En el contrato de aprendizaje la subordinación no es plena

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

La subordinación a la que está sometido un aprendiz no es plena, es decir, no está obligado a obedecer ciegamente a todas las órdenes que le trasmita el empleador.

Esto se debe a que la ley  789 de 2003, en el literal b del artículo 30, dice textualmente:

La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje;

Quiere decir esto que el aprendiz está en la obligación de cumplir con las órdenes que le imparta el empleador sólo si están dirigidas a cumplir con las actividades propias del contrato de aprendizaje, actividades que deben expresarse claramente en el contrato de aprendizaje, según lo contempla el artículo 2 del decreto 933 de 2003:

El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y contener como mínimo la siguiente información:

(…)

4.  Estudios o clase de capacitación académica que recibe o recibirá el aprendiz.

5.  Oficio, actividad u ocupación objeto de la relación de aprendizaje, programa y duración del contrato.

Lo anterior significa que si el objeto del contrato de aprendizaje es que el estudiante de contaduría o contabilidad desempeñe labores propias de la ciencia o técnica contable,  no debe obligársele a realizar actividades propias de un recepcionista, o de una archivista, ni mucho menos de un mensajero, puesto que a todas luces, estas actividades nada tienen que ver con la capacitación académica que recibe ni con las actividades que debe desarrollar según lo estipulado en el respectivo contrato.

Así las cosas, si a un aprendiz se le obliga a realizar actividades ajenas a las contempladas en el contrato de aprendizaje y a las intuidas de la formación recibida, este puede negarse a cumplirlas sin que por ello se pueda considerar  que ha incumplido sus obligaciones, ya que la misma ley es clara en limitar la subordinación, en circunscribirla al objetivo del contrato de aprendizaje.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

45 Opiniones
  1. DUVAN dice:

    hola estoy en etapa lectiva y en estos momentos me encuentro en vacaciones y la empresa que me esta patrocinando me dice que ella no me paga el tiempo que estoy en vacaciones por favor quiero que me aclaren esta duda

  2. Natalia dice:

    Cordial saludo,

    Tengo una duda... Soy estudiante universitaria en etapa práctica, llevo 4 meses y medio en la empresa y hace dos meses llego una persona al área de RRHH (analista de nomina) me siento acosada por este personaje mediante correos. Puedo interponer la queja como un trabajador normal al ser practicante? Me cubre la Ley 1010?

  3. karen orellano dice:

    estoy en etapa practica pero realmente no realizo plenamente las funciones para las cuales fui contratada , razon por la cual no contemplo que este periodo sea util en un futuro cuando realmente me enfrente a la vida laboral,manifeste mi situacion pero solo en respuesta me dijeron que si solicitaba un cambio me sancionarian.

  4. CATERINE dice:

    BUEN DIA,
    soy practicante de sena estudie contabilización de operaciones comerciales y financieras del sena pero la verdad en la etapa de practicas e tenido que estar desempeñando la función de recepcionista y de archivo y también no son puntuales al pagar ,pero no se que consecuencias tiene si renuncio por que me están ofreciendo las practicas en otro lugar.
    gracias por la colaboración que me puedan brindar

  5. josibeth dice:

    ya meti los papeles y solo esttoy esperando que me llamen , despues de entregarlos supe que tenia 4 meses de embarazo .. el inces no me aceptara por eso ?

  6. Kelly dice:

    Quisiera saber si yo como aprendiz puedo renunciar?

  7. Karen Gonzalez dice:

    Soy aprendiz sena y la empresa en la que voy a entrar no paga mi eps a tiempo y siempre esta en mora, esto puede ser causa justa para cancelar el contrato de aprendizaje y cambiar a otra empresa???

    Por favor necesito respuesta urgente!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.