Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

En el contrato de obra o labor el pago debe ser como máximo mensual

En el contrato de obra, labor o por destajo, el periodo de pago puede ser diario, semanal, quincenal o como máximo mensual.

En este tipo de contrato no se puede pactar el pago cuando se termine la obra, a no ser que la obra se termine en un tiempo inferior a un mes.

El artículo 134 del código sustantivo del trabajo expresa lo siguiente:

Periodos de pago.  1. El salario en dinero  debe pagarse  por  períodos iguales y vencidos, en  moneda  legal.  El período  de  pago  para los jornales no puede ser  mayor  de  una semana, y para sueldos no mayor de un mes.

2. El pago del trabajo suplementario o de horas extras y  el del recargo por trabajo nocturno debe efectuarse junto con el del salario  ordinario  del período en que se han causado,  o  a  más tardar con el salario del período siguiente.

Como se observa, la norma es clara en afirmar que el periodo de pago no puede ser superior a  un mes, de modo que si el contrato de obra, labor o destajo, tiene una duración superior a un mes, no es posible pactar el pago al final de la obra, pues se estaría contrariando lo expresamente contemplado por la ley.

Es importante tener presente que este artículo [134] fue redactado atendiendo la necesidad del trabajador, puesto que la mayoría de las obligaciones de este tienen un vencimiento mensual, por tanto el salario debe garantizar al trabajador lo necesario para el cumplimiento de sus obligaciones y la satisfacción de sus necesidades, lo cual no se logra si se paga en periodos superiores.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “En el contrato de obra o labor el pago debe ser como máximo mensual”
  1. DARWIN JOSE MARTINEZ PUELLO dice:

    Muy buenas tardes, quisiera saber si a las personas que laboran por contrato de obra o labor y se les realiza el pago por la horas laboradas, se les aplica descuento en base al total de pagos por hora o el descuento se aplica a la mitad devengada. por ejemplo una persona labora al mes 79 horas, valor por hora $34000 total a pagar $2.686.000, su capacidad de descuento es el valor total o solo la mitad.

    Quedo atento

  2. andrea dice:

    en este tipo de contratos los empleados tienen derecho a prima de servicios y a liquidación.?

  3. katerin garcia dice:

    yo firme contrato de obra labor el 26 de junio del 2013 y se me termino el 25 de marzo 2014 en ese trabajo me pagaban todo lo estipulado en la ley por eso quisiera saber cuanto seria el monto de mi liquidacion...quien me puede sacar de esa duda por favor

  4. john gutierrez dice:

    Cordial saludo
    Mi pregunta es la siguiente
    Contrato obra labor
    Estos tipos de contratos los maneja mucho las empresas temporales, si la empresa usuario no tiene programación de trabajo y decide en darle descanso a sus trabajadores ese día de descanso seria descontado de su salario o la empresa usuaria se lo pagaría.

    Muchas gracias por su colaboracion

  5. patricia Lizcano dice:

    Buenas noches

    Me podrian colaborar diciendo me si la duración de un contrato es por obra o labor a termino de un año, se paga prima, y si la liquidacion es igual a la de un contrato a termino indefinido, es decir, cesantias, pensión, vacaciones.

    Gracias

  6. Carolina dice:

    Tengo una empresa de recreación y los fines de semana contrato a recreadores para que me ayuden. No quiero tener problemas laborales por lo que requiero hacerles firmar un contrato y liquidarlos al final de cada evento, pero no sé como hacerlo... Alguien me podría colaborar por favor... Mil gracias.

