En el procedimiento tributario la notificación personal no se da cuando el acto administrativo se entrega a persona distinta del interesado

Se entiende que la notificación personal que debe realizar la Dian de un acto administrativo, no ocurre cuando el acto a notificar es entregado a una persona distinta al interesado, así quien la reciba sea empleado de este, o se entregue en la recepción de la empresa.

Hay actos administrativos que deben notificarse personalmente como aquellos que resuelven o deciden los recursos interpuestos por el contribuyente (artículo 565 del estatuto tributario), y tal parece que la jurisprudencia del Consejo de estado ha interpretado literalmente el término “personal”, de manera tal que la notificación debe hacerse a la persona de carne y hueso que ha presentado el recurso, así sea en representación de una  persona jurídica.

En sentencia del 11 de octubre de 2012, radicación 17866, con ponencia del magistrado William Giraldo dijo el Consejo de estado:

Para la Sala es evidente que la Administración omitió notificar personalmente la resolución que resolvió el recurso de reconsideración, pues si bien entregó ante una de las dependencias de la entidad copia del acto, éste no fue entregado de manera directa al interesado.

En efecto, la notificación personal debió realizarse directamente al representante legal de la sociedad, toda vez que el procedimiento administrativo fue adelantado por éste. Por tanto, independientemente de que la empresa pueda ser representada legalmente por otros empleados o por un apoderado especial, cuando en el proceso administrativo la representación ha sido asumida y ejercida por el representante legal y la Administración lo ha tenido como tal, no puede, en la decisión que pone fin a la vía gubernativa, desconocerlo, y mucho menos remitir copia del acto a una dependencia de la entidad, por cuanto la notificación personal implica que la entrega se realice de manera efectiva y material al interesado, pues es con ello que de forma clara y cierta tiene conocimiento de la decisión.”

En este orden de ideas  debe entenderse que no es válida la notificación personal que se entrega al vigilante, a la secretaria o recepcionista, o  la esposa del interesado. Necesariamente la notificación personal ha de hacerse directamente a quien firma como representante un recurso determinado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.