En diciembre los exonerados al régimen contributivo de salud no deberán causar costos ni gastos por dicho aporte

Recordemos que a partir del 1 de enero de 2014 las sociedades y personas jurídicas empleadoras estarán exoneradas de la cotización al régimen contributivo de salud por los trabajadores que devenguen hasta diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes[1]; así como también las personas naturales que empleen dos o más empleados[2].

Adicionalmente es necesario tener en cuenta que “En el sistema de seguridad social en salud por tratarse de un riesgo que se cubre mediante el pago anticipado de los aportes, se tomará como base para el cálculo de éstos el valor de la nómina pagada o de los ingresos percibidos en el mes calendario anterior a aquel que se busca cubrir, según sea el caso”[3]; de tal manera que los aportes de diciembre de 2013 se tuvieron que haber pagado a principios del mes con base en la nómina de noviembre y los de enero de 2014 se tendrán que pagar los primeros días del año con base en la nómina de diciembre.

Como a partir del 1 de enero de 2014 los empleadores beneficiarios de la exoneración no tienen que pagar dicho aporte, tampoco deberán causar (provisionar) en el mes de diciembre costo y/o gasto por aportes al sistema de seguridad social en salud correspondientes al 8,5% de la nómina; únicamente estarán obligados a continuar deduciendo el 4% que le corresponde a cada empleado para pagarlo en forma anticipada en los primeros días de enero.

Reconocer gastos en diciembre por concepto de aportes a salud de una obligación exonerada es contradecir lo dispuesto en la descripción de la cuenta 5105 “Registra los gastos ocasionados por concepto de la relación laboral existente de conformidad con las disposiciones legales vigentes, el reglamento interno del ente económico, pacto laboral o laudo”; financieramente no tiene sentido causar (contabilizar) un costo y/o gasto equivalente al 8,5% de la nómina contra un pasivo que realmente no existe, sería como desdibujar la realidad económica de dichos rubros.


[1] Artículo 31 de la Ley 1607 de 2012

[2] Inciso 2 artículo 25 ibídem

[3] Artículo 1 del Decreto 2236 de 1999

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.