En el IMAS de los trabajadores por cuenta propia no puede existir una renta gravable alternativa inferior a 1.400 UVT

Los trabajadores por cuenta propia deberán determinar la renta gravable alternativa a la cual se le aplica la tabla de tarifas del IMAS, teniendo en cuenta la condición del inciso 1 del artículo 339 del Estatuto Tributario[1], para así poder aplicar las reglas que disminuyen la suma total de los ingresos ordinarios y extraordinarios.

Condición

Inciso 1 artículo 339 ET

“...cuyos ingresos brutos en el respectivo año gravable sean iguales o superiores a mil cuatrocientos (1.400) UVT, e inferiores a veintisiete mil (27.000) UVT,...”

Regla general

Inciso 2 artículo 339 ET

De la suma total de los ingresos ordinarios y extraordinarios obtenidos en el periodo se podrán restar las devoluciones, rebajas y descuentos, y los conceptos generales que se relacionan a continuación.

 

Reglas especificas

Literales desde la a) hasta la h) artículo 339 ET

Diversos conceptos a restar que en su mayoría tienen remota o baja probabilidad de ocurrencia.

Resultado

Inciso 3 artículo 339 ET

El resultado que se obtenga constituye la renta gravable alternativa y será aplicable la tarifa que corresponda a la respectiva actividad económica, según se señala en la tabla del artículo siguiente.

Como se puede advertir, si el trabajador por cuenta propia no cumple con la condición de que sus ingresos brutos en el respectivo año gravable sean iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 27.000 UVT, no podrá aplicar las reglas para determinar la renta gravable alternativa y en consecuencia tampoco la tabla de tarifas del artículo 340 ibídem, en pocas palabras el Impuesto Mínimo Alternativo Simple – IMAS.

De tal manera que no es del todo cierto lo comentado por nuestro lector al pretender aplicar en forma generalizada el inciso 2 del artículo 9 del Decreto 1070 de 2013:

“(...)

Los trabajadores por cuenta propia que opten por este sistema, determinarán el impuesto a pagar de acuerdo con las actividades económicas, rangos mínimos y fórmula de liquidación previstos en la tabla contenida en el artículo 340 del Estatuto Tributario. Para tales efectos, cuando la Renta Gravable Alternativa -RGA-sea inferior a los montos mínimos a partir de los cuales comienza cada rango, el valor a aplicar en la fórmula como RGA será el monto mínimo en UVT previsto para cada actividad y, por lo tanto, no habrá impuesto a cargo. (Negrita y subrayado fuera de texto)

Reglamentación que no tiene en cuenta lo ya explicado del artículo 339 ni está conforme a lo señalado por el artículo 336 del mismo ordenamiento jurídico tributario:

“...los trabajadores por cuenta propia que desarrollen las actividades económicas señaladas en este Capítulo podrán optar por liquidar su Impuesto sobre la Renta mediante el impuesto mínimo Simplificado "IMAS" a que se refiere este Capítulo, siempre que su Renta Gravable Alternativa del año o período gravable se encuentre dentro de los rangos autorizados para éste...” (Negrita y subrayado fuera de texto)

Y tampoco  estaría conforme con el artículo 340 ibídem:

“(...)

“...clasificadas en la categoría de trabajador por cuenta propia y que desarrollen las actividades económicas señaladas en el presente artículo, cuya Renta Gravable Alternativa (RGA) en el respectivo año o periodo gravable resulte superior al rango mínimo determinado para cada actividad económica, e inferior a veintisiete mil (27.000) UVT...” (Negrita y subrayado fuera de texto)


[1] Artículo 11 de la Ley 1607 de 2012 (reforma tributaria)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Sandra Carolina dice:

    Buenas tardes

    Soy asalariada obtuve ingresos en la vigencia 2015 por valor de $56.291.000 y unos rendimientos financieros por $322.000, mis preguntas son:
    1.Los $322.000 son ingresos excluidos de la base RGA?
    2. Se presenta en IMAS o sistema ordinario?
    3. Si me da saldo a favor en ambos sistemas IMAS y ordinario cual debo tomar para presentar mi declaración?
    De antemano agradezco su amable contestación.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.