¿En procesos de selección de menor cuantía, la entidad estatal puede solicitar documentos adicionales junto con la manifestación de interés?

En la modalidad de menor cuantía, los proponentes deben manifestar su interés de participar en el proceso, mediante un formato dispuesto por la entidad estatal para cumplir dicha obligación legal.

Aunque en el marco normativo actual no se encuentra establecido un procedimiento detallado para efectuar la manifestación de interés en los procesos de menor cuantía, se podría afirmar que esta facultad fue trasladada a las entidades estatales, quienes deben incluir en su manual de contratación, la forma en la cual los proponentes deben cumplir con este requisito.

Es así que algunas entidades estatales habilitaron un espacio web para presentar la manifestación de interés, con el diligenciamiento de un formulario en línea se cumple con este requisito de carácter habilitante. Esta situación es ágil, transparente y oportuna.

Sin embargo, en algunos procesos se ha visto como a este simple requisito, agregan documentos tales como certificados emitidos por cámara de comercio, fotocopias de documentos de identidad del representante legal, del contador público o del revisor fiscal, entre otros.

Esta situación no cuenta con soporte jurídico, puesto que la manifestación de interés busca comunicar a la entidad estatal la existencia de proponentes que podrían participar en el proceso de selección pública.

Podría considerarse que esta situación sería irregular y estaría vulnerando los principios de transparencia y de economía, especialmente lo descrito en el artículo 25, numeral 2, de la Ley 80 de 1993, así:

“…2o. Las normas de los procedimientos contractuales se interpretarán de tal manera que no den ocasión a seguir trámites distintos y adicionales a los expresamente previstos o que permitan valerse de los defectos de forma o de la inobservancia de requisitos para no decidir o proferir providencias inhibitorias…” (Subrayado y resaltado fuera de texto).

Pero, la entidad estatal puede justificar la solicitud de documentos adicionales para entregar junto con la manifestación de interés, para lo cual deberá expresarlo en el proyecto de pliego de condiciones y en los estudios previos.

De otra parte, este procedimiento al ser considerado un requisito habilitante, aplicaría las reglas de subsanabilidad, por lo que se podría suministrar los documentos adicionales junto con la oferta, ya que no afectarían en la comparación de las ofertas.

Es recomendable que los proponentes al constatar esta situación en procesos de selección adelantados bajo la modalidad de menor cuantía, presenten observación en la etapa de borrador, es decir, cuando la entidad publique el proyecto de pliego de condiciones, solicitando la eliminación de requisitos adicionales o la aclaración de si son subsanables los documentos requeridos en la manifestación de interés.

En conclusión, la manifestación de interés es un formato simple y sencillo que deben diligenciar los proponentes para participar en un proceso de menor cuantía, requisito que la normatividad vigente no ha descrito sus elementos. Al solicitar documentos adicionales a la manifestación de interés, la entidad estatal previamente debió justificar este requisito en los documentos del proceso, de lo contrario es necesario comunicar esta situación a los entes de control.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.