En la sanción por devolución improcedente los intereses se aplican incluso sobre la sanción por inexactitud

Al determinar la sanción por devolución improcedente, los intereses allí considerados se calculan incluso sobre la sanción por inexactitud, lo que para muchos es ilegal, por cuanto se supone que los intereses solo proceden sobre impuestos, anticipos y retenciones, nunca sobre sanciones.

No obstante la lógica anterior, la redacción del artículo 670 del estatuto tributario, contentivo de la sanción por devolución improcedente, ha permitido que la Dian, en reiteradas oportunidades haya manifestado que dentro de la base para calcular los intereses moratorios se debe incluir la sanción por inexactitud, o mejor, no se debe excluir dicha sanción.

Dice la norma referida respecto a la sanción por devolución improcedente:

Si la Administración Tributaria dentro del proceso de determinación, mediante liquidación oficial rechaza o modifica el saldo a favor objeto de devolución o compensación, deberán reintegrarse las sumas devueltas o compensadas en exceso más los intereses moratorios que correspondan, aumentados éstos últimos en un cincuenta por ciento (50%).

La sanción corresponde al 50% de los intereses moratorios, de suerte que primero hay que calcular los intereses moratorios, y la Dian ha optado por calcularlos teniendo en cuenta el nuevo saldo a favor determinado en la liquidación oficial, o provocada,  saldo que ya contiene la sanción por inexactitud.

Recordemos que dentro de la liquidación tributaria, primero están las sanciones y de último está el saldo a favor o a pagar, de suerte que al tomar este último valor, viene ya afectado por las sanciones que se hayan aplicado.

Vamos a suponer la siguiente liquidación del impuesto de renta

Liquidación privada:

Saldo a pagar: 0

Sanciones: 0

Saldo a favor: $100.000.000

Liquidación oficial:

Saldo a pagar: 0

Sanciones: $40.000.000

Saldo a favor: $10.000.000

Saldo a favor devuelto improcedente:

Saldo a favor inicial: $100.000.000 menos:

Saldo a favor final: $10.000.000

=$90.000.000

Hemos supuesto aquí que la Dian disminuyó un el saldo a favor en 50 millones, y la sanción por inexactitud reducida al 80% da 40 millones.

La Dian exigirá que le devuelvan los $90.000.000, compuestos por $50.000.000 de saldo a favor improcedente más $40.000.000 de sanciones, y asume que el valor devuelto de forma improcedente es la totalidad, cuando en realidad solo fue de $50.000.000, que hubiera sido el resultado si el contribuyente desde un comienzo hubiera declarado  correctamente.

Asume la Dian, que como el valor que el contribuyente debe reintegrar es $90.000.00, es sobre ese valor que se deben liquidar los intereses moratorios, olvidando que parte de esos 90 millones están conformado por sanciones, las cuales no deberían generar intereses. Es indiscutible que el valor devuelto de forma improcedente es de 50 millones, lo demás son sanciones que no hacen parte de la obligación tributaria sustancial, que es la única que genera intereses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Yoner Ojeda Pinto dice:

    La sentencia 18914 del dos (2) de julio de dos mil quince (2015) del Consejo De Estado declaro la nulidad de los conceptos de la DIAN que disponían que en la sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones los intereses se aplican incluso sobre la sanción por inexactitud, en su lugar estableció que la base gravable para calcular los intereses moratorios a que hace referencia el artículo 670 del ET solo aplican sobre lo que devolvió o compenso en exceso dejando a un lado la sanción por inexactitud, lo cual no quiere decir que no se debe cancelar la sanción por inexactitud sino que simplemente esta no debe integrar la base gravable de la sanción por improcedencia de las devoluciones o compensaciones.
    Razón por la cual el artículo, aunque en su momento estuvo correcto, hoy en día no corresponde a la que ha señalado la jurisprudencia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.