En la propiedad horizontal se deben pagar las expensas comunes así no se utilice el inmueble

Todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con los gastos o expensas comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

La ley 675 en su artículo 29 es clara en establecer la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento  de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con las expensas comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. angel torres dice:

    Si existen indicios de un mal manejo de la caja por parte del Administrador, podemos dejar de pagar las expensas mientras se realiza un ejercicio de auditoria para establecer la irregularidad

  2. angel torres dice:

    Si existe indicios de un mal manejo de fondos producto de las alicuotas recaudadas por el Administrador, puedo de jar de pagarlas mientras se realiza un ejercio de auditoria para establecer dicho mal manejo

  3. JULIANA MURCIA GUANARITA dice:

    Señores Gerencia por favor den respuesta a la inquietudes que tiene la gente, que esas respuestas nos sirven de guías para otros usuarios. gracias

  4. GABRIEL YEPES dice:

    En mi copropiedad no llenan requisitos para cambio de representante legal y por esta razon alguien que fue nombrado administrador quiere colectar las expensas sin ser representante legal. Hasta donde desde el punto de ley es legal cobrar las expensas sin gestionar la representacion legal. esto es en medellin colombia

  5. jose ramirez dice:

    Vivo en un conjunto cerrado sometido a propiedad hotizontal y una parte de coptopietarios quieren quitar las porterias con vigilacia

  6. gustavo dice:

    buenos dias, compre un lote en un conjunto cerrado donde ya hay casas construidas y yo no he podido construir, y el lote sigue siendo lote, mi pregunta es debo pagar la cuota de administracion igual que los que ya tienen casa construidas ?

    gracias

    • cf dice:

      Si. Aunque hay que ver muy bien el reglamento de la copropiedad. Es obligatorio siempre y cuando la copropiedad este legalmente constituida, de lo contrario no seria no etaria obligado.

  7. Maly de Flores dice:

    Vivo en un modulo tetra y realice una construcción que era entre 4 casas, pero yo cubrí con los gastos iniciales. De mis 3 vecinas 2 cancelaron la deuda hace 2 años pero la otra vecina no me ha querido pagar, ¿el presupuesto que debe pagarme ella es a precio actual?

  8. adriana dice:

    buen dia, tengo un apartamento en el ultimo piso del edificio, y quiero saber si por tener el ultimo piso donde el techo es en teja, puedo anegarle a mis vecinos el paso por el mismo para que cuelguen cualquier publicidad que implique pisar obligatoriamente el mismo y usar los ganchos que sostienen las tejas; ya que mi vecino dice que el techo es del edificio y son zonas comunes, pero a la hora de la compra de las tejas yo como propietaria no pedí cuota a la administración del edificio.

  9. Arturo Rhenala dice:

    tengo una casa en un conjunto residencial..la tenia arrendada y ahora me quiero mudar y no me dejan ocupar mi casa ya que debo administracion..es valido..soy el porpietario.

    • Mauricio Rodríguez dice:

      El único mecanismo que posee un Administrador en contra de un moroso para presionar el pago de su deuda, es el cobro judicial. También se pueden tomar otras medidas que no afecten un derecho fundamental, como la restricción a bienes comunes no esenciales. En este caso, obviamente se están violando los derechos a la integridad personal, a la vida y la libertad de locomoción. Recomendación: Consultar las sentencias de la Corte Constitucional T-106-02 y la T-146-03.

    • CONSUELO FLOREZ dice:

      Hola vivo en un conjunto que compre a un canadiense hace 11 años y me entregaron la casa hace 3 años me mude sin haberle colocado servicios públicos y con todas las incomodidades que estos acarrea,nos estan cobrando la energía que dejo de pagar la administración de la empresa como expensas comunes, mi pregunta el recibo llega a nombre del gerente del proyecto no tenemos medidores en nuestras casa y el conjun to es estrato 4? que pasa en esta caso? y el administrador prorrateo los saldos a unos mas y a otros menos a quien puedo acudir para que me ayuden? gracias DIOS les bendiga.

  10. alberto dice:

    buenos dias, tengo un apto arrendado por medio de inmobiliaria, cuando lo entregué dejé todo a paz y salvo con cuota de administracion. despues de 2 meses, me informan desde la inmobiliaria que en asambles aprobaron subir el precio de administracion desde abril (fecha donde ME LLEGÓ recibo y pague antes de dejar a paz y salvo). entonces que el cobro era retroactivo y que debia algo que ya habia pagado con un precio pactado. ademas que aprobaron un cobro para seguro de zonas comunes (92000) y que debo pagar prontamente YO que no hago uso de zonas comunes, pues es el inquilino el que disfruta de ellas.

    que hacer? o que esta bien y mal

  11. julio dice:

    buenas una pregunta vivo en un ph horizontal donde por ahora hay 18 casa y las otras están en construcción, no hay todavía área social ni áreas comunes, solo la seguridad me están cobrando una tasa alta de mantenimiento en la cual no gozo de ningún benefico, estare obligado a pagar eso

  12. Juan Perez dice:

    Buenos días,
    Quería consultarte con referencia a una compra de una casa en Guayaquil de 600 m2, seria entre 3 compradores, mi hermana, sobrina y nosotros.

    La casa es grande y queremos comprarla para dividirla en propiedad horizontal, mi sobrina viviría allí con su esposo, ellos ya están viviendo ahora alquilado allí, mi hermana y nosotros quisiéramos transformarla para hacer suites para rentar.

    Mis preguntas son si puedes saber:

    ¿Ante que organismo o mediante que procedimiento y quien puede convertir este inmueble en propiedad horizontal ya que somos 3 compradores y cada quien quiere explotar su parte?

    Si quisiéramos hacerlo para arrendarlo como suites ¿Que riesgos correríamos en el Ecuador? Pregunto: Si los términos de los contratos de alquiler se respetan o existen subterfugios que impidan disponer libremente del inmueble. Por ejemplo si un inquilino no quiere entregar el inmueble a su vencimiento de contrato, en la practica ¿costaría mucho en desalojarlo?

    Gracias.
    Juan

  13. Paula Davila dice:

    Buenos días, pasa que compre un apartamento en un conjunto residencial vecino a donde yo vivo, el apartamento lo arrende a unas personas que no tienen vehículo para yo ingresar mi vehículo, el administrador me informa que no tiene inconveniente pero que el consejo de adminsitracion prohibió el ingreso, que solo podría utilizar el parqueadero en caso de habitar allí pero que no puedo ingresar al tener arrendatarios en el apartamento. Gracias

  14. Guillermo Correa dice:

    Cuando en una copropiedad existen bienes de menores y este se encuentra arrendado, se presume que quien lo administra. (sean sus ascendientes o un curador), deberá pagar las cuotas ordinarias de administración así como las extraordinarias, en razón que la calidad de administrador del bien del menor, lo hace responsable de las obligaciones a su haber.
    En caso de presentarse mora en el cumplimiento de las obligaciones, los requerimientos y acciones jurídicas respectivas serán dirigidas contra el administrador o curador, quien deberá responder por la administración adecuada del bien. toda vez que la falta de capacidad del menor/propietario es suplida por su representante.

  15. Martha Gutiérrez dice:

    Tengo varias inquietudes con respecto a un garaje que tengo en una copropiedad:

    1. En la asamblea los copropietarios aprueban un incremento (porcentaje) de la cuota de administración que se viene cobrando. Para mi esto no es legal, dado que claramente lo que se debe aprobar es un presupuesto (según numeral 4 del artículo 38 de la Ley 675 de 2001).
    2. Dado que las cuotas o expensas se calculan incrementando el porcentaje de incremento, resulta que los valores pagados no resultan proporcionales, en todos los casos, a los coeficientes de propiedad horizontal. Para mi el calculo de las expensas es el resultante de: multiplicar el valor del prepuesto por el coeficiente del bien y divivirlo por cien. ¿Es lo correcto?
    3. Existen varios inmuebles con el mismo coeficiente; sin embargo, a unos copropietarios se nos cobra un valor y a otros otros. Al consultar con la administración nos dice que es un error que viene desde que la constructora entregó en edificio y que no es posible ajustar. ¿Es verdad o no?.

  16. Cristian Sanabria dice:

    Un administrador puede pedirle un credito a un banco a nombre del Conjunto Residencial con el objetivo de construir un salon social para el Conjunto Residencial?

  17. hector fabio dice:

    buenos dias, compre un apartamento el cual tiene un area comun que consta de un pequeño jardin y un espacio para transitar ademas de las escaleras, mi apartamento es el numero 103 y segun los linderos: NADIR: Con el terreno, pero debajo hay un vacio de mas o menos 3 metros cuadrados el cual esta seguido del area comun y utilizan para guardar valdes y cosas de aseo pero tambien cosas viejas que la gente piensa que se pueden usar pero nadie las recicla, mi pregunta es: segun las escrituras esta parte de area que esta debajo del apartamento me pertenece o no y si la puedo dividir del resto del area comun, y que paso legal debo seguir. gracias por su ayuda

  18. ANA dice:

    buenas noches
    Agradeciendoles la colaboración, con esta inquietud, compre un apartamento en un edificio, ofrecieron conjunto cerrado, zonas verdes, sociales y deportivas, un proyecto de 16 torres, solo hicieron cuatro y no van hacer mas, solo nos entregaron las zonas comunes del edificio en si nada mas ahí a que podemos hacer, para exigir lo que nos habían prometido. y no nos dieron parqueadero por apartamento eso esta permitido.

    agradeciéndoles

    ana hernandez

  19. Jaime Maya dice:

    MI pregunta es: se puede vender la cartera morosa de un torre habitacional de 28 apartamentos a alguna entidad en especial para que esta la cobre. Me podrían informar quien se puede encargar de esto.

    Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.