Inicio » . Por » (11 / 10 / 2011 )

En qué consiste el pago de lo no debido

Muchas veces podemos equivocarnos a la hora de hacer un pago y lo hacemos a una persona diferente a nuestro acreedor o simplemente pagamos algo que en realidad no debíamos, el código civil consagra la figura del pago de lo no debido la cual se encuentra consagrada en el artículo 2313 en el cual se expresa lo siguiente:

si el que por error ha hecho un pago, prueba que no lo debía, tiene derecho para repetir lo pagado.

Sin embrago, cuando una persona, a consecuencia de un error suyo, a pagado una deuda ajena, no tendrá derecho de repetición contra el que, a consecuencia del pago, ha suprimido o cancelado un titulo necesario para el cobro de su crédito, pero podrá intentar contra el deudor las acciones del acreedor”

De la figura del pago de lo no debido se desprende la acción de repetición, que no es más que la forma judicial  de obtener que se restituya lo que se ha pagado indebidamente.  La carga de la prueba en la acción de repetición le corresponde al demandante, si el demandado confiesa el pago le corresponde al demandante probar que fue indebido; si el demandado niega el pago, le corresponde probarlo al demandante y este caso una vez probado se considerara indebido, según lo establecido en el artículo 2316 del código civil.

El artículo 2313 mencionado anteriormente en  su inciso segundo plasma algo muy interesante,  si una persona ha hecho un pago indebido y cancela con este pago una deuda ajena, no tendrá acción de repetición contra el acreedor que ha destruido el titulo en que constaba su crédito, sino contra el deudor;  esto debido a que el acreedor no tenía  conocimiento que ese pago fue indebido y creyendo saldado el crédito destruye el titulo que contenía  la obligación.

Entonces teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado se privilegia en este inciso al acreedor que destruye su titulo, pues este no tenía conocimiento que el pago no lo realizo su deudor y se castiga a la persona que realizo el pago indebido en el sentido que no tiene acción contra el acreedor, pero sigue teniendo contra el deudor de la obligación todas las acciones que tendría el acreedor.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil  y Agraria en su sentencia  de abril 23 de 2003, expediente 7651 se ha referido de la siguiente manera:

“cumple el pago entonces por excelencia una función de satisfacer al acreedor que, a su vez, constituye motivo de la extinción de toda obligación. Significa lo anterior que un pago adecuado, a la par que conforma o satisface al acreedor, extingue la obligación; ya librándose al deudor del vinculo que contrajo, si fue el mismo u otro en su nombre quien hizo el pago; o ya, sin que opere tal liberación, como ocurre en aquellos casos en que el tercero que paga toma la posición del a creedor con relación al deudor, lo cual no obsta para reconocer el efecto extintivo definitivo respecto del original acreedor.(…) aun habiendo obrado a sabiendas de que la deuda es ajena, puede acudir a la acción de repetición, particularmente cuando en ejercicio de una intervención legalmente aceptada, ha efectuado el pago de lo que lo que ciertamente no se debía, siendo ella modo expedito para ser restituido en el patrimonio que de ese modo le resulta menoscabado.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


7 Opiniones
  1. jose velez estrada dice:

    No se si Telefonía Internet y Television se consideran Servicios Públicos y noto que Claro, una de las empresas prestatarias de ellos facturan mes anticipado o sea de 1o. al último día del mes corriente pero con el castigo de cobro de recargos y anuncios incompletos de suspensión y cobro de reconexión por $ 20.000 mas iva por cada servicio reconectado. ¿Es esto legal y de no serlo cuál es la Entidad Oficial de Control y Vigilancia?
    Mil gracias por su atención.

  2. wilmer Acosta dice:

    Es pago de lo no debido en el evento sgte:

    se acordo en un contrato de compraventa,que el precio (80 millones) se pagaria primero y despues se entragria la cosa(un caballo de raza), pero el que debia entregar la cosa no respondio por que, sin que el supiera, la cosa no existia al momento de celebrar el contrato ( se murio el dia anterior),

    Se configura pago de lo o debido
    Que accion puede interponer para que le devuelvan el dinero

  3. Nicolas dice:

    Cuando se cobra lo que no se debe utilizando la fuerza física o moral se puede estar en presencia del delito de extorsión .

  4. Andrés Rodríguez dice:

    Hola,CLAUDIA TORRES, te respondo dado que me intereso su angustia,

    1- La obligación que tu mencionaste del 96, tu dices que estaba cancelada, pero si en el evento no lo estuviera procede la prescripción extintiva, que es un medio de extinguir las obligaciones, si te siguen llamando dejalos,no tienen acción contra ti ni contra tu esposo,

  5. Claudia Torres dice:

    Llamaron a mi esposo de una casa de cobranzas por una deuda con BancoBogotá, informándole que de no cancelar le embargarían el sueldo y lo que tuviera. manifestamos que hubo una deuda con el banco hace mucho, en el 96, pero se había cancelado, pero no encontramos el paz y salvo de esa época. ante las amenazas de embargo que siguieron adelante, yo firmé un acuerdo para pagar en dos cuotas un millón de pesos, se pagó y pedimos nos devolvieran el pagaré. A la fecha no lo han devuelto y alegan que no lo devolverán, solo nos darán un paz y salvo. Para nosotros, el banco nos cobrò algo que no debíamos, pues estamos seguros de que esa deuda ya se había pagado. Tan es así que el banco no tiene ningún pagaré ni nada que respalde la supuesta deuda, y es por eso que no nos lo devuelven, ni siquiera lo muestran. quiero saber cómo hago para solicitar que me presenten el supuesto título valor que me estaban cobrando qy que en efecto pagamos, o de lo contrario si no titenen título ,pues pagamos algo que no debíamos y por tanto cómo hago para que me devuelvan ese dinero. Por estos días tambien nos llamaron de Diners, a cobrarnos algo que ya habíamos pagado hace años,de la misma forma amenazante y con el mismo cuento de los embargos, la diferencia es que ese paz y salvo sí lo encontramos y lo mandamos por fax, aún así cada tanto nos llaman nuevamente a cobrarnos la misma deuda y tenemos que mantener el paz y salvo a mano. Hemos pedido que nos devuelvan el título valor o pagaré o lo que sea pero dicen lo mismo, que no lo devuelven, que con el paz y salvo basta. Es eso verdad, al pagar una deuda no es obligatorio que me devuelvan el título? Si por X o Y motivo pierdo ese paz y salvo me toca pagar luego otra vez???

  6. José Villa dice:

    En el párrafo tres se lee : "Sin embrago, cuando una persona, a consecuencia de un error suyo, a pagado una deuda ajena,.....".
    Quedaría mejor, HA pagado una deuda ajena, verbo haber. OK?

  7. manuel botero dice:

    Ojo con la mala puntuación que hace confusas algunas cosas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.