¿En el comparendo electrónico el infractor es el conductor o el propietario del vehículo?

Traemos la siguiente reiterada inquietud de nuestros visitantes:

"... hace como seis meses le facilité mi vehículo a un amigo y le aplicaron un comparendo electrónico por exceder la velocidad. Lo curioso es que se lo cargaron a la placa del carro, es decir a mi, pero para esa época estaba de comisión en el exterior y ese carro lo vendí hará 15 días sin problemas, pero ahora me notifican que debo pagarlo, pero si yo no estaba conduciéndolo por estar en el país. Es legal ?...

Al efecto, de una parte, el Artículo 129 del CNT precisa la forma como deben ser rendidos los informes de las autoridades de tránsito por las infracciones al CNT, a través de la imposición de comparendo cuando no es posible identificar al conductor así:

 " ... En el caso de no poder indicar el número de licencia de conducción del infractor, el funcionario deberá aportar pruebas objetivas que sustenten el informe o la infracción, intentando la notificación al conductor; si no fuere viable identificarlo, se notificará al último propietario registrado del vehículo, para que rinda sus descargos dentro de los siguientes diez (10) días al recibo de la notificación.

PARÁGRAFO 2o. Las ayudas tecnológicas como cámaras de vídeo y equipos electrónicos de lectura que permitan con precisión la identificación del vehículo o del conductor serán válidos como prueba de ocurrencia de una infracción de tránsito y por lo tanto darán lugar a la imposición de un comparendo..."

Ahora bien, de otra parte, refiere el Artículo 137 del CNT:

"... En los casos en que la infracción fuere detectada por medios que permitan comprobar la identidad del vehículo o del conductor el comparendo se remitirá a la dirección registrada del último propietario del vehículo..."

De esta forma, y para el caso, al ser detectada electrónicamente una infracción a las normas de transito,  es emitida una orden de comparendo electrónica frente a la placa del automotor la cual es cruzada contra las bases de datos del RUNT y de allí generada la información para la localización del "...ultimo propietario del vehículo..." y enviarle así la notificación de la imposición del comparendo.

Al momento de la notificación de la orden de comparendo electrónica que otorga al presunto infractor un plazo de  diez (10) días para presentarse a rendir los descargos que considere a fin de atenuar o exonerar responsabilidad, se pueden presentar dos situaciones, aunque en si, solo una de ellas, es la que genera las múltiples inconformidades de nuestros visitantes, más por desconocimiento que por cierta equivocación de la Administración, así:

Primera situación:

Conductor y propietario es el mismo, no genera mayor traumatismo o incomodidad, acepta, se acerca dentro del termino de ley, hace el curso, tiene el 50% de descuento y paga; comparece, rechaza el comparendo, aporta las pruebas del caso y al final, a un máximo de 6 meses, lo exoneran o paga el 100% de la multa, y se acabó; no hace curso, no comparece, y la administración procede coactivamente.

Segunda situación:

Conductor y propietario son diferentes, el disgusto es inmediato y la posición del propietario notificado es la misma típica mediante frases acuñadas que han hecho carrera " ese carro ya no es mío", "yo no estaba conduciendo", "porque se lo clavan a la placa", " cóbrenle la multa a quien lo manejaba", etc, y en medio de maldiciones se ofusca, tira la notificación, al mes compra carro y como pudo sentar el traspaso, se olvida del asunto, hasta que pasados unos meses, quizás años, al hacer un nuevo tramite encuentra que le han cargado la multa, y de nuevo se arma la auto furrusca; derecho de petición va, respuesta viene, tutela va, negación viene, y al final, sin aun terminar de entender porqué, tiene que pagar una multa completa e intereses de mora por una infracción que "nunca cometió".

Pero, porqué?

Simplemente, porque al no presentarse con la Notificación de la Orden de Comparendo Electrónico y probar que no era el conductor, la Administración  tuvo al propietario del vehículo, como el conductor contraventor plenamente identificado y en consecuencia, lo multó, una vez garantizado el debido proceso, cumplido el Parágrafo 1o del Artículo 129 del CNT:

"... Las multas no podrán ser impuestas a persona distinta de quien cometió la infracción..."

Entonces, que hacer?

