En el contrato de servicios no opera la solución de continuidad

Inicio » Derecho laboral. » (20 / 02 / 2011 )

En el contrato de servicios no opera la solución de continuidad, toda vez que esta es una figura o ficción jurídica exclusiva de una relación laboral.

Algunas empresas firman contratos de servicios por menos de un año, o sólo renuevan un contrato de servicios después de 15 días de terminado el anterior, con el objetivo de evitar la solución de continuidad, lo cual no tiene asidero alguno, ya que esta figura no aplica en la contratación de servicios.

En un contrato de servicios eventualmente podrá darse la solución de continuidad, sólo si previamente por vía judicial se logra el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, que es muy distinto a poder alegar la solución de continuidad en un contrato de servicios, entre otras cosas porque no tiene objeto alguno, ya que en un contrato de servicios es indiferente si existiera o no solución de continuidad, ya que no se lograría ningún beneficio o perjuicio con su ausencia o existencia.

En consecuencia, la empresa que firma contratos servicios siguiendo estrategias para evitar una supuesta solución de continuidad, lo hace con la intención de evitar que en un futuro, mediante una acción judicial, el contratista pueda alegar la existencia de una relación laboral y  no civil, y ahí sí alegar la figura de la solución de continuidad, de suerte que al recurrir a estas estrategias, la empresa es consciente que está utilizando el contrato de servicios para camuflar una verdadera relación laboral, y actúa así para evitarse posibles futuras complicaciones por su incorrecto actuar.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


9 Opiniones
  1. margarita jimenez dice:

    Buen dia; tengo un contrato por prestación de servicios de enero de 2012 a diciembre de 2012, en este momento estoy en embarazo con fecha probable de parto en febrero de 2013, pregunto ¿ están obligados a renovar mi contrato ?

    gracias...

  2. manila dice:

    en un contrato prestacion de serivicios; pueden exigir q se trabaje los domingos

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      No. el contratista (que vendría siendo el trabajador) puede disponer de su tiempo pues tiene plena autonomía del mismo. en la prestación de servicios ud contrata x persona para que ejecute un servicio (labor) y por ello ud le pagara, pero el puede disponer hacerlo como quiera. pues no es empleado suyo

  3. Estela Patricia Galeano Durango dice:

    buenas, trabajo como cogestora social, en la estrategia Unidos de la anterior accion social, trabajo desde enero de 2010, por contrato de prestacion de servicios, aqui a cada rato la coordinadora nos trata muy mal nos insulta, nos grita y como todo es atea ves de correos siempre que tenemos q hacer algo ella dice es una orden y el que no la cumpla le paso memorando, de hecho a mi me paso uno por q reclame por q hasta la fecha no me han cancelado el mes de enero yo aunque tengo muchas necesidades no soporto la presion y estoy pensando en renunciar y quiero saber si sera posible poner una demanda por mis prestaciones sociales, ademas le informo que la contratacion es atrves de un operador en mi caso es la UPB de bucaramanga, gracias por la atencion

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      al momento de hacerle llamados de atención citarlos a descargos, pasarles memorandos se podría estar configurando un contrato de trabajo. recuerde que, la empresa que firma contratos servicios siguiendo estrategias para evitar una supuesta solución de continuidad, lo hace con la intención de evitar que en un futuro, y así evitar el pago de prestaciones sociales

  4. Ulises dice:

    Estaba cumpliendo un contrato de prestación de servicios en el que tenia horario de entrada y salida pero llegue tarde 2 veces y luego me dijeron que me terminaban el contrato por llegar tarde sin previo aviso es legal esta decisión

  5. mimi dice:

    Buenas tardes , me dieron un ermiso berval , por que soy una empleada quelleva discontinuos pero sumando son mas o menos 25 años en la misma empresa , el ultimo período suma 10 años , me dejaron estar en la licencia de maternidad de mi hija por una cesarea al tener a su primer bb en otra ciudad , llegue a mi trabajo y cumpli la meta de ventas en un 70% en la ultima semana , mi meta es colocacion de creditos , no me lospagaron por no haber cumplido el minimo aceptable que es por lo menos el 80% , quedebo hacer >? es correcto ??
    mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.