Inicio » . Por » (09 / 08 / 2011 )

¿En qué consiste el beneficio de excusión en el contrato de fianza?

El contrato de fianza no es más que un contrato accesorio en el cual una persona denominada fiador se obliga  a responder por una obligación ajena a favor del acreedor en caso de que el deudor principal no lo haga.

El artículo 2383 del código civil contempla el beneficio de excusión; el beneficio de excusión consiste en darle la oportunidad a fiador cuando este ha sido requerido por el acreedor de la obligación, para que exija al acreedor que antes de proceder contra él se persiga la deuda en los bienes del deudor principal y contra las garantías que este haya prestado.

Son condiciones para gozar del beneficio de excusión:

  • No haber renunciado a él expresamente.
  • No haberse el fiador obligado como deudor solidario.
  • Que la obligación del deudor principal produzca acción.
  • Que la fianza no sea judicial.
  • Que se digan cuales son los bienes del deudor principal
  • Que se pida el beneficio después de ser requerido el fiador.

Con el beneficio de excusión se evita que el deudor principal se insolvente con la finalidad de hacer pagar al fiador la obligación.  Para el beneficio de excusión no se tendrán en cuenta los bienes que se encuentren fuera del territorio, los embargados o los que se encuentren en litigio, los bienes que el dominio dependa de una condición resolutoria, los bienes hipotecados a favor de deudas preferentes.

Además en caso de que existan varios deudores solidarios y hay uno que presto fianza, este cuando ha sido reconvenido tendrá derecho a que se  haga la excusión tanto en los bienes del deudor como de los codeudores. El acreedor podrá pedir que el fiador le pague los costos de la excusión.

Por otro lado este beneficio solo puede oponerse una sola vez. Si la excusión no produce efectos o no bastara para cancelar la totalidad de la obligación, no se podrán señalar otros bienes a menos que hayan sido adquiridos posteriormente por el deudor; en caso de que de que la excusión no produjere sino un pago parcial, el acreedor está en la obligación de aceptarlo y solo podrá requerir al fiador por la parte que falta.

Por último también goza de este beneficio el subfiador, respecto del fiador y del deudor principal de la obligación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. Jose dice:

    Es posible alegar beneficio de excusión respecto de un socio de una sociedad colectiva, el cual quiere que primero se pague la deuda por la cual ha sido demandada la sociedad con los dineros de la misma y luego en el evento que esta deuda sea pagada parcialmente si se proceda a el cobro del patrimonio del socio?

  2. PATRICIA dice:

    Buenos dias, me podrian orientar estamos en proceso de compra de un inmueble, ya se firmo la promesa de compraventa y estamos a la espera de que autorice el banco el avaluo y ahora el asesor de la inmobiliario con indica que se debe firmar un pagare que respalde la deuda,es esto procedente, que sentido tiene?

    Agradezco su informacion

  3. Saul dice:

    El deudor solidario o fiador puede acojerse al beneficio de excusion, verificar si el deudor principal tiene activos o ingresos reportados y exigirle al acreedor que persiga la deuda sobre los bienes del deudor principal, si es demostrable que el deudor tiene con que el acreedor no puede negarse a hacerlo

    • jorge velez barrera dice:

      En procesode Responsabilidad Fiscal se puede invocar el beneficio de excusion de la Aseguradora, como tercero Civilmente Responsable, frente el deduor principal ?

  4. Javier dice:

    Buen día!
    Estoy en busca de un contrato que me permita establecer claúsulas claras para la división de beneficios en un proyecto agrícola que se está realizando entre 2 personas.
    Por una parte la persona que provee el terreno, insumos.
    Por otra parte de insumos y comercialización del producto terminado.

