¿En derecho administrativo si no se aporta la prueba de interposición del recurso de apelación contra el acto administrativo particular que se demanda se rechazará la demanda?

Como primera medida es menester señalar que en administrativo la demanda solo se rechazará en los tres casos establecidos en el artículo 169 de la ley 1437 de 2011, los cuales son taxativos, este artículo señala lo siguiente:

“Se rechazará la demanda y se ordenará la devolución de los anexos en los siguientes casos:

  1. Cuando hubiere operado la caducidad.
  2. Cuando habiendo sido inadmitida no se hubiere corregido la demanda dentro de la oportunidad legalmente establecida.
  3. Cuando el asunto no sea susceptible de control judicial”.

Bajo estos parámetros se puede decir que cuando el demandante olvida aportar la prueba del ejercicio de los recursos procedentes contra el acto administrativo que demanda, esto no genera rechazo de la demanda; ahora bien, esto es un requisito previo a demandar de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 161 de la mencionada ley:

“2. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo particular deberán haberse ejercido y decidido los recursos que de acuerdo con la ley fueren obligatorios. El silencio negativo en relación con la primera petición permitirá demandar directamente el acto presunto (…)”.

 Si contra el acto que se demanda procedía recurso que de acuerdo con la ley fuere obligatorio, previo a presentar la demanda es menester:

  • Que se interponga el recurso.
  • Y que este se decida por la entidad, sin perjuicio del silencio administrativo respecto a los recursos, situación que debe ser manifestada en la demanda.

Si el demandante no aporta en la demanda la documentación que acredite la interposición del recurso obligatorio y su resolución, esto no es causal del rechazó, pero sí de inadmisión de la misma, toda vez que un requisito previo es un obligación impuesta por la ley al demandante a ejecutar antes de presentar la demanda; la falta de prueba del agotamiento de dicho requisito previo genera por ende una inadmisión.

Con la posibilidad de que el demandante aporte dichos documentos dentro del término que se le haya concedido, so pena de que se le rechace la demanda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. daniel dice:

    Y que sucede con el persaltum?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.