¿En el procedimiento administrativo las pruebas de oficio abren la oportunidad para que las partes soliciten o aporten nuevas pruebas al proceso?

De acuerdo a lo señalado por el artículo 213 de la ley 1437 de 2011 las pruebas de oficio deben ser decretadas y practicadas conjuntamente con las solicitadas por las partes; el juez o magistrado según el caso se encuentra plenamente facultado para decretar pruebas de oficio, cuyo objetivo único es esclarecer las verdad de los hechos planteados en la demanda; las pruebas de oficio podrán ser decretadas en cualquiera de las instancias.

Ahora bien, la oportunidad para que el juez o magistrado decrete una prueba de oficio se podría decir que es en la audiencia inicial, en la cual se deben decretar las solicitas por las partes si estas se consideran pertinentes, sin embargo después de escuchados los alegatos de las partes también se podrán decretar pruebas de oficio.

Las pruebas decretadas fuera del periodo probatorio de oficio se denominan de mejor proveer, su finalidad es aclarar aspectos confusos del litigio, de acuerdo con lo señalado por el artículo mencionado anteriormente, para practicar estas pruebas se concederá un término de diez días.

El decreto de la prueba de oficio antes de dictar la sentencia abre la posibilidad ¿de que las partes aporten o soliciten nuevas pruebas?

Cuando se decreta una prueba de oficio se abre la posibilidad a las partes de solicitar o aportar nuevas pruebas, sin embargo, no cualquier tipo de prueba; las pruebas que se soliciten o se aporten cuando se ha decretado una prueba de oficio, tienen que tener como objetivo comprobar lo decretado en la prueba oficio.

¿Cuál es la oportunidad para aportar o solicitar pruebas cuando se ha decretado una prueba de oficio?

Dentro del término de  ejecutoria del auto donde se decreta la prueba de oficio, podrán las partes solicitar o aportar pruebas que consideren indispensables para comprobar aquellas decretadas de oficio.

Estas se practicaran en caso de ser decretadas dentro de los diez días siguientes al auto que las ordene; esta es una oportunidad excepcional para que las partes soliciten y aporten pruebas al proceso, sin embargo, es necesario recalcar que estas deben tener como propósito exclusivo comprobar las decretadas de oficio, es decir, que la relación debe ser estricta con estas, so pena de no ser valoradas o decretadas por ser improcedentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.