    Gracias,

  5. Sara CaMo dice:

    hola por favor que alguien me ayude, le servi a una "amiga" de codeudora o fiador o deudor, ni se exactamente en que calidad de las 3 figuro, el tema es q tiene una deuda de una moto de 36 cuotas, ha pagado 3, se retraso en 3, su coloco al dia en 1 de las 3 o sea que salda 32 cuotas, ella se queedo sin trabajo, se fue de la ciudad pq economicamente esta grave y la entiendo pero eso me esta perjudicando por algo en mi negocio independiente y la moto la tiene el novio de ella en otra ciudad, supuestamente el es quien la va a pagar pq el la esta utilizando para su trabajo, pero si apenas van 6 cuotas y ya me llamaron de la entidad a decirme que si ella no pagaba debia asumirlo yo y en últimas me embargaban por un documento que firme autorizandolos para ello y todo lo demas que ya se sabe, que puedo hacer, yo me quiero retirar de eso pq primero me esta perjudicando y segundo que pueden pasar muchas otras cosas mas, sii, se que debi pensar en todo eso antes pero ya que, ahora debo buscar es soluciones, alguien que por favor me pueda ayuda, eso me esta trayendo problemas con mi pareja y ademas en mi negocio pq ya una vez me negaron un credito por otra deuda que ella tiene también y a la que yo le servi al mismo tiempo que la moto, Por favor que puedo hacer??
    Gracias

    • Jesús dice:

      Querida Sara, no puedes hacer nada más que pagar la deuda. Seguramente quedaste dentro del contrato como codeudora, lo que indica que eres tan responsable de esa deuda como tu amiga y la entidad que les está cobrando tiene todo el derecho para elegir a quién cobrarle dentro del contrato; siendo tú quien tiene solvencia económica, ellos van a cobrarte a ti, incluso de manera judicial, dentro del proceso ejecutivo en el cual pueden embargar tus pertenencias y tu salario.

      La única manera de evitar esto es pagando la deuda, y que tu amiga presente otra garantia dentro del contrato, básicamente que intercambie un deudor por otro, siendo tú la que salgas del contrato e incluyendo a otra persona que tome esa calidad.

      Espero que haya sido de ayuda mi intervención, si tienes dudas aún, puedes solicitar la consulta de algún colega Abogado o acercarte a los consultorios jurídicos de las universidades, donde los estudiantes de derecho te brindarán la asesoría que necesitas.

      Un saludo.

    • Saul dice:

      El deudor solidario o fiador puede acojerse al beneficio de excusion, verificar si el deudor principal tiene activos o ingresos reportados y exigirle al acreedor que persiga la deuda sobre los bienes del deudor principal, si es demostrable que el deudor tiene con que el acreedor no puede negarse a hacerlo

  6. anghi dice:

    una amiga me pidio el favor de servirle de codeudora para un acuerdo de pago de comparendos, esto fue hace poco, pero me he dado cuenta que ellos no son responsables en su creditos y me da miedo que no paguen y me toque responder a mi, puedo solicitar el cambio de persona codeudora... o alguna forma que me rectrate de aquel acuerdo ... gracias la verdad es que desde que me di cuenta no puedo dormir tranquila debido a que es una deuda grande....

    • Katerine dice:

      No se puede hacer nada, eres codeudora hasta el día en que se termine de pagar la deuda.Cuando haces uso de la figura de codeudor te obligas a pagar como si fueras la deudora principal.
      Hay un dicho muy conocido en el mundo jurídico : " el favor no es firmar, sino pagar". Por lo que cuando decidimos servir de fiadores o codeudores hay que tener en cuenta que estamos exponiendo nuestro patrimonio.

  7. Alexander dice:

    Cordial saludo,

    Si un deudor solidario solicita al acreedor retirarse de esta figura estando la obligacion activa y paz y salvo, y la entidad responde que no es valido y argumenta que solo se puede bajo ciertas razones (muerte, declaracion quiebra etc).
    La deuda efectivamente se fue a mora y ahora el deudor principal a pesar de tener como pagar no lo hace, es posible demandarlo ?.

    Gracias

    • Katerine dice:

      Sólo el acreedor puede demandar al deudor principal; en caso de los deudores solidarios, todos estos pasan a ser, por decirlo así, deudores principales, entonces el acreedor puede hacer efectivo el pago de la deuda sobre cualquiera de los patrimonios de los deudores principales.

    • Saul dice:

      El deudor solidario o fiador puede acojerse al beneficio de excusion, verificar si el deudor principal tiene activos o ingresos reportados y exigirle al acreedor que persiga la deuda sobre los bienes del deudor principal, si es demostrable que el deudor tiene con que el acreedor no puede negarse a hacerlo

  8. marcy bracamonte dice:

    cree en lo que haces pero trata de cada dia mejorar a nivel personal y laborar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.