Relájese, tenga en cuenta que, electrónico o manual, el COMPARENDO NO ES UNA MULTA, SINO UNA ORDEN FORMAL DE NOTIFICACION PARA QUE COMO PRESUNTO CONTRAVENTOR SE PRESENTE A LA AUTORIDAD DE TRANSITO, EJERZA SU DERECHO DE DEFENSA y demuestre que si bien es cierto es el propietario del vehículo, el día del comparendo electrónico, NO ESTABA CONDUCIENDO y por tanto no es acreedor a la multa. No es tan difícil probarlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

33 Opiniones
  1. Maria Mercedes Largacha dice:

    Leyendo toda la valiosa información, solo quisiera preguntarle, cuando usted dice. Es fácil probar que no iba conduciendo el vehículo. Como lo pruebo? Si la foto solo muestra la placa del vehículo mas no la cara del conductor?
    Quedo atenta a su respuesta.
    Gracias de antemano.

  2. David dice:

    Muchachos saludos.

    Quería preguntarles: me pasó que alquile un auto y en transito por una ciudad intermedia a la de mi destino final, entre en día de pico y placa. Devolví el vehiculo y semana despues la empresa que me alquilo dicho carro me dice que cometí dicha infracción y que debo pagarla; para ello debo viajar hasta dicha ciudad (6 horas de distancia) para efectuar dicho pago que creo yo es injusto, en la medida en que yo estaba de paso por esa ciudad y desconocía tal reglamentación y admeás es una fotomulta (creo son ilegales hoy en día).

    En estos casos es mejor hacer caso omiso de dicha notificación, o la empresa que me alquilo el vehículo puede emprender acciones legales y de que tipo?

  3. David dice:

    Muchachos saludos.

    Quería preguntarles: me pasó que alquile un auto y en transito por una ciudad intermedia a la de mi destino final entre en día de pico y placa. devolví el vehiculo y semana despues la empresa que me alquilo dicho carro me dice que cometí dicha infracción y que debo pagarla; para ello debo viajar hasta dicha ciudad (6 horas de distancia) para efectuar dicho pago que creo yo es injusto, en la medida en que yo estaba de paso por esa ciudad y desconocía tal reglamentación.

    En estos casos es mejor hacer caso omiso de dicha notificación?

  4. Juan Camilo Vanegas dice:

    Buenas, tengo una inquietud espero me puedan ayudar.
    En el mes de enero vendí mi antigua motocicleta y se hicieron los papeleos correspondientes para el traspaso, incluyendo pagar mis infracciones y quedar paz y salvo. el mes de marzo me llega una notificación de foto multa por una infracción cometida en diciembre, mi pregunta es: Debo pagar esa foto multa o se puede "tumbar"?, dado que el traspaso se hizo a paz y salvo y cuando me llega la foto multa la moto ya no me pertenece de ninguna manera.
    quedo atento, mil gracias.

  5. yuley dice:

    buenas tardes, tengo una inquietud, mi esposo compró un carro, pero no se ha hecho el traspaso; sucede que hace 6 meses le hicieron una fotomulta al carro por mal parqueo, se la cargaron obviamente al antiguo dueño, a quien le notificaron mas de un mes después de la infracción, el sr en cuestión no compareció, ahora mi esposo quiere pagar la multa puesto que es consciente que fue el quien cometió la infracción, mi pregunta es si hay posibilidad de descuento de algún porcentaje teniendo en cuenta que dicha notificación le llegó al antiguo dueño fuera de los 3 días hábiles que dicta la norma? y si es así, puede ser mi esposo quien haga un derecho de petición o qué procedimiento puede hacerse para acogerse al descuento?. muchas gracias de antemano, NOS URGE..

  6. Ronald Quintero dice:

    Buenas noches,

    Tengo una duda, a quien se le coloca el comparendo? al propietario del vehículo o al conductor?

    Muchas gracias!

  7. Marisol dice:

    Buenas tardes, a mi cuñado le llego una fotomulta a su apartamento, pero con sorpresa vimos que esta fotomulta fue tomada en Santander de una placa y de un carro que nunca ha tenido mi cuñado en su vida, tiene un carro pero se encuentra en bogotá y no se desplaza por las ciudades, a él le robaron los documentos tiempo atrás, como podemos averiguar cuantos carros están supuestamente a nombre de mi cuñado porque solo se puede consultar en línea por placa y numero de cédula, a donde podemos ir a denunciar esto?, que debemos hacer?.

