¿En qué consiste el proceso de deslinde y amojonamiento?

El proceso de deslinde y amojonamiento consiste en la separación que se hace fijando los límites con los otros predios vecinos, en dicho proceso se puede exigir a los dueños de los predios vecinos a que realicen la demarcación repartiéndose entre ellos los gastos de dicha demarcación.

Al respecto la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de abril 12 de 2002, expediente 5042 se refirió de la siguiente manera:

“No puede afirmarse que el único objeto del proceso de deslinde y amojonamiento es la fijación de linderos de acuerdo con los títulos, y que en el toda otra cuestión es totalmente extraña a sus fines. Esto puede ser cierto en la etapa especial del proceso, la que implica una aceptación de la titularidad no discutida y el amojonamiento es el resultado o la expresión el contenido espacial de tales títulos; no en la etapa ordinaria en la cual para determinar la legalidad de la demarcación hecha, tienen que estudiarse hechos referentes al dominio alegados por el inconforme con motivo de su oposición.”

En esta sentencia la Corte Suprema de Justicia deja claro que el único fin u objetivo del proceso de deslinde y amojonamiento no es solo la demarcación de los linderos de un predio, pues aquí también puede discutirse hechos referentes al dominio; por ejemplo en caso de que uno de los predios vecinos quiera demarcar fuera de los reales linderos de su propiedad.

La demarcación del proceso de deslinde hecha por el juez quien la fija en los límites de la propiedad da cada una de la partes señalando donde termina el gobierno de cada uno y comienza el de los demás. De esta manera se logra que cada quien tenga demarcada su propiedad y con esto se evitan posibles conflictos que por la falta de demarcación se puedan presentar posteriormente entre los vecinos de dichas propiedades.

El demandante en el proceso de deslinde, busca con la declaración judicial que se establezca cual es de manera material y visible el lindero que lo separa de los predios colindantes, pues el no conoce a ciencia cierta cuál es, y reconoce con la demanda de deslinde la propiedad de sus vecinos, pero busca que se establezcan los límites de su propiedad para saber hasta dónde puede ejercer su dominio.

Si los mojones que son  los que señalan la separación de predios vecinos son retirados, el propietario afectado tiene todo el derecho para exigir que se coloque de nuevo a cargo de la persona que lo quito. Es decir le corresponde a quien quita un mojos volverlo a colocar  a sus expensas y debe indemnizar al predio que esto le hubiere causado perjuicios.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


13 Opiniones
  1. maria pierahita dice:

    21 de noviembre 09 28 am
    buen dia tengo un problema con mi vecino pues se ha pasado en mi lindero 25cm y medio hable con el pero no decide nada y el ya construllo un muro plancha y coloco rejas y yo quiero construir pero esta falta de espacio para mi me afecta pues me queda muy estrecho para hacer mi simiento y piso que debo hacer pues no quiero problemas y se que si bienen a medir tendra que tumbar eso construido

  2. Fabio Prieto S. dice:

    Buenas noches.Comete algún delito quien corra o cambie de sitio un mojón de alinderamiento?

  3. luis dice:

    hola buenas ,tengo un problema con mi linde. Mi linde figuraba con una pequeña tapia cuando lo compre de esto hace 15 años, nunca tuve problemas con el vecino