¿En manos de quién está la deuda de USA?

Gran parte de la economía mundial depende de la deuda pública estadounidense y el actuar de sus expertos financieros. La última información obtenida no tiene grandes cambios con respecto a la anterior. Sin embargo, siempre es importante tener presente estos datos.

China es uno de los países que presta dinero desde hace dos años a Estados Unidos. Si bien la cantidad otorgada siempre es la misma, el porcentaje que recibe la nación asiática en esta deuda es de 7.5%.

El Reino Unido es otro de los grandes protagonistas al ver los poseedores de la deuda pública de Estados Unidos. Lo que más genera atención es que la cantidad obtenida por estos países europeos es que la suma aumenta cada mes. Un dato más que llamativo porque UK no hacía compras de bonos americanos. De un día a otro, esto cambió y tiene el 3.4%.

La FED (Federal Reserve) es la máxima poseedora de esta deuda. La mayor parte se encuentra en manos de origen estadounidenses. En este caso, la suma asciende a 1.167 millones, equivalentes a un total aproximado del 42%.

Otro de los inversionistas que dicen presente en la deuda pública de Estados Unidos es la Social Security Trust Fund. El aporte de esta entidad al mirar la tabla de porcentajes es del 17.9%. Algo similar ocurre con los exportadores de aceite que tienen un 1.3%.

Japón es otro de los que se encuentran en la lista de los poseedores de la deuda pública de Estados Unidos. En este caso, el país asiático tiene una suma que alcanza los 6.4%. En tanto, el U.S Civil Service Retirement Fund tiene el 6%. Como se mencionó anteriormente, la mayor parte de la deuda está en manos de fondos estadounidenses. Sumando los individuos y las instituciones, se obtiene un 45% aproximado.

Dentro de los capitales extranjeros que tienen parte de la deuda pública de Estados Unidos también están Taiwán con una suma de 155 millones, Rusia con 151 y Suiza con la cantidad de 107 millones de dólares.

En el caso de los fondos de cobertura y los inversionistas institucionales, se prevé que en este tiempo hayan aportado una suma aproximada de medio billón de dólares. Estos capitales extranjeros que no tienen orígenes bancarios eran el 80% de la deuda a finales de 2012.

Los bancos centrales eran otros de los grandes aportadores. La suma total aportada es un promedio de entre 40 y 80 mil millones. Este dinero era suministrado por Sudáfrica, México, China, Brasil, Indonesia, Polonia y Malasia.

En el caso de las fortunas españolas, es imposible saber con exactitud la cantidad total obtenida. Lo que sí se puede definir es que hay 27.000 millones de dólares que son del Tesoro estadounidense y son propiedad del fondo de inversión y algunas entidades dedicadas a la financiación. La explicación de este fenómeno es que a través de este método, estas empresas logran diversificar sus carteras. Como era de esperar, todo este dinero es sustentado por fondos privados. Solo el 10% del Fondo de Reservas se invierte en capitales extranjeros. Estos fondos se destinan a Francia, Alemania y Holanda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.