¿En qué consiste el proceso de deslinde y amojonamiento?

El proceso de deslinde y amojonamiento consiste en la separación que se hace fijando los límites con los otros predios vecinos, en dicho proceso se puede exigir a los dueños de los predios vecinos a que realicen la demarcación repartiéndose entre ellos los gastos de dicha demarcación.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de abril 12 de 2002, expediente 5042 se refirió de la siguiente manera:

“No puede afirmarse que el único objeto del proceso de deslinde y amojonamiento es la fijación de linderos de acuerdo con los títulos, y que en el toda otra cuestión es totalmente extraña a sus fines. Esto puede ser cierto en la etapa especial del proceso, la que implica una aceptación de la titularidad no discutida y el amojonamiento es el resultado o la expresión el contenido espacial de tales títulos; no en la etapa ordinaria en la cual para determinar la legalidad de la demarcación hecha, tienen que estudiarse hechos referentes al dominio alegados por el inconforme con motivo de su oposición.”

En esta sentencia la Corte Suprema de Justicia deja claro que el único fin u objetivo del proceso de deslinde y amojonamiento no es solo la demarcación de los linderos de un predio, pues aquí también puede discutirse hechos referentes al dominio; por ejemplo en caso de que uno de los predios vecinos quiera demarcar fuera de los reales linderos de su propiedad.

La demarcación del proceso de deslinde hecha por el juez quien la fija en los límites de la propiedad da cada una de la partes señalando donde termina el gobierno de cada uno y comienza el de los demás. De esta manera se logra que cada quien tenga demarcada su propiedad y con esto se evitan posibles conflictos que por la falta de demarcación se puedan presentar posteriormente entre los vecinos de dichas propiedades.

El demandante en el proceso de deslinde, busca con la declaración judicial que se establezca cual es de manera material y visible el lindero que lo separa de los predios colindantes, pues el no conoce a ciencia cierta cuál es, y reconoce con la demanda de deslinde la propiedad de sus vecinos, pero busca que se establezcan los límites de su propiedad para saber hasta dónde puede ejercer su dominio.

Si los mojones que son  los que señalan la separación de predios vecinos son retirados, el propietario afectado tiene todo el derecho para exigir que se coloque de nuevo a cargo de la persona que lo quito. Es decir le corresponde a quien quita un mojos volverlo a colocar  a sus expensas y debe indemnizar al predio que esto le hubiere causado perjuicios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. EDUARD dice:

    El día 12 de Junio de 2016 como consecuencia del invierno se presentó un deslizamiento de tierra en la finca de mi señor padre, desplazando una roca aproximadamente 200 metros hacia la finca vecina.

    La roca en mención constituía mojón o hito que separan las dos fincas y el vecino no ha permitido reestructurar dicho lindero por lo que ha invadido parte de la finca de mi padre a pesar de varios requerimientos.

  2. monica vanegas dice:

    hola buenas quiciera saber q debo hacer en mi situacion
    hace mas de 5 años compre un terreno y el señor q me vendio le vendio hace poco a alguien mas y este nuevo vecino se tomo unos 80 ctm de lo q me corresponde y sigue constryendo apesar de q se le dijo y se le mostro la escritura de q es lo q me pertenece como es un pueblo chico fui a planeacion a exponer mi caso y dicen q no pueden hacer nada y le dicen al joven q siga construyendo mi pregunta es ¿eso se puede hacer osea q yo pierdo esa parte de mi terreno? Donde debo recurrir q me ayuden

  3. william bohorquez dice:

    buenas tardes, quisiera saber cuales son las normas para delimitar una propiedad ( lote o parcela) mi problema consiste en que compre un terreno y el vecino sembró swinglea (limón de cerca) por mi lado de la cerca que delimita las propiedades, y ahora la señora no quiere que nadie le toque esos arboles por que dice que son de ella el problema es que justo por el costado donde se sembraron dichos arboles es la calle de entrada y estos arboles an crecido y comienzan a ocupar la vía de acceso y eso provoca rayones en los carros, quisiera saber que se puede hacer al respecto, ya que la señora no accede a cortarlos ni a trasplantarlos.
    por su atención muchas gracias

  4. jorge toalumbo valiente dice:

    Que tal tengo una inquietud un bien inmueble sin los linderos claros, con este nuevo sistema del codigo general de procesos. cual son los requisitos para la reobicar los mojones gracias por su atencion

  5. marleny Rendón Monsalve dice:

    Buenas tardes para agradecer a Gerencie.com por todas las publicaciones, excelente fuente de consulta, maravilloso apoyo para nuestras tareas públicas, Gloria a DIOS, bendiciones.

