¿En que casos el acreedor prendario puede retener la cosa dada en prenda aunque el deudor haya pagado la obligación que se respaldaba con ella?

Es apenas obvio que una vez cancelado el valor de la obligación que se respaldo con la prenda, el acreedor prendario tiene la obligación de restituir la cosa, sin embargo aunque el deudor haya cumplido con la obligación en ciertos casos el acreedor podrá retener la prenda.

De conformidad con lo señalado por el código civil el acreedor prendario podrá retener la prenda en los siguientes casos:

  • Cuando no se hayan pagado los intereses de la deuda si estos se pactaron en el contrato en el que constaba la obligación.
  • Mientras no se hayan pagado los gastos de conservación en los que haya incurrido el acreedor prendario, los gastos de conservación deben revestir la característica de ser necesarios para que exista la obligación del deudor de pagarlos.
  • También es necesario para que la cosa dada en prenda sea restituida que el deudor pague lo perjuicios que la tenencia de la cosa prendada le haya generado al acreedor.

Solo en estos casos el acreedor prendario podrá retener la cosa, dicha retención es una especie de garantía para que se le pague al acreedor lo que se le adeuda en razón de intereses, gastos de conservación y perjuicios  si estos últimos se generaron. Sin embargo aunque todos los saldos generados por estas causas sean pagados si el deudor tiene otros créditos con el acreedor este podrá como garantía de estos retener la prenda.

Pese a que todo lo adeudado en razón de la prenda sea pagado al acreedor, este podrá retener la cosa prendada si el deudor tiene otros créditos con él y estos reúnen las características de ser líquidos y ciertos, que la constitución sea posterior a la obligación que respaldaba la prenda y por ultimo que la exigibilidad de estos se haya efectuado antes del pago de la obligación respaldada con la prenda.

Solo si los créditos reúnen las características mencionadas el acreedor prendario podrá retener la prenda aunque se haya pagado la obligación respaldada con ella con sus respectivos intereses, gastos de conservación y perjuicios generados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.