¿En qué consiste el beneficio de inventario?

Este es un beneficio que se concede a los herederos para que no respondan sino por las obligaciones hereditarias solo en la concurrencia de los bienes que heredan. Esta figura jurídica busca no afectar el patrimonio personal de una persona que acepta una herencia, pero para ser beneficiario de esta figura se debe decir que se acepta la herencia con beneficio de inventario.

El beneficio de inventario se encuentra consagrado en el artículo 1304 del código civil el cual expresa lo siguiente:

“El beneficio de inventario consiste en no hacer los herederos que aceptan, responsables de las obligaciones hereditarias o testamentarias, sino hasta concurrencia del valor total de los bienes, que han heredado”

Este beneficio no podrá se prohibido por el testador;  además es obligatorio para los herederos fiduciarios aceptar con beneficio de inventario, un heredero mientras no haya hecho un acto de heredero como tal conserva el derecho de aceptar la herencia con beneficio de inventario.

Puede perder el beneficio de inventario la persona que omitiere de mala fe, hacer mención sobre cualquier parte de los bienes. La persona que acepta con beneficio de inventario se hace responsable no solo de los bienes que reciba, sino de los que posteriormente sobrevengan a la herencia, de igual manera se harán responsables de todos los créditos como si los hubiere efectivamente cobrado.

Hay que tener en cuenta que los créditos y deudas del heredero no tienen nada que ver con los créditos y deudas de la sucesión, también serán responsables de todas la especies o cuerpos ciertos que se deban, en cuanto a su conservación serán responsables hasta de  culpa leve y solo serán responsables de los valores en que hubieren sido testados.

Por otro lado el artículo 1318 establece que el heredero beneficiario podrá librarse de toda obligación entregándole los bienes de la sucesión a los acreedores; una vez se pague  a los acreedores deberá el juez a petición del heredero citar por edictos a los acreedores hereditarios que no han sido cubiertos. Si un heredero es demandado y propusiere como excepción ya estar pagados lo créditos, deberá probarlo presentando a los demandantes una cuanta con documentación de las inversiones que haya hecho.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.