¿En el contrato por destajo se pueden descontar los días no laborados por el empleador?

Nos consulta un lector que sí en el contrato de trabajo por destajo se le puede descontar al empleado los días en que no fue a laborar, y la respuesta es que por el  tiempo no laborado no se paga, cualquiera sea el tipo de contrato.

Recordemos que el contrato de trabajo por destajo es aquel contrato de trabajo donde el salario  se paga en función de las unidades producidas por el trabajador. Por ejemplo al trabajador que se le pagan $10.000 por cada computador configurado; el trabajador ganará tanto como computadores haya configurado en un tiempo determinado.

En consecuencia, si en un día el trabajador no se presenta a laborar, pues no configurará ningún computador y por consiguiente no ganará nada. Nótese que no es necesario hablar de descontar días de trabajo, puesto que para determinar la remuneración mensual, quincenal o semanal, se toma la cantidad de unidades por el valor que se paga cada una, y obviamente allí no hay necesidad de descontar nada.

Si el trabajador en un mes configuró 150 computadores ganó un total de $1.500.000. Si en un día no trabajó, no es procedente descontarle valor alguno. No se puede decir que al $1.500.000 se le descuentan $50.000 o lo que sea por el día no trabajado, pues no se está pagando por días sino por unidades producidas, y de esa forma no importa cuántos días se trabajaron.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. marcelasanabria dice:

    llevo mas de tras años laborando ocho horas diarias, cumpliendo con todo lo asignado, pero el pago es diario, pero el día que por enfermedad o algún imprevisto no voy ese día no lo pagan pero tengo que hacer el trabajo del dia que no labore, ademas no paga ninguna prestación social diciendo que en el paga diario va incluido todo.

  2. María Rafaela Chavarría Herrera dice:

    Mi pregunta es la siguiente:
    En el caso de los trabajadores por destajo, si ellos a la semana ganan mas de 10,000 córdobas hay que retenerles IR?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.