En el contrato de servicios no opera la solución de continuidad

En el contrato de servicios no opera la solución de continuidad, toda vez que esta es una figura o ficción jurídica exclusiva de una relación laboral.

Algunas empresas firman contratos de servicios por menos de un año, o sólo renuevan un contrato de servicios después de 15 días de terminado el anterior, con el objetivo de evitar la solución de continuidad, lo cual no tiene asidero alguno, ya que esta figura no aplica en la contratación de servicios.

En un contrato de servicios eventualmente podrá darse la solución de continuidad, sólo si previamente por vía judicial se logra el reconocimiento de un contrato de trabajo realidad, que es muy distinto a poder alegar la solución de continuidad en un contrato de servicios, entre otras cosas porque no tiene objeto alguno, ya que en un contrato de servicios es indiferente si existiera o no solución de continuidad, ya que no se lograría ningún beneficio o perjuicio con su ausencia o existencia.

En consecuencia, la empresa que firma contratos servicios siguiendo estrategias para evitar una supuesta solución de continuidad, lo hace con la intención de evitar que en un futuro, mediante una acción judicial, el contratista pueda alegar la existencia de una relación laboral y  no civil, y ahí sí alegar la figura de la solución de continuidad, de suerte que al recurrir a estas estrategias, la empresa es consciente que está utilizando el contrato de servicios para camuflar una verdadera relación laboral, y actúa así para evitarse posibles futuras complicaciones por su incorrecto actuar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.