En la propiedad horizontal se deben pagar las expensas comunes así no se utilice el inmueble

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con los gastos o expensas comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

La ley 675 en su artículo 29 es clara en establecer la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento  de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con las expensas comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. julio dice:

    buenas una pregunta vivo en un ph horizontal donde por ahora hay 18 casa y las otras están en construcción, no hay todavía área social ni áreas comunes, solo la seguridad me están cobrando una tasa alta de mantenimiento en la cual no gozo de ningún benefico, estare obligado a pagar eso

  2. Juan Perez dice:

    Buenos días,
    Quería consultarte con referencia a una compra de una casa en Guayaquil de 600 m2, seria entre 3 compradores, mi hermana, sobrina y nosotros.

    La casa es grande y queremos comprarla para dividirla en propiedad horizontal, mi sobrina viviría allí con su esposo, ellos ya están viviendo ahora alquilado allí, mi hermana y nosotros quisiéramos transformarla para hacer suites para rentar.

    Mis preguntas son si puedes saber:

    ¿Ante que organismo o mediante que procedimiento y quien puede convertir este inmueble en propiedad horizontal ya que somos 3 compradores y cada quien quiere explotar su parte?

    Si quisiéramos hacerlo para arrendarlo como suites ¿Que riesgos correríamos en el Ecuador? Pregunto: Si los términos de los contratos de alquiler se respetan o existen subterfugios que impidan disponer libremente del inmueble. Por ejemplo si un inquilino no quiere entregar el inmueble a su vencimiento de contrato, en la practica ¿costaría mucho en desalojarlo?

    Gracias.
    Juan

  3. Paula Davila dice:

    Buenos días, pasa que compre un apartamento en un conjunto residencial vecino a donde yo vivo, el apartamento lo arrende a unas personas que no tienen vehículo para yo ingresar mi vehículo, el administrador me informa que no tiene inconveniente pero que el consejo de adminsitracion prohibió el ingreso, que solo podría utilizar el parqueadero en caso de habitar allí pero que no puedo ingresar al tener arrendatarios en el apartamento. Gracias

  4. Guillermo Correa dice:

    Cuando en una copropiedad existen bienes de menores y este se encuentra arrendado, se presume que quien lo administra. (sean sus ascendientes o un curador), deberá pagar las cuotas ordinarias de administración así como las extraordinarias, en razón que la calidad de administrador del bien del menor, lo hace responsable de las obligaciones a su haber.
    En caso de presentarse mora en el cumplimiento de las obligaciones, los requerimientos y acciones jurídicas respectivas serán dirigidas contra el administrador o curador, quien deberá responder por la administración adecuada del bien. toda vez que la falta de capacidad del menor/propietario es suplida por su representante.

  5. Martha Gutiérrez dice:

    Tengo varias inquietudes con respecto a un garaje que tengo en una copropiedad:

    1. En la asamblea los copropietarios aprueban un incremento (porcentaje) de la cuota de administración que se viene cobrando. Para mi esto no es legal, dado que claramente lo que se debe aprobar es un presupuesto (según numeral 4 del artículo 38 de la Ley 675 de 2001).
    2. Dado que las cuotas o expensas se calculan incrementando el porcentaje de incremento, resulta que los valores pagados no resultan proporcionales, en todos los casos, a los coeficientes de propiedad horizontal. Para mi el calculo de las expensas es el resultante de: multiplicar el valor del prepuesto por el coeficiente del bien y divivirlo por cien. ¿Es lo correcto?
    3. Existen varios inmuebles con el mismo coeficiente; sin embargo, a unos copropietarios se nos cobra un valor y a otros otros. Al consultar con la administración nos dice que es un error que viene desde que la constructora entregó en edificio y que no es posible ajustar. ¿Es verdad o no?.

  6. Cristian Sanabria dice:

    Un administrador puede pedirle un credito a un banco a nombre del Conjunto Residencial con el objetivo de construir un salon social para el Conjunto Residencial?

