Inicio » Derecho civil. Por » (14 / 08 / 2011 )

¿En qué consiste el pago por consignación según normas del código civil?

En un contrato de arrendamiento por ejemplo puede ocurrir el caso en que le arrendador no quiera recibir el pago del canon del arrendamiento por parte del arrendatario para constituirlo en mora y poder decir así que el arrendatario incumplió el contrato. Para que esta situación no se presente y se protejan los derechos del arrendatario en el artículo 1656 y subsiguientes del código civil se contempla el pago por consignación.

Entonces, ¿qué es el pago por consignación? El código civil lo define en su artículo 1657 de la siguiente manera:

“la consignación es el depósito de la cosa que se debe, hecho a virtud de la repugnancia o no comparecencia  del acreedor a recibirla, y con las formalidades necesarias, en manos de una tercera persona”

Como es sabido el pago es modo de extinguir las obligaciones y el pago por consignación  se constituyo a favor del deudor para que  por culpa del acreedor no sea constituido en mora y le toque responder por las consecuencias que genera el incumplimiento de las obligaciones.

El pago por consignación debe ser precedido de la oferta, para que esta sea válida debe reunir los siguientes requisitos:

  • Que se haga el pago por una persona capaz.
  • Que se haga a acreedor  el cual en todo caso debe ser capaz recibir,  o a su representante.
  • Que haya expirado el plazo o se haya cumplido la condición de la obligación.
  • Que el pago sea ofrecido en el lugar debido.
  • Dirigir por parte del deudor al juez escrito en el cual conste la oferta presentada al acreedor.
  • Dar traslado del escrito de oferta presentado al juez al acreedor o representante.

Cuando hablamos de pago por consignación no solo nos referimos a pagar obligaciones dinerarias sino a entregar la cosa que se debe en caso que la obligación sea de dar una cosa diferente al dinero.

Finalmente como el pago por consignación es un proceso,  es el juez el encargado de autorizar la consignación y designar a la persona a quien debe hacérsele la consignación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “¿En qué consiste el pago por consignación según normas del código civil?”
  1. Rodolfo Lopez dice:

    esta bastante claro, cundo procede la consignación. atraves del órgano competente para realizar el pago

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.