¿En que casos la sociedad colectiva responde por operaciones no autorizadas?

La responsabilidad en la sociedad colectiva por las operaciones realizadas es solidaria e ilimitada, es decir, que los socios responden incluso con su patrimonio cuando no sea suficiente el patrimonio social; sin embargo cuando se ejecuten actos por parte de los administradores bajo la razón social, sin que ellos estuvieren autorizados en los estatutos los harán responsables de manera personal.

La sociedad no responderá por actos ejecutados por los administradores cuando estos actúen sin estar autorizados para ello; si un administrador ejecuta actos no autorizados por los estatutos  o limitados por la ley y dicha situación le genera perjuicios a la sociedad, los administradores deberán indemnizar los daños que dicha situación le cause a la sociedad. Cuando los actos no autorizados sean ejecutados por un socio este podrá aun ser excluido de la sociedad.

Sin embargo por otro lado el código de comercio establece que la sociedad responderá por operaciones no autorizadas con su firma social en los siguientes casos:

  • Cuando las operaciones sean ejecutadas por los representantes de la sociedad  y se encuentren dentro del giro ordinario de los negocios sociales y que de manera incuestionable se pueda inferir que han sido contraídas por su cuenta, en su interés o hayan generado un provecho de ellas.
  • Cuando la sociedad de manera tacita o expresa haya ratificado dichas operaciones.
  • Cuando se prueba que la sociedad cumplió de manera voluntaria otras obligaciones contraídas de manera similar, siempre y cuando quien pruebe dicha situación sea un tercero de buena fe.

Solo bajo estas tres circunstancias la sociedad responderá por operaciones celebradas o ejecutadas por personas facultadas para representar la sociedad, aunque dichas operaciones no se encuentren autorizadas con su firma social; esta es la excepción a la regla general la cual establece que la sociedad solo es responsable de las operaciones que correspondan al objeto social y que sean autorizadas con la razón o firma social.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.