  6. Antonio jesus dice:

    Hola les comento mi situación y problema. Hace 4 años compre una parcela y me gustó entre otras cosas porque estaba y esta perfectamente delimitada, se entra desde la carretera con entrada medianera sobre un paso de aguas fluviales de hormigón, luego al sur limita con la carretera,al este lo delimita un paredón con el vecino colindante, al norte se encuentran los restos de un canal de riego antiguo (canaletas y apoyos de estas) y al oeste (donde esta el problema) con otro paredón entre las parcelas,que va desde el eje de la entrada medianera antes dicha, hasta donde terminan los restos de las canaletas antiguas al norte de la parcela (180m), este paredón llega al tener una altura de 1m entre la parcela mía y la parcela del vecino de abajo, las canaletas desembocaba n el agua por su peso en el distribuidor existente en la parcela del vecino y desde aquí las distribuía el por su parcela, ya por debajo del paredón. El problema? El vecino me demanda con acción es de deslinde amojonamiento y reivindicativa porque he cercado un trozo en la parte de arriba para huerta y dice que tengo que retranquearme para lo mio 3.5 m.Esta familia lo que quiere es pasar por la parte de arriba mía. He echo una medición con informe técnico y tengo casi" los metros registrados me faltan 4 con registro, tengo 8000m2 si me pide 3.5 ×180 de fondo 630m,esto puede ser? Teniendo la parcela perfectamente delimitada y si más metros registrados?Nunca este vecino ha dispuesto de ese terreno arriba,y antes de que estuviera plantada de olivos mi parcela, (que tienen 15 años) se plantaba de cereales hasta el paredon como se aprecia en fotos aereas del catastro y el sigpac desde 1960 y no ha variado el paredon y nunca dijo nada. Y ademas como podia regar desde su distribuidor de agua abajo ese trozo de parcela que se encuentra a distinto nivel?Estoy en vilo gracias un saludo espero respuesta por favor

  7. Rosario dice:

    Estimados, necesito saber si me pueden orientar en un tema relacionado con los deslindes, rejas, o cierres perimetrales.. nose como se les llama en derecho. el tema, es que un vecino hace muchos años atras (20 o quizas mas) cerco parte de nuestra propiedad como si fuera parte de la suya, solo la cerco, no tiene construcción... y mis padres por llevar la fiesta en paz y por no tener dinero para cercar nunca dijeron ni hicieron nada. el asunto es que ese vecino murio, estan sus hijos y nietos, ellos creen que la propiedad es de ellos y nosotros queremos recuperar la propiedad que no es menor (son 30 metros de frente aprox.) que debemos hacer? que pasa si nuestra propiedad no cuenta con planos de la escritura? tenemos alguna opción a nuestro favor?

    • IusMF dice:

      Hola Rosario,

      a lo que te refieres es justo a una acción de deslinde para proceder al posterior amojonamiento (que es la actividad consistente en colocar marcas, mojones, que delimiten la propiedad), para empezar hay que estar a la fe registal, que es lo que en el registro consta; pero además podría aquí entrar en juego la institución de la usucapión, modo de adquirir la propiedad pero que precisa de la buena fe, y la fe registral destruye esta; es un tema espinoso así que en conclusión le puedo decir que acuda a un profesional del derecho porque podría perder el derecho de propiedad.

  8. william dice:

    Hola buen dia, tengo un inconveniente de linderos con un vecino. mi caso es el siguiente:
    Adquirí una casa lote cuyas medidas de frente son de 6.25Mts según lo que esta en la escritura pero realmente tiene 6.80 de frente. El vecino me reclama 50 cms. del frente de el porque según la escritura suya, dice que su frente tiene 9 mts y realmente tiene 8.50 mts. vale la pena aclarar que el predio del vecino es producto de un desenglobe que se le hiciera a la casa lote que yo acabo de adquirir y por esta razón este vecino me reclama. este señor compro su predio hace 7 años y por lo tanto yo le digo que esa reclamación debió habérsela hecho en su momento a quien le vendió. también vale aclarar que los dos predios colindantes, están debidamente delimitados por sus respectivas murallas y son construcciones que llevan mas de 20 años y el predio del reclamante ha pasado por 2 propietarios anteriores sin haber reclamado. solo a este ultimo se le dio por reclamar los 50 cms. de frente que según el, y lo que dice en la escritura, le corresponden y por lo tanto yo debo comprarle o correr la muralla de mi casa. como la ven!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.