¿En qué consiste el contrato de permuta?

El contrato de permuta consiste en el cambio que se hace de una cosa por otra, por ejemplo Sandy cambia un apartamento por un carro, el carro es de Jorge, entre Sandy y Jorge se debe celebrar un contrato de permuta. Son susceptibles de este contrato  las cosas que puedan venderse. Pueden venderse todas las cosas corporales, o incorporales cuya venta no esté prohibida por la ley, así lo establece el artículo 1866 del código civil.

Este contrato se encuentra regulado en los artículos 1955 a 1958 del código civil, este ultimo nos remite a las normas de la compraventa, aclarando que se aplicaran en todo lo que no sea contrario a la naturaleza de este; entonces para celebrar un contrato de compraventa se debe tener capacidad.

Al igual que en la compraventa, el contrato de permuta se perfecciona con el consentimiento de las partes a menos que se trate de bienes inmuebles, o derechos de sucesión hereditaria que se perfeccionan cuando se otorga escritura pública.

Dentro de las características de este contrato encontramos que es bilateral, es decir genera obligaciones para los permutantes, es principal no depende de otro contrato para existir, es oneroso ya que el gravamen es para ambos permutantes, es conmutativo.

Por otra parte en este contrato, entre las obligaciones de los permutantes se encuentra el responder por los vicios ocultos de la cosa, es decir los vicios redhibitorios, esto conlleva a ejercer la acción redhibitoria a través  de la cual se puede rescindir el contrato de permuta, también deben se debe amparar por parte de los permutantes el dominio y posesión de la cosa.

Puede ocurrir el caso en el que una de las cosas  permutadas cueste más que la otra, en este caso la persona que permute el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para compensar el valor de la otra cosa permutada.

Por ejemplo,  se celebra un contrato de permuta entre Juan y María de una finca por dos casas en Bogotá, el valor de la permuta fue fijado por los contratantes en la suma de $4'900.000.oo, precio que dieron a la finca, señalando también que las casas de Bogotá tenían un valor de $ 2'500.000.oo. Para completar el saldo del precio pactado, María acordó pagarle a Juan  $ 2'400.000.oo, mediante cheques.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

26 Opiniones
  1. nuria negrete dice:

    Puedo usar un contrato de permuta para cambiar una casa por un departamento que al morir el titular hemos iniciado la declaratoria de herederos pero aun no esta adjudicada? vivo hace 22 años en ese departamento y son en total diez propiedades para dividir en cinco personas... lo haría dejando escrito que será vigente al día de resolución de la declaratoria, y poder escriturar. gracias

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Buenas tardes: En una situaciòn compleja como la que planteas se dificulta realizar la permuta,pues la esencia del contrato es el intercambio simultàneo de una cosa por otra de las permutadas, y encontràndote en la situaciòn legal que tienes,esa entrega estarìa condicionada a la declaratoria de herederos.Y el que busca una permuta,no quiere comprarse un problema,sino buscar una salida ràpida para cambiar de residencia, adquirir un apartamento màs grande o uno màs pequeño porque requiere un diferencial de dinero;de manera que, te recomiendo que soluciones primero el tema sucesoral y luego realices el tràmite para permutar .
      Espero haber sido de utilidad.

  2. Julian dice:

    buenas tardes, usted manifiesta que "Puede ocurrir el caso en el que una de las cosas permutadas cueste más que la otra, en este caso la persona que permute el bien de menor valor debe reembolsar el valor que haría falta para compensar el valor de la otra cosa permutada". que sucede si se da lo contrario -es decir- que el bien sea de mayor valor? en caso tal sigue sido permuta?

    gracias por la atención prestada

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Buenas tardes la permuta es un contrato cuya esencia se basa en el cambio de una cosa por otra.En el caso que planteas de un inmueble por otro.La clave para saber si es una permuta o una compra-venta es determinar si el dinero pagado como diferencial por el bien permutado, supera mucho el valor del inmueble o no.Si lo entregado en dinero es una cantidad mucho mayor de lo que vale el bien,estàs en presencia de una compra-venta.Caso contrario es una permuta.
      Si tù bien es de mayor valor que el de la persona que te va a permutar,esa persona debe cancelarte el diferencial en dinero.Te pongo un ejemplo, si tù casa cuesta 100.000 euros y el apartamento que de van a dar a cambio tiene un valor de 50.000 euros,te tendràn que dar 50.000,acà podriamos habalr de una compra-venta,la cantidad en metàlico es el equivalente al 50% del valor del bien a permutar.Hay que ver que criterios estaìs utilizando apra fijar el valor de los bienes a permutar,el valor catastral o el valor del mercado????
      Espero haber aclarado tus dudas.

  3. juan rozas dice:

    Buenas tardes, puedo realizar una permuta entre un bien inmueble y un servicio y ue responsabilidades se otrogan a las partes al momento d e ir al notario, gracias por su respuesta.

    • Alejandro dice:

      Hola te informo que debes de tener en cuenta de que el servicio no se puede permutuar , habla mas de la situacion que planteas por que una persona puede pagar por medio de un servicio y aparte con efectivo .

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Buenas tardes: La esencia del contrato de permuta es el cambio de un bien por otro.Un apartamento por una casa,un solar por 2 apartamentos que construyan en un futuro,pero no es posible la permuta de servicios.Los servicios profesionales no son objeto de permutas.

