¿En qué consiste el derecho de inspección que tienen los socios de una sociedad anónima?

El balance general es una especie de evaluación del estado financiero y económico de la sociedad, el cual de conformidad con lo establecido por el código de comercio en su artículo 445 debe realizarse por lo menos una vez al año, dicho artículo señala:

“Al fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año el treinta y uno de diciembre, las sociedades anónimas deberán cortar sus cuentas y producir el inventario y el balance general de sus negocios.

El balance se hará conforme a las prescripciones legales y a las normas de contabilidad establecidas”. 

El balance general debe ir acompañado por ciertos  documentos los cuales se encuentran indicados en el código de comercio, dichos documentos se deben poner a disposición  de los accionistas para que estos ejerzan su derecho de inspección, así mismo los libros y demás comprobantes exigidos por la ley. El derecho de inspección es una facultad de vigilancia que pueden ejercer los socios antes de celebrase la asamblea, de los documentos que justifican el balance general.

Para que los socios ejerzan el derecho de inspección dichos documentos deben ponerse a disposición con una antelación de quince días a la reunión de la asamblea general  en las oficinas de la administración, para que los socios puedan tener conocimiento del contenido de estos.

Esta tan importante que los documentos mencionados se pongan a disposición de los socios que si se infringe esta obligación habrá sanciones por parte de la superintendencia de sociedades;  están obligados a cumplir con este imperativo, de conformidad con lo establecido en el incluso segundo del artículo 447 las siguientes personas:

  • Los administradores.
  • Los funcionarios directivos.
  • El revisor fiscal.

El artículo mencionado establece como sanción la  multa; por su parte la ley 222 de 1995 artículo 86 inciso 3, señala que la superintendencia de sociedades está facultada para  imponer sanciones o multas de hasta doscientos salarios mínimos legales mensuales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.