¿En qué consiste el contrato de permuta?

El contrato de permuta consiste en el cambio que se hace de una cosa por otra, por ejemplo Sandy cambia un apartamento por un carro, el carro es de Jorge, entre Sandy y Jorge se debe celebrar un contrato de permuta. Son susceptibles de este contrato  las cosas que puedan venderse. Pueden venderse todas las cosas corporales, o incorporales cuya venta no esté prohibida por la ley, así lo establece el artículo 1866 del código civil.

Este contrato se encuentra regulado en los artículos 1955 a 1958 del código civil, este ultimo nos remite a las normas de la compraventa, aclarando que se aplicaran en todo lo que no sea contrario a la naturaleza de este; entonces para celebrar un contrato de compraventa se debe tener capacidad.

Al igual que en la compraventa, el contrato de permuta se perfecciona con el consentimiento de las partes a menos que se trate de bienes inmuebles, o derechos de sucesión hereditaria que se perfeccionan cuando se otorga escritura pública.

Dentro de las características de este contrato encontramos que es bilateral, es decir genera obligaciones para los permutantes, es principal no depende de otro contrato para existir, es oneroso ya que el gravamen es para ambos permutantes, es conmutativo.

Por otra parte en este contrato, entre las obligaciones de los permutantes se encuentra el responder por los vicios ocultos de la cosa, es decir los vicios redhibitorios, esto conlleva a ejercer la acción redhibitoria a través  de la cual se puede rescindir el contrato de permuta, también deben se debe amparar por parte de los permutantes el dominio y posesión de la cosa.

Puede ocurrir el caso en el que una de las cosas  permutadas cueste más que la otra, en este caso la persona que permute el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para compensar el valor de la otra cosa permutada.

Por ejemplo,  se celebra un contrato de permuta entre Juan y María de una finca por dos casas en Bogotá, el valor de la permuta fue fijado por los contratantes en la suma de $4'900.000.oo, precio que dieron a la finca, señalando también que las casas de Bogotá tenían un valor de $ 2'500.000.oo. Para completar el saldo del precio pactado, María acordó pagarle a Juan  $ 2'400.000.oo, mediante cheques.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. maría dice:

    se puede hacer un contrato de permuta entre una persona fisica, una moral y un extranjero y si sí se puede como se hace

  2. nuria negrete dice:

    Puedo usar un contrato de permuta para cambiar una casa por un departamento que al morir el titular hemos iniciado la declaratoria de herederos pero aun no esta adjudicada? vivo hace 22 años en ese departamento y son en total diez propiedades para dividir en cinco personas... lo haría dejando escrito que será vigente al día de resolución de la declaratoria, y poder escriturar. gracias

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Buenas tardes: En una situaciòn compleja como la que planteas se dificulta realizar la permuta,pues la esencia del contrato es el intercambio simultàneo de una cosa por otra de las permutadas, y encontràndote en la situaciòn legal que tienes,esa entrega estarìa condicionada a la declaratoria de herederos.Y el que busca una permuta,no quiere comprarse un problema,sino buscar una salida ràpida para cambiar de residencia, adquirir un apartamento màs grande o uno màs pequeño porque requiere un diferencial de dinero;de manera que, te recomiendo que soluciones primero el tema sucesoral y luego realices el tràmite para permutar .
      Espero haber sido de utilidad.

  3. Julian dice:

    buenas tardes, usted manifiesta que "Puede ocurrir el caso en el que una de las cosas permutadas cueste más que la otra, en este caso la persona que permute el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para compensar el valor de la otra cosa permutada". que sucede si se da lo contrario -es decir- que el bien sea de mayor valor? en caso tal sigue sido permuta?

    gracias por la atención prestada

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Buenas tardes la permuta es un contrato cuya esencia se basa en el cambio de una cosa por otra.En el caso que planteas de un inmueble por otro.La clave para saber si es una permuta o una compra-venta es determinar si el dinero pagado como diferencial por el bien permutado, supera mucho el valor del inmueble o no.Si lo entregado en dinero es una cantidad mucho mayor de lo que vale el bien,estàs en presencia de una compra-venta.Caso contrario es una permuta.
      Si tù bien es de mayor valor que el de la persona que te va a permutar,esa persona debe cancelarte el diferencial en dinero.Te pongo un ejemplo, si tù casa cuesta 100.000 euros y el apartamento que de van a dar a cambio tiene un valor de 50.000 euros,te tendràn que dar 50.000,acà podriamos habalr de una compra-venta,la cantidad en metàlico es el equivalente al 50% del valor del bien a permutar.Hay que ver que criterios estaìs utilizando apra fijar el valor de los bienes a permutar,el valor catastral o el valor del mercado????
      Espero haber aclarado tus dudas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.