  4. Carlos V dice:

    Hola, estudio derecho y mi pregunta es si sera posible hacer un contrato de permuta de una casa que esta a nombre de dos personas con un vehiculo a nombre de un solo dueño o persona, pero que se requiere que el vehiculo se permute a nombre de una persona y no a nombre de los dos, saludos

    • Alejandro dice:

      hablas de una obligacion mancomunada vd esta se da cuando dos personas tienen derechos sobre un cosa , seria necesaria las dos firmas principalmente , luego una vez que ya se lleve acabo la permutua el bien que recibe se podria poner a nombre del que gustace .

  5. oscar lamas dice:

    hola, hago una consulta dada mi ignorancia en el tema.
    tengo un terreno escriturado a mi nombre. y quiero cambiarlo por un vehiculo que esta cotizado al mimo valor de mi terreno. en este caso, cuales serian los papeles y acciones a tomar en este caso:?
    gracias.

    • Alejandro dice:

      Hola puedes cambiarlo por el carro de menor valor hazlo ante Notario Publico paera que de fe , luego esa persona puede pagarte una cantidad mas hasta alcanzar el valor de tu terreno , claro que tambien podra ser menor .

  6. jaime holguin dice:

    Hola. Agradecería me ayudaran con este caso:
    Entregué unos cubiertos de plata a un joyero para que me hiciera 4 artículos en plata: una cruz de Caravaca, una medalla de la virgen del Carmen, un sagrado corazón de Jesús y una cadena en plata.
    El joyero me firmó un contrato de PERMUTA, en donde consta que recibe los cubiertos y se compromete a entregarme los 4 artículos en mención, en un término de 15 días.
    Hasta la fecha ya ha transcurrido un mes y el joyero no me ha cumplido.
    Qué puedo hacer en este caso? Muchas gracias.

    • eric dice:

      hola amiga
      estuve le hiendo tu caso de lo cual el principio del acto esta correcto, ya que, ambas partes estuvieron de común acuerdo en los días y plazos estipulados para el termino de aquel trabajo. Debes saber y tener en cuenta que tu le puedes dar termino al contrato en cualquier momento, me explico:
      tienes 2 vías para la reclamación de tus bienes la cuales son:
      1- El pedirle las cosas a la persona de la cual se le izo entrega y no te cumplió con lo estipulado en el contrato.
      2- Y por ultimo tienes la vía legal con esto me refiero, que si la persona no ase entrega de la cosa entregada y esta lucrando con algo que no es de su propiedad, tendrás que implantar una demanda por el articulo 2195 ins n°2 del código civil.
      ya que por mi parte esta persona esta lucrando con algo que no le pertenece.
      que le valla bien amiga...

    • FERANDANTE dice:

      Jaime

      Estrictamente ese no sería un contrato de permuta, sino de transformación de una cosa en otra.

      Demandelo por incumplimiento.

    • Alejandro dice:

      No viene al caso ese tipo de contrato que celebraste , debiste celebrar un contrato en donde se pactara los objetos que le entregaste y el plazo en que lo tuviere , el contrato se llama prestacion de servicios

    • www.consultoriacloe.com dice:

      Lo que firmastes no se considera un contrato de permuta en sentido legal.Es un contrato de servicios entre un particular y un joyero para que te transforme una cosa en otra.Tù mismo lo describes,te convierta los cubiertos en 4 joyas en plata.Hay puedes demandarlo por incumplimiento de contrato,pero la vìa es costosa y lente.Prueba primero con denunciarlo en protecciòn de consumidores de tù comunidad autònoma,avegigua donde queda en tù localidad,quizàs puedas llevar aun arreglo legal donde la administraciòn te sirva de intermediario y lo citen, y puedan llegar a aplicarle alguna sanciòn administrativa.La otra cosa que puedes ahcer es pedirle que te devuelva los cubiertos de plata que le entregastes, y si se niega denunciarlo por la vìa penal por apropiaciòn indebida.
      Espero haberte sido de utilidad.

  7. yeisied natalia dice:

    buenas tardes muy bien explicado me sirvió mucho acerca de la permuta, osea que la permuta viene siendo un contrato

  8. DIGNA ROBERTY dice:

    hola, quisiera saber si mi mama tiene derechos sobre unas tierra que mi papa tiene pero es una herencia, el abogado le dijo que con el documento permuta ella tenia derecho de pelear las tierras, tiene o no tiene derecho ellos estan separados mas no divorciados. gracias.

    • MARIA dice:

      EN LA SOCIEDAD CONYUGAL SOLO ENTRAN LOS BIENES ADQUIRIDOS ONEROSAMENTE EN EL TRASCURSO DEL MATRIMONIO, EN ESTE CASO EL BIEN, ES DECIR, LAS TIERRAS, FUERON ADQUIRIDAS A TITULO GRATUITO YA QUE SON EL RESULTADO DE UNA HERENCIA Y POR TANTO NO HARIAN PARTE DE ESTA Y TU MADRE NO TENDRIA DERECHOS SOBRE ELLAS.

    • eric dice:

      con las clausuras que dice el cc, miga entienda esto cuando fallezca su madre le tocara a cada uno de los herederos la parte correspondiente , mientras tanto que ella o el se encuentre viva(o) siguen siendo los administradores de los bienes, al no ser lo contrario que hallan ello un testamento para traspasarte bienes a un ser querido de lo cual se archivara junto con la escritura y tendrá su mismo efecto...
      saludos

    • Scarleth dice:

      Nada tiene que ver el contrato de permuta es una facilidad de intercambio y derecho a tierras es muy diferente y mientras de exista una sentencia dictada por un juez tiene derecho sobre los bienes tanto muebles como inmuebles siempre y cuando este a nombre de su papa.

      • Alejandro dice:

        mi estimado solo tendra derecho cuando se adquieran onerosamente las donaciones que es el caso este por que fue herencia no entran , sin ofender pero ese abogado es un imbecil

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.