¿En qué consiste el beneficio de excusión en el contrato de fianza?

El contrato de fianza no es más que un contrato accesorio en el cual una persona denominada fiador se obliga  a responder por una obligación ajena a favor del acreedor en caso de que el deudor principal no lo haga.

El artículo 2383 del código civil contempla el beneficio de excusión; el beneficio de excusión consiste en darle la oportunidad a fiador cuando este ha sido requerido por el acreedor de la obligación, para que exija al acreedor que antes de proceder contra él se persiga la deuda en los bienes del deudor principal y contra las garantías que este haya prestado.

Son condiciones para gozar del beneficio de excusión:

  • No haber renunciado a él expresamente.
  • No haberse el fiador obligado como deudor solidario.
  • Que la obligación del deudor principal produzca acción.
  • Que la fianza no sea judicial.
  • Que se digan cuales son los bienes del deudor principal
  • Que se pida el beneficio después de ser requerido el fiador.

Con el beneficio de excusión se evita que el deudor principal se insolvente con la finalidad de hacer pagar al fiador la obligación.  Para el beneficio de excusión no se tendrán en cuenta los bienes que se encuentren fuera del territorio, los embargados o los que se encuentren en litigio, los bienes que el dominio dependa de una condición resolutoria, los bienes hipotecados a favor de deudas preferentes.

Además en caso de que existan varios deudores solidarios y hay uno que presto fianza, este cuando ha sido reconvenido tendrá derecho a que se  haga la excusión tanto en los bienes del deudor como de los codeudores. El acreedor podrá pedir que el fiador le pague los costos de la excusión.

Por otro lado este beneficio solo puede oponerse una sola vez. Si la excusión no produce efectos o no bastara para cancelar la totalidad de la obligación, no se podrán señalar otros bienes a menos que hayan sido adquiridos posteriormente por el deudor; en caso de que de que la excusión no produjere sino un pago parcial, el acreedor está en la obligación de aceptarlo y solo podrá requerir al fiador por la parte que falta.

Por último también goza de este beneficio el subfiador, respecto del fiador y del deudor principal de la obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.