  7. hector fabio dice:

    buenos dias, compre un apartamento el cual tiene un area comun que consta de un pequeño jardin y un espacio para transitar ademas de las escaleras, mi apartamento es el numero 103 y segun los linderos: NADIR: Con el terreno, pero debajo hay un vacio de mas o menos 3 metros cuadrados el cual esta seguido del area comun y utilizan para guardar valdes y cosas de aseo pero tambien cosas viejas que la gente piensa que se pueden usar pero nadie las recicla, mi pregunta es: segun las escrituras esta parte de area que esta debajo del apartamento me pertenece o no y si la puedo dividir del resto del area comun, y que paso legal debo seguir. gracias por su ayuda

  8. ANA dice:

    buenas noches
    Agradeciendoles la colaboración, con esta inquietud, compre un apartamento en un edificio, ofrecieron conjunto cerrado, zonas verdes, sociales y deportivas, un proyecto de 16 torres, solo hicieron cuatro y no van hacer mas, solo nos entregaron las zonas comunes del edificio en si nada mas ahí a que podemos hacer, para exigir lo que nos habían prometido. y no nos dieron parqueadero por apartamento eso esta permitido.

    agradeciéndoles

    ana hernandez

  9. Jaime Maya dice:

    MI pregunta es: se puede vender la cartera morosa de un torre habitacional de 28 apartamentos a alguna entidad en especial para que esta la cobre. Me podrían informar quien se puede encargar de esto.

    Muchas gracias

  10. Luigi Giannandrea dice:

    Buenos días. Vivo en Bogotá en un conjunto de casas donde varios propietarios tienen meses y hasta años sin pagar la cuota de administración. Que mecanismos legales se pueden emprender para obligar a estas personas a ponerse al día? Muchas gracias de antemano. Saludos Cordiales.

  11. maria C- dice:

    Porfavor si pueden contestar mi duda agradecería.
    Necesito saber si siendo propietaria y teniendo una deuda de expensas d 3 mesesa a cumplirse, Puedo pagar mi deuda??, con la tarea de limpieza dejando constancia que solo es para saldar y no obtener el trabajo definiivo.
    Desde ya Muchas Gracias.

  12. Manuel Alfredo Linares dice:

    Vivo en un conjunto residencial en la ciudad de Girardot. La casa esta ubicada por fuera del conjunto, es decir con linderos hacia la calle y no tengo acceso a dicho conjunto sino por la portería que se encuentra adentro. Tengo que pagar Administración ? Hay mas o menos 24 casas en la misma situación. Estas casas No tienen ningún encerramiento.

  13. jorge alberto cordoba dice:

    si en una unidad cerrada existe una vigilancia ilegal y ademas no se presta el servicio adecuadamente,(no se anuncia la llegada de visitantes, no se responde por robos en los domicilios, no responden por daños ocasionados en los vehículos,no existe los estacionamientos para todas las casas ni para visitantes) tengo la obligación de cancelar el valor de la cuota de administración y vigilancia.

    • FERANDANTE dice:

      Jorge

      Si Señor
      Pero puede solicitar la intervención de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, ya que ninguna persona natural o jurídica puede ofrecer o contratar servicios de vigilancia que no estén inscritas ante esta. [Decreto 356 de 1994]

  14. adriana dice:

    alquilo un dpto, es san juan por inmobiliaria las expensasn anteriores eran de $100 y ahora la subieron a 200, sin decir porque motivo es asi, al consultar me contestaron que podian hacerlo, los gastos comunes de luz, agua y municipalidad son comunes por lo que me toca la 4ta parte abonar, sacado cuenta me corrsesponde $ 50. Va la empleada de la dueña a limpiar . Es decir todo es de prepo esto es asi, tengo quepagarlo sin que se descriminen que pago?, debo hacerles una nota,o me la tengo queaguantar?

