¿En que consiste el llamamiento del poseedor?

Cuando se inicia un proceso reivindicatorio por ejemplo, la persona a la que se demanda para que efectúe la reivindicación del bien es al poseedor, sí a quien se demando en un proceso como el reivindicatorio no es el poseedor, este debe manifestar dicha situación so pena de ser condenado a pagar los perjuicios que su silencio le genere al demandante, para lo cual deberá solicitar el llamamiento del poseedor al proceso.

El código de procedimiento civil vigente hasta la fecha establece en su artículo 59 que la persona que sea demandada como poseedor sin serlo deberá indicar dicha situación en la contestación de la demanda, en la cual también tendrá que expresar el domicilio o residencia donde pueda ser ubicado el poseedor, para que el juez ordene su correspondiente notificación.

Esta figura jurídica en el código general del proceso se encuentra consagrada en el artículo 67 el cual comienza a regir a partir del 1° de enero de 2014, dicho código contempla como oportunidad para efectuar el llamamiento del poseedor, el término del traslado de la demanda en el cual se bebe de igual forma manifestar el lugar donde pueda ser notificado el poseedor, de lo contrario se genera la misma consecuencia establecida en el C.P.C.

Adicionalmente a los perjuicios que el silencio del demandado le pueda causar al demandante, cuando no manifiesta que no es el poseedor del bien, el código general del proceso incluye  la sanción de multa la cual es de quince a treinta salarios mínimos.

Cuando se efectúa el llamamiento al poseedor se pueden presentar tres situaciones, por un lado que la persona citada comparezca al proceso manifestando ser el poseedor, por otra parte puede comparecer negando ser el poseedor y por ultimo se puede negar a comparecer al proceso.

Si el poseedor citado comparece al proceso y reconoce su calidad de tal, queda por fuera quien fue en principio el demandado, al poseedor se le debe correr traslado de la demanda; si por lo contrario el poseedor no acepta su calidad o se niega a comparecer ¿Qué sucede con el proceso?

El proceso continua, si el poseedor citado niega su calidad o se niega a comparecer, dicha continuación se efectúa con la persona que en principio se demandó, sin embargo los efectos de la sentencia se surten respecto a este y al poseedor citado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.