En la propiedad horizontal se deben pagar las expensas comunes así no se utilice el inmueble

Todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con los gastos o expensas comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

La ley 675 en su artículo 29 es clara en establecer la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento  de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con las expensas comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

57 Opiniones
  1. Maly de Flores dice:

    Vivo en un modulo tetra y realice una construcción que era entre 4 casas, pero yo cubrí con los gastos iniciales. De mis 3 vecinas 2 cancelaron la deuda hace 2 años pero la otra vecina no me ha querido pagar, ¿el presupuesto que debe pagarme ella es a precio actual?

  2. adriana dice:

    buen dia, tengo un apartamento en el ultimo piso del edificio, y quiero saber si por tener el ultimo piso donde el techo es en teja, puedo anegarle a mis vecinos el paso por el mismo para que cuelguen cualquier publicidad que implique pisar obligatoriamente el mismo y usar los ganchos que sostienen las tejas; ya que mi vecino dice que el techo es del edificio y son zonas comunes, pero a la hora de la compra de las tejas yo como propietaria no pedí cuota a la administración del edificio.

  3. Arturo Rhenala dice:

    tengo una casa en un conjunto residencial..la tenia arrendada y ahora me quiero mudar y no me dejan ocupar mi casa ya que debo administracion..es valido..soy el porpietario.

    • Mauricio Rodríguez dice:

      El único mecanismo que posee un Administrador en contra de un moroso para presionar el pago de su deuda, es el cobro judicial. También se pueden tomar otras medidas que no afecten un derecho fundamental, como la restricción a bienes comunes no esenciales. En este caso, obviamente se están violando los derechos a la integridad personal, a la vida y la libertad de locomoción. Recomendación: Consultar las sentencias de la Corte Constitucional T-106-02 y la T-146-03.

    • CONSUELO FLOREZ dice:

      Hola vivo en un conjunto que compre a un canadiense hace 11 años y me entregaron la casa hace 3 años me mude sin haberle colocado servicios públicos y con todas las incomodidades que estos acarrea,nos estan cobrando la energía que dejo de pagar la administración de la empresa como expensas comunes, mi pregunta el recibo llega a nombre del gerente del proyecto no tenemos medidores en nuestras casa y el conjun to es estrato 4? que pasa en esta caso? y el administrador prorrateo los saldos a unos mas y a otros menos a quien puedo acudir para que me ayuden? gracias DIOS les bendiga.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.