¿En emprendimiento qué es primero la idea o la necesidad u oportunidad?

El emprendimiento consiste en desarrollar e implementar una idea de negocio, pero antes de ello primero se ha encontrar una necesidad que satisfacer y una idea con la que se puede satisfacer esa necesidad, ¿o lo contrario?

Por regla general, aunque puede haber excepciones, el derecho de las cosas es identificar un espacio vacío, una necesidad sin satisfacer y a partir de allí encontrar esa idea que pudiere satisfacer esa necesidad y ser rentable.

La base de todo negocio, ha sido, en la mayoría de las veces, la necesidad de solucionar un problema, o la necesidad de hacer más eficiente un procedimiento determinado. A partir de allí se inician una serie de estudios y análisis con el fin de encontrar la mejor forma de hallar la solución.

La principal limitación para quien desea emprender no es la falta de recursos económicos, o de habilidades específicas, sino la imposibilidad de encontrar una idea de negocio viable, y muchas veces esa imposibilidad se debe a que estamos buscando ideas en el lugar equivocado, en un lugar donde no hay necesidades, o dicho de otra forma, debido a que no hemos buscado ni identificado las necesidades porque ignoramos que el derecho de las cosas es empezar por el principio: detectar la necesidad sobre la que se pueda trabajar.

El trabajo debe empezar por buscar qué oportunidades hay, y eso  básicamente se reduce  a determinar qué necesidades hay sin satisfacer en un determinado nicho de mercado, o qué hay que se pueda mejorar o se pueda hacer más eficiente.

Muchas veces las necesidades no son evidentes, como por ejemplo cuando consideramos que no hay necesidad de ofrecer a la gente zapatos en un  poblado porque ya hay una persona que los ofrece, pero resulta que allí hay una necesidad básica sin cubrir: la necesidad de que exista competencia y variedad, o puede que esa única venta de zapatos sólo cubra un segmento de la población quedando descubierto el resto.

De forma excepcional el camino puede ser el contrario, donde alguien tiene una idea y tiene que buscar un mercado para ella, una necesidad que pueda satisfacer con esa idea, pero no es el común denominador.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.