  7. ALICIA BURGOS dice:

    Por favor ayúdenme a aclarar esta situación
    Mis padres de 78 y 83 años, respectivamente, tenían un pequeño taller de confección de ropa, (una maquina de coser y una fileteadora)y una sola modista ya que mi Papá era quien cortaba las prendas que allí se confeccionaban. Nosotros, sus hijos siempre les decíamos que ya no trabajen más que lo único que tenían eran pérdidas y contratiempos, y ellos decían que no cerraban porque les apenaba dejar a la modista sin sustento y en esas pasaron como unos cuatro años, trabajando casi a perdidas, hasta que hace un año y medio, mas o menos, ante la pésima situación, tomaron la decisión de cerrar el taller y lo poco que quedó se vendió a precios que no compensaban ni siquiera los costos invertidos y a crédito. No se recuperó ni siquiera el valor que se adeudaba de las materias primas. En consecuencia, se terminó el trabajo para la modista, quien trabajó con mis padres por varios años en la modalidad de pago por prenda confeccionada y libre horario. esto es, la señora venía a trabajar a la casa de mis padres, colocando ella su horaria, se le pagaba quincenalmente de acuerdo a lo que había confeccionado y en algunas épocas del año no trabajaba porque, o ella tenía otras cosas que hacer o la temporada de venta de las prendas confeccionadas, era mala y se cerraba el taller.
    Llegaba en la mañana(sin hora fija) y salia en la tarde (según su conveniencia)y recibía desayuno, almuerzo y entredia. (sin descuento alguno)
    Año tras año, mis padres le dieron una suma de dinero adicional en junio y en diciembre equivalente a la suma equivalente al promedio de lo que ella ganaba en un mes de trabajo. Y ahora me enteré que la señora modista ha puesto una demanda contra mis padres en la inspección de trabajo y esto me preocupa mucho ya que, en primer lugar mis padres son dos ancianos y mi madre está en muy delicada condición de salud y viven del sueldo de jubilado de mi padre. Esta situación podría poner en riesgo su deteriorada salud.
    Por favor, ayúdenme a aclarar este problema y saber si hay motivo para que prospere esta demanda contra mis padres o si no les va a afectar.

    Agradezco su amable atención

    AYDE ALICIA BURGOS

  8. Luis Felipe bazurto Pulido dice:

    Mi hija trabaja en un call center de claro tenia contrato por obra o labor hasta el 30 de junio de 2012 pero el 26 de junio la incapacitaron por problemas renales y tener que utilizar dialisis hasta el dia de hoy se encuentra incapacitada.

    Mi pregunta es. segun la empresa tan pronto se le termine la incapacidad le suspenden el contrato, algunas compañeras que cumplian como ella en esa fecjha el año les dieron contrato indefinido. Tiene mi hija algun derecho a continuar con su trabajo

    La empresa utiliza la modalidad de contrato de obra o labor para justificar la no renovacion del contrato cuando es una funcion que se debe realizar todos los dias del año.

    • MARIA CALDERON dice:

      BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EXSITE UINA TABLA PARA RETENCION EN LA FUENTE EN PAGO DE COMISIONES A TRAVEZ DEL CONTRATO POR OBRA Y LABOR, EXISTE ALGUNA RESOLUCION?

  9. Hector Bernal dice:

    Por favor me indican cuanto debo pagar por contrato de obra o labor diario

  10. LUCIA dice:

    Por favor me indican cuando se paga por destajo, ese pago tiene alguna retención y si la tiene a partir de que monto.

    Gracias

  11. Maria Flor dice:

    Buen dia. Trabajo a traves de la empresa SERDAN para la empresa Zona franca con un contrato por labor. Cumplí un año en enero 04/12 de estar trabajando así. La pregunta es: Cuando se cumple un año con un contrato así, la empresa para la cual se prestan los servicios (zona franca) me debe contratar directo?, ó debo seguir trabajando a traves de Serdan, para zona franca?. desempeño la labor de secretaria recepcionista. Gracias.

  12. Stewar Taborda dice:

    buenos dias, tengo una inquietud con relacion a un trabajo que ya culminare, duro 1 año por contrato individual de trabajo bajo obra o labor contratada, me pregunto si la empresa debe pagar prima, liquidacion y todo lo relaiconado a um empleo normal, muchas gracias Dios te bendiga.

  13. paola pinzon dice:

    Buenas tardes, tengo una inquietud, respecto del contrato que debo firmar, soy auxiliar de enfermeria y tabajo de acuedro a los turnos que realice durante el mes bajo la modalidad de prestacion de servicios, si no hay turno no voy a la clinica pero si todo el mes hay trabajo todo el mes sin descansar, que tipo de contrato es, laboral o prestacion de servicios. Gracias

  14. luz de fonseca dice:

    hola mi pregunta es, firme un contrato laboral, asisti un dia de capacitacion pero el segundo dia no volvi, puesto que me enferme y no quice volver a esa empresa, la empresa me debe cobrar algun tipo de indemnizacion por incumplimiento??? agradeceria me ayudaran con eso.

  15. Francisco Castro dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, puedo pactar periodo de prueba en un contrato por duracion de obra o labor contratada? soy de Medellin-Colombia.

  16. Cristina Hernandez dice:

    Quisiera saber si para el contrato de obra o labor aplica el periodo de prueba y como se calcula.