias, en la empresa donde laboro me deben dos periodos de vacaciones, voy a salir en los proximos dias a vacaciones y quiero que me paguen los dos periodos en uno, como se fraccionan los dias y el dinero en esta modalidad?, que ventajas y/o desventajas tiene? y cual seria el proceso mas sencillo para lograr esta particion?

    Muchas Gracias

    • Johanna dice:

      Buenos dias Hamer

      Usted puede solicitar tomar los dos periodos de vacaciones acumulados, en uno solo, la empresa considerará de acuerdo a las necesidades del servicio si es viable o no, pero tenga en cuenta que como minimo tomará 6 días de vacaciones, recuerde que las vacaciones no se pierde sino por prescripción, lo cual sucede 3 años después de causado el derecho, según lo establece el artículo 488 del código sustantivo del trabajo. Ahora, el pago que se hace, cuando se sale a vacaciones, es pagarle al trabajador anticipadamente su salario de los días a tomar, es decir que en el proximo pago de su salario recibirá el valor restante.

  5. jorge dice:

    salí a vacaciones el 31 de Diciembre del 2014, voy a ingresar a trabajar nuevamente y aún no me han cancelado las vacaciones, no hay alguna ley que prohíba esto, cual es la idea de las vacaciones, salir a descansar pero sin tener para los gastos que son mayores que cuando uno está trabajando.

  6. franchesca dice:

    SI PASA DE QUINCE AÑOS EN LA EMPRESA EL PERIODO DE VACACIONES ES IGUAL SOLO 15 DIAS

  7. sara gonzalez dice:

    Buena tardes, mi pregunta es si me pagan las vacaciones en dinero osea 15 dias en dinero y en tiempo disfrute solo 9 dias, que sucede con los 6 dias restantes me quedan debiendo el tiempo???? como le explico a mi jefe

  8. asdfa dice:

    Al Leer los comentarios se da uno cuenta que hay gran cantidad de atropellos a los derechos de los trabajadores en Colombia. Mas aun, hay desconocimiento de sus derechos producto de un codigo del trabajo lleno de "micos" encaminados a proteger a los empleadored...

    PD . No pregunte mas que aqui nadie les va a responder nada...!!

  9. Martha dice:

    Si a una empleada de servicio domestico se le han dado vacaciones en el momento que uno tiene vacaciones y se le pagan,esto cuenta como sus vacaciones?

  10. NELSON GAVIRIA dice:

    buenos días, trabajo como guarda de seguridad; también tengo derecho a los quince días hábiles o los quince días me cuentan los sábados, domingos y festivos como días hábiles; ya que los guardas de seguridad laboramos estos días normalmente. les agradezco su colaboración en despejarme esta duda y quedo atento a su respuesta.

  11. JANINA GUZMAN dice:

    que pasa cuando un trabajador del sector publico pide vacaciones solamanete los dias jueves y viernes durante el transcurso de cuatro semanas...tendra derecho a algun reclamo si la entidada toma mediadas?? cabera el descuento por los dias que se considere que no laboro¡¡ porque lo q ue tengo entendido que la ley peruana establece que las vacaciones son de 30, 15 y 7 dias habiendo labirado un año...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.