¿En materia civil se puede demandar a nombre de otra persona?

Se puede actuar como agente oficioso de una persona en materia civil siempre y cuando la persona se encuentre ausente  o impedida para hacerlo; quien actúa a nombre de otro como agente oficioso podrá demandar sin que exista poder, de conformidad con lo señalado en el artículo 47 del código de procedimiento civil, bajo los términos del artículo mencionado se puede actuar como agente oficioso del demandante.

El artículo  57 del código general del proceso cuya vigencia rige a partir del 1° de enero de 2014, incorpora la figura del agente oficioso del demandado señalando que se podrá además de demandar, contestar la demanda a nombre de quien se encuentre ausente o impedido para hacerlo.

La calidad de agente oficioso se debe afirmar bajo juramento el cual se entenderá prestado por la presentación de la demanda o la contestación según el caso; cuando se requiera de abogado para la presentación de la demanda o la contestación, el agente deberá actuar por intermedio de apoderado.

Quien actúa como agente oficioso se le impone la carga procesal de constituir caución la cual tendrá que prestarse dentro de los diez días siguientes a la notificación que se le haga del auto que admita la demanda si se actúa como agente oficioso del demandante; la caución que deberá prestar el agente oficioso del demandado también tiene un término de diez siguientes al auto que la ordena.

Es necesario que la parte a quien se representa como agente oficioso ratifique la demanda presentada, para lo cual se tendrá un término de dos meses de acuerdo con el artículo 47 del C.P.C., por su parte el código general el proceso establece como término para la ratificación de la demanda treinta días siguientes a la notificación del auto admisorio, dicho artículo reduce el término de ratificación. ¿Qué pasa si no se efectúa la ratificación dentro del término señalado para ello?

Si la parte a la que se representa como agente oficioso no ratifica la demanda en el término establecido, el agente oficio será condenado a los perjuicios que la demanda le haya causado al demandado, deberá pagar las costas del proceso y se dará por terminado este.

Para actuar como agente oficioso del demandado es necesario contestar la demanda dentro del traslado de la misma, y se debe manifestar que se actúa en calidad de agente oficioso; una vez vencido dicho traslado se ordenará la suspensión del proceso por treinta días y se fijará caución al agente oficioso, si dicha caución no se efectúa o no se ratifica de manera oportuna la contestación hecha por el agente oficioso, se reanuda el proceso y se tendrá por no contestada la demanda.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.