En la tabla del IMAN una UVT adicional a la renta gravable alternativa puede aumentar el impuesto mínimo en hasta más de un millón de pesos

El legislador del 2012 al reformar el ordenamiento jurídico tributario crea un sistema presuntivo y obligatorio de determinación de la base gravable (renta gravable alternativa – RGA) y alícuota del impuesto sobre la renta y complementarios (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional - IMAN), la primera se calcula restándole a la suma total de los ingresos algunos conceptos que tienen remota o baja probabilidad de ocurrencia y el segundo es determinado aplicando la tabla del artículo 333 del Estatuto Tributario.

La mencionada tabla expresada en Unidades de Valor Tributario – UVT contiene la columna de RGA y el IMAN, así como también varias filas donde establecieron los intervalos de renta e impuesto mínimo, entre dichos intervalos existe un incremento máximo de 204 UVT (RGA) y de 51,29 UVT (IMAN); es decir, para la determinación del impuesto sobre la renta correspondiente al año o periodo gravable 2013 hay intervalos que aumentan hasta $5.475.564 (204 X 26.841) y $1.376.675 (51,29 X 26.841).

En ese orden de ideas, las personas naturales pertenecientes a la categoría tributaria de empleado que superen un intervalo en sólo una UVT o en 204 UVT tendrán igual incremento en el IMAN, veamos:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.