En el recurso contra el mandamiento de pago no se puede discutir el origen de la obligación en proceso de cobro

En el recurso que el contribuyente puede interponer contra un mandamiento de pago proferido por la Dian no se puede discutir el origen de la obligación que originó el mandamiento de pago.

Recordemos que contra el mandamiento de pago el contribuyente puede interponer las excepciones que expresamente señala el artículo 831 del estatuto tributario y allí no está previsto que el contribuyente pueda objetar o contradecir la deuda como tal, pues ello debió hacerlo dentro de la oportunidad legal que le brindó la vía gubernativa, como pueden ser la respuesta al requerimiento especial, el  recurso de reconsideración contra la liquidación oficial de revisión o el recurso de reposición según el acto administrativo proferido por la autoridad administrativa.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 16718 del 26 de octubre de 2009 dijo al respecto:

“ … En estos términos, el ámbito de la controversia dentro del proceso de cobro coactivo se circunscribe exclusivamente a las excepciones que podrían  proponerse contra la orden de pago, puesto que en dicho procedimiento de cobro no pueden debatirse cuestiones que debieron ser objeto de discusión en  el proceso de determinación del tributo.

En efecto, como es sabido el proceso administrativo de cobro coactivo tiene por objeto la ejecución compulsiva de obligaciones claras, expresas y exigibles. Por tal razón se parte del presupuesto de que en  relación con el origen, la causa, liquidación y vigencia de la obligación que se pretende cobrar a través de tal procedimiento, han sido agotadas  previamente todas las etapas de discusión administrativa y/o jurisdiccional,  no siendo dable controvertir aspectos diferentes a aquéllos dirigidos a enervar la eficacia del título ejecutivo.(…)”

En consecuencia, una vez la Dian libra un mandamiento de pago no hay lugar a discutir respecto de si esa deuda que se cobra es real, legal o justa, pues ya existe un título ejecutivo exigible  que respalda y da certeza a la existencia de la obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.