En los procesos de subasta inversa, la entidad pública está obligada a publicar las fichas técnicas de los bienes y servicios de características técnicas uniformes

La modalidad de subasta inversa, utilizada para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes, obliga a las entidades estatales a incluir dentro del pliego de condiciones, las fichas técnicas de los bienes o servicios que se pretenden adquirir.

El artículo 2.2.1.2.1.2.1. del Decreto 1082 de 2015, señala que:

“…En los pliegos de condiciones para contratar Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes, la Entidad Estatal debe indicar:

  1. La ficha técnica del bien o servicio que debe incluir: a) la clasificación del bien o servicio de acuerdo con el Clasificador de Bienes y Servicios; b) la identificación adicional requerida; c) la unidad de medida; d) la calidad mínima, y e) los patrones de desempeño mínimos.…”.

Es decir, la entidad estatal está en la obligación de dar a conocer las fichas técnicas de los productos a adquirir como resultado del proceso de selección mediante la modalidad de subasta inversa.

En aquellos casos en los cuales las entidades estatales no publiquen las fichas técnicas, es procedente realizar la observación para que éstas sean publicadas, con la información mínima establecida en el artículo 2.2.1.2.1.2.1 del Decreto 1082 de 2015.

Por su parte, el artículo 2.2.1.2.1.2.2. del Decreto 1082 de 2015, señala que:

“…Procedimiento para la subasta inversa. Además de las reglas generales previstas en la ley y en el presente título, las siguientes reglas son aplicables a la subasta inversa:…

  1. La oferta debe contener dos partes, la primera en la cual el interesado acredite su capacidad de participar en el Proceso de Contratación y acredite el cumplimiento de la ficha técnica; y la segunda parte debe contener el precio inicial propuesto por el oferente.
  1. La Entidad Estatal debe publicar un informe de habilitación de los oferentes, en el cual debe indicar si los bienes o servicios ofrecidos por el interesado cumplen con la ficha técnica y si el oferente se encuentra habilitado.
  1. Hay subasta inversa siempre que haya como mínimo dos oferentes habilitados cuyos bienes o servicios cumplen con la ficha técnica.…”. (Subrayado y negrilla fuera de texto).

Para que los proponentes acrediten el cumplimiento de la ficha técnica, es necesario que la entidad estatal haya publicado las mismas, razón por la cual es una obligación establecida para este procedimiento.

Las entidades estatales para verificar que los proponentes acrediten y cumplan con las fichas técnicas, solicitan en el pliego de condiciones el suministro de éstas, como requisito habilitante, dando la posibilidad al proponente de subsanar hasta antes de la diligencia de subasta.

Sin embargo, se viene presentado una práctica confusa, en la cual se transcribe la ficha técnica publicada por la entidad, por parte de los proponentes, por lo que es recomendable para las entidades estatales, señalar la información complementaria requerida para cada ficha técnica, como por ejemplo marca, tiempo de garantía, forma de uso, presentación del producto, entre otros.

Dicha información complementaria permite una selección objetiva del proponente, así como una correcta habilitación de su propuesta.

Por lo que se concluye que es obligatoria la publicación de las fichas técnicas por parte de las entidades públicas, y es necesario especificar la forma en la cual se acredita el cumplimiento de las mismas en la modalidad de subasta inversa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.