    Agradezco su amable ayuda

  8. Marisol Ardila dice:

    Buenas tardes, a mi cuñado le llego una fotomulta a su apartamento, pero con sorpresa vimos que esta fotomulta fue tomada en Santander de una placa y de un carro que nunca ha tenido mi cuñado en su vida, tiene un carro pero se encuentra en bogotá y no se desplaza por las ciudades, a él le robaron los documentos tiempo atrás, como podemos averiguar cuantos carros están supuestamente a nombre de mi cuñado porque solo se puede consultar en línea por placa y numero de cédula, a donde podemos ir a denunciar esto?, que debemos hacer?. Agradezco su amable ayuda

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas tardes

      Antes de ponerse en esas averiguaciones, debe aclarar la situación con la Autoridad de Transito que lo requiere, solicitando la eliminación del comparendo de detección electonica -no fotomulta-demostrando todo lo que narra; una vez esto, solicitar ante el RUNT la cancelación de la segunda placa por "gemela"

  9. deivis rivera dice:

    buenas tardes . tengo una inquietud.
    resulta y pasa. que yo compre un vehiculo a persona indeterminada. osea el carro tiene traspaso abierto y no tiene dueño. ahora q voy hacer el traspaso me doy cuenta que el vehiculo le fue cargada una fotomulta. es esto posible. cuando el vehiculo esta en esta situacion sin dueño?

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Primero hay que aclarar que no existe ningun vehículo "sin dueño";
      se reputa propietario quien figure en los registros de la Autoridad de Transito-entiendade RUNT-; y el comparendo de detección electronica -no fotomulta- se le carga a dicho propietario inscrito, independientemente de quien posea o conduzca el vehículo.-

    • Maria Mercedes Largacha dice:

      Buenas noches. Quisiera pedirle una aclaración: dice que es fácil probar que no iba conduciendo el vehículo. Como lo pruebo? si tan solo aparece la placa del vehiculo en el comparendo electrónico y no la foto de la persona que iba conduciendo.
      Gracias por anticipado y quedo pendiente de su respuesta.

  10. Nathalia Zambrano dice:

    Buenas tardes
    Tengo una inquietud y es que en el mes de mayo del año pasado falleció mi padre y consultando el simit tiene una foto-multa que se la hicieron en Barranquilla y al parecer se encuentra notificada. la pregunta: ¿es posible solicitar la exoneración de dicho comparendo?. de ser así bajo que para metro se puede solicitar esto
    Gracias

  11. Wilson briñez dice:

    Buenas tardes tengo un inconveniente ya hace un año vendí la moto y vamos hacer tras pasos y aparecen el que compro la moto con comparendos electronicos cargados a mi y resulta que ahora no los quiré pagar como hago para que se carguen al nombre de la persona invulucrada en ese caso o.

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Buenas tardes

      Entendemos que usted vendió su vehículo y no hizo traspaso por lo que se presentan comparendos electronicos con multas a usted como propietario inscrito; cuando a usted lo notifican de los comparendos, dentro del termino correspondiente debe probar que usted no era el conductor, es la unica forma de trasladar esos comparendos, pero es bastante complicado que le acepten su justificación ya que su obligación como vendedor, cerrar el traspaso.

  12. Nelson vasquez dice:

    Buenas noches tengo un foto comparendo pero ya lo pague hace un año,pero fui averiguar la renovacion del pase y aparece el fotocomparendo que puedo hacer porque me afecta en mi trabajo gracias

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Buenos Días

      Con el comprobante de pago con un Derecho de Petición, solicite el descargue por pago ante la Autoridad de Transito correspondiente

  13. jorge dice:

    tengo una inquietud, yo compre uno moto hace 1 año y ahora la quiero vender, resulta que la moto sigue estando a nombre del antiguo dueño y a ese dueño hace 3 meses le hicieron un comparendo,
    el comparendo es para la moto o para el dueño???
    se puede hacer el traspaso???

    • Fernando Calderòn Olaya dice:

      Si al propietario inscrito le impusieron un comparendo por conducir un vehículo diferente, va al propietario y como su vehículo está a nombre de él, lo cobija la imposibilidad de hacer cualquier tramite hasta que él o usted pague la multa.

  14. RUBEN DARIO LOPEZ dice:

    Cordial saludo, una consulta, si el comparendo electrónico le llega al propietario (no se ha hecho el traspaso) y yo soy el conductor puedo yo hacer cualquier tipo de tramite para como afectado? ya que considero que las infracciones no corresponden, o este proceso solo lo debe hacer el propietario.

    Igual si yo asumo ante la autoridad de transito que yo el supuesto infractor puedo alegar los mismos derechos del propietario en cuanta al debido proceso? Gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Un Saludo.

