¿En cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones?

Nos consulta un lector en cuántos periodos se pueden dividir las vacaciones de un trabajador.

Un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero eventualmente el trabajador, o el empleador quieran o  necesiten fijar esos 15 días de vacaciones en varios periodos, y allí es la inquietud: ¿cuántos periodos se pueden pactar?

De acuerdo a lo estipulado por el artículo 190 del código sustantivo del trabajo, se puede concluir que el trabajador, como mínimo debe descansar durante 6 días hábiles continuos, luego para saber en cuantos periodos se pueden dividir los 15 días de vacaciones, bastará con una simple operación aritmética.

15/6 = 2.5

Se podría decir que los 15 días se pueden dividir en 2.5 periodos de 6 días hábiles, pero según lo interpretado del artículo 190 del código sustantivo del trabajo, el periodo mínimo de vacaciones no puede ser inferior a 6 días hábiles, por lo que ese 0.5 no es legal, concluyendo forzadamente que las vacaciones se pueden dividir como máximo en dos periodos, uno de 7 días y otro de 8, o uno de 6 días y otro de 9.

Por último, recordemos que según el numeral 4 del artículo 190 del código sustantivo del trabajo, cuando un trabajador sólo disfruta de 6 días hábiles durante el año, se presume que los días restantes se acumulan.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. CARMEN dice:

    pregunto tengo 21 dias de vacaciones y me estan obligando a tomarme por semana, no quieren juntas es por ley asi o es depende la necesidad de la empresa

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.