  15. Denis Vega Chona dice:

    Buenas Noches, Solicito asesoría al siguiente caso, vivo en un conjunto donde la constructora se declara en quiebra y no entrega la totalidad del proyecto quedando por construir 64 apartamentos y 16 locales, la Superintendencia inicia el proceso de liquidación en el año 99, el 14 de mayo de 2011 la Super remata el terreno y las matriculas inmobiliarias donde se iban a construir los apartamentos faltantes los compradores fueron 2 personas. Estas personas que compraron pueden culminar el proyecto? necesitan nueva licencia de construcción?, la administración puede pasar cuenta de cobro a los compradores de las matriculas por expensas o que paso se puede seguir al respecto. Solicito de su colaboración y me pueden contactar al Nro. 3165217499. Muchas gracias..

  16. Andres Alcivar dice:

    Tengo una duda Srs. vivo en Ecuador dentro de poco voy a estar en su grandioso país por temas de estudio y me toca vivir un tiempo por allá y me interesa mucho saber si las expensas se pagan de forma anual, semestral, bimestral o mensual otra cosa porque el segundo año sube un 20% el arriendo lo que pasa es que acá en Ecuador el arriendo se mantiene congelado cerca de dos años.

  17. jorgelina dice:

    Buenas tardes
    Me encuentro viviendo hace 1 año en un edificio que hace 2 años esta construido, nos administra la misma contructora, quien cobra $1800 de honorarios, nos obliga a que la limpieza la realice una persona que trabaja en los 5 edificios contruidos por ellos en la zona, logicamente esta persona no da a basto y nunca esta en condiciones, no respeta horarios de limpieza ni retira la basura en dias.
    Por otro lado la administracion no da respuestas por matafuegos vencidos, falta de pago en seguro de incendio, ocupa en el sum, ni cuando se corta la luz ni ninguna urgencia.
    Mi pregunta es: como podemos hacer para cambiar la administracion ya que el edificio se encuentra un 100% ocupado por propietarios sin escriturar. Por otro lado, es posible que la contructora cobre tantos honosrarios por hacer lo que no hacen?
    En las expensas figuran gastos descomunales por los cuales nunca nos quieren mostrar las facturas ni tampoco responden nuestros mails.

    Como podemos hacer que renuncien y cumplan con todo lo que nos deben??

    Muchas gracias.

    Saludos

  18. Carlos dice:

    Tengo derecho como propietario a disfrutar de la piscina??

    yo tengo un apartamento en una coopropiedad, que esta siendo administrada por una empresa designada por la constructora del conjunto residencial,que aun falta terminar y entregar a los copropietarios la administración, en mi caso particular tenia una deuda por las expensas de administración, y por un tiempo y me restringieron el acceso a la piscina.
    hace poco me acogí a un acuerdo de pago para ponerme al día, mediante el arriendo del inmueble, yo como propietario quiero acceder nuevamente a la piscina debido a que estoy poniéndome al día, pero la administración no me lo permite porque lo arrende , en este caso considero que estoy reclamando mis derechos de acceder a la piscina por el tiempo en que no me lo permitieron con base en el acuerdo de pago sostenido de esta deuda, PREGUNTA : Tengo derecho como propietario a disfrutar de la piscina?? gracias

    • FERANDANTE dice:

      Carlos

      Es bastante confusa su inquietud, porque si la Constructora no ha terminado el proyecto, este no ha sido entregado a sus propietarios, y al no estar entregado a sus propietarios, de existir
      reglamento de propiedad horizontal, no es exigible ni oponible a los ya instalados, con lo que, la Constructora ejercerá funciones de Cuidado y mantenimiento bajo su costo, sin que los copropietarios esten obligados a cancelar ningún concepto por "administración".

      Las cargas de mantenimiento son EXCLUSIVAS de la constructora, no puede trasladarlas a los propietarios ya residentes, y mucho menos restringir el uso de las instalaciones por "estar en mora".

  19. andrea mazo dice:

    buenas noches, me pasa lo siguiente, compre apartamento en unidad cerrada la ocupe el 26 de enero del 2013. para el mes de febrero no me llega el recibo de pago de administración. pero ahora el día 08 de marzo del presente año, me llega un recibo con el cobro de febrero mas interés de mora, y el mes de marzo. quiero saber si la administración me puede cobrar unos interés de mora, de un recibo que nunca me hicieron llegar, hasta el momento. ¿por que cobrar unos intereses de un mes que todavía no me han facturado? gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.