      En ambas inquietudes,
      no señor, es al propietario a quien corresponde extender las exculpaciones y demostrar que no estaba conduciendo, y no a un tercero vincularse como que lo estaba efectuando.-

  15. German Luna dice:

    Tengo una inquietud sobre el transito de motocicletas en mi Ciudad.
    Allí está prohibido transportar parrillero, excepto si la moto la conduce su propietario.

    Si la motocicleta es comprada a crédito (pignorada) y por tanto su propietario es una entidad crediticia: como se demuestra esa diferencia entre propietario y tenedor?

    La duda me genera a raíz de que algunos agentes de tránsito interpretan las normas a su acomodo e imponen comparendos si quien aparece en la tarjeta de propiedad es diferente a quien conduce; otros comprenden la figura legal que allí existe y no ponen problema. Por favor, requiero un poco de claridad. Mil gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      1.
      No existe "Tarjeta de Propiedad", se denomina LICENCIA DE TRANSITO.

      2.
      Si el vehículo está pignorado, el propietario NO ES la entidad crediticia, sino quien figura como tal en la Licencia de Transito.

      3.
      La entidad crediticia figura como propietario del vehículo, SOLAMENTE
      cuando se adquiere el vehiculo por LEASING,

      4.
      En el contexto de la situación,
      si usted conduce una motocicleta que no está a su nombre e infringe la regulación, el comparendo SOLAMENTE se le impondrá al PROPIETARIO que figure en la licencia de transito.

  16. Alejandro dice:

    Muy buenas noches Dios los bendiga, tengo una situación especial. Mi padre fue notificado de un comparendo electrónico por el seguro obligatorio vencido, situación que se le había pasado por alto, en ese entendido, le han notificado seguidamente varios comparendos por la misma infracción. Que se puede hacer para no cancelar varios comparendos sino solo uno. Que mecanismos legal podría impetrar. Muchas gracias

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      Buenas Noches

      Es complicada la situación, porque si cada comparendo obedece a momento distinto, no podrá hacer nada sino pagar; guardada la equivalencia, es como si el mismo día se pasa varios semaforos en rojo... son diferentes faltas, asi provengan de la misma causa.

  17. German Pinzon dice:

    Si el comparendo fue puesto a la placa del vehículo pero este yo lo vendí antes pero el nuevo dueño no ha querido hacer el traspaso y ademas no me ha llegado la notificación del comparendo osea yo me entero revisando mi runt o queriendo hacer un tramite que puedo hacer me faltan unos meses para cumplir 3 años y poder hacer un traspaso

    • Juan Camilo dice:

      Señor German, la venta del bien mueble del vehiculo se perfecciona con la tradicion, es decir, con el registro del traspaso en la secretaria de transito correspondiente. Si usted, como bien dice, no hizo la tradicion (o la otra parte no lo hizo), el vehiculo sigue estando a nombre suyo.

  18. JOHN JAIRO TAMAYO ROBLEDO dice:

    Me asaltan varias dudas, ¿de quien es la carga de la prueba en casos de transito? ¿de la secretaria de transito o mía?.

    Cuando efectúan un comparendo electrónico, notificándose al propietario como presunto infractor y este presenta la respectiva controversia informando que no era quien iba conduciendo y que lo hacia una persona en segundo grado de consanguinidad, debe probarlo el propietario, o ¿es responsabilidad de la administración? CUANDO NINGUNA PERSONA ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR CONTRA SI MISMO, PARIENTES DENTRO DEL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD, SEGUNDO DE AFINIDAD O PRIMERO CIVIL.

    CUAL ES EL FUNDAMENTO JURÍDICO PARA QUE NO SE ACEPTEN ESTOS ARGUMENTOS Y RESULTE FINALMENTE SANCIONADO EL PROPIETARIO

    • Fernando Calderón Olaya dice:

      La responsabilidad en la imposición de comparendos electronicos es OBJETIVA, es decir al propietario del vehículo y es a quien le corre la carga de la prueba de que no estaba conduciendo.

      Quiza las unicaa pruebas que lo desvinculan del procedimiento sancionatorio es la imposibilidad fisica o legal de conducir, es decir, que medicamente no pueda hacerlo o, que para el momento de la infracción estuviese detenido, de resto, que fue el primo, la tia, el hermano, la abuela, no lo desvincula, por el contrario, confirma su responsabilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.