En la propiedad horizontal se deben pagar las expensas comunes así no se utilice el inmueble

Inicio » Propiedad horizontal. » (27 / 04 / 2011 )

Todo propietario de un bien privado sometido al régimen de propiedad horizontal, está obligado a contribuir con los gastos o expensas comunes, así no utilice el respectivo bien, así lo tenga desocupado o abandonado.

La ley 675 en su artículo 29 es clara en establecer la obligación de todos los propietarios de contribuir con las expensas y gasto comunes a la propiedad horizontal, y no contempla excepción alguna que pueda aplicarse a una propiedad que no esté siendo utilizada, o a su dueño.

En ese sentido, la propiedad horizontal podrá recurrir a los mecanismos que el reglamento  de copropiedad o la ley le ofrece para hacer los cobros respectivos, si algún propietario se niega a contribuir con las expensas comunes argumentando no beneficiarse de los bienes comunes de la propiedad, o de su propio bien inmueble.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

54 Opiniones
  1. Arturo Rhenala dice:

    tengo una casa en un conjunto residencial..la tenia arrendada y ahora me quiero mudar y no me dejan ocupar mi casa ya que debo administracion..es valido..soy el porpietario.

    • Mauricio Rodríguez dice:

      El único mecanismo que posee un Administrador en contra de un moroso para presionar el pago de su deuda, es el cobro judicial. También se pueden tomar otras medidas que no afecten un derecho fundamental, como la restricción a bienes comunes no esenciales. En este caso, obviamente se están violando los derechos a la integridad personal, a la vida y la libertad de locomoción. Recomendación: Consultar las sentencias de la Corte Constitucional T-106-02 y la T-146-03.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.