En la propiedad horizontal se deben pagar las expensas comunes así no se utilice el inmueble

Todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con los gastos o expensas comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

La ley 675 en su artículo 29 es clara en establecer la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento  de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con las expensas comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. FIDEL MOREANO dice:

    buenas noches. deseo conocer quien debe emitir el certificado de expensas de una urbanizacion, el presidente o el tesorero

    • Hector Trujillo dice:

      Estimado Fidel,

      El certificado o paz y salvo de las expensas o pago de administración, entiéndase este por todos los conceptos que en el momento de la solicitud estén vigentes, como ejemplo, cuotas extraordinarias, cuotas de administración retroactiva u otro concepto, aprobado en asamblea, el paz y salvo lo expide la administración.

  2. angel torres dice:

    Si existen indicios de un mal manejo de la caja por parte del Administrador, podemos dejar de pagar las expensas mientras se realiza un ejercicio de auditoria para establecer la irregularidad

  3. angel torres dice:

    Si existe indicios de un mal manejo de fondos producto de las alicuotas recaudadas por el Administrador, puedo de jar de pagarlas mientras se realiza un ejercio de auditoria para establecer dicho mal manejo

    • Hector Trujillo dice:

      Estimado Angel,

      Se debe separar los hechos y estos no tienen incidencia en continuar facturando las expensas y la obligación de los copropietarios en pagarlas.
      1) si hay indicios de faltantes o inadecuado manejo de los fondo, se debe convocar a una asamblea extraordinaria para tratar el tema especifico y concluir si es necesario nombrar un Revisor Fiscal, para que haga la debida revisión de la contabilidad, determine la situación.
      2)La unidad o edificio residencial no puede parar de funcionar, con los servicios públicos, servicio de aseo, de portería, mantenimiento de equipos, etc, asi que todos los copropietarios deben continuar con el pago de las expensas (cuota de administración), asi se facture o no, cada propietario es responsable de hacer el pago.

      saludos

  4. JULIANA MURCIA GUANARITA dice:

    Señores Gerencia por favor den respuesta a la inquietudes que tiene la gente, que esas respuestas nos sirven de guías para otros usuarios. gracias

  5. GABRIEL YEPES dice:

    En mi copropiedad no llenan requisitos para cambio de representante legal y por esta razon alguien que fue nombrado administrador quiere colectar las expensas sin ser representante legal. Hasta donde desde el punto de ley es legal cobrar las expensas sin gestionar la representacion legal. esto es en medellin colombia

    • Hector Trujillo dice:

      Estimado Gabriel,

      EL administrado debe ser seleccionado y nombrado por la asamblea de propietarios, en los casos que exista consejo de administración, esto tiene la facultad, de seleccionar y estudiar las hojas de vida de los administradores, nombrados por una acta del consejo de administración o por el presidente de la asamblea si es el caso, el administrador debe presentar ante la Alcaldía de su localidad el acta y carta de aceptación, la respuesta de la Alcaldía toma 15 días, con el documento de representación legal de la unidad o edificio, el administrador deberá presentar este documento en el banco donde la unidad residencial tiene la cuenta de banco, para registrar su firma, paso seguido debe presentar la documentación en la DIAN para actualizar el RUT, sin estos tramites no es valido el administrador.

      La Ley 675 de 2001

      "ARTÍCULO 50º. NATURALEZA DEL ADMINISTRADOR. La representación legal de la persona jurídica y la administración del edificio o conjunto corresponderán a un administrador designado por la asamblea general de propietarios en todos los edificios o conjuntos, salvo en aquellos casos en los que exista el consejo de administración, donde será elegido por dicho órgano, para el período que se prevea en el reglamento de copropiedad..."

      saludos
      Hector Trujillo

  6. jose ramirez dice:

    Vivo en un conjunto cerrado sometido a propiedad hotizontal y una parte de coptopietarios quieren quitar las porterias con vigilacia

  7. gustavo dice:

    buenos dias, compre un lote en un conjunto cerrado donde ya hay casas construidas y yo no he podido construir, y el lote sigue siendo lote, mi pregunta es debo pagar la cuota de administracion igual que los que ya tienen casa construidas ?

    gracias

    • cf dice:

      Si. Aunque hay que ver muy bien el reglamento de la copropiedad. Es obligatorio siempre y cuando la copropiedad este legalmente constituida, de lo contrario no seria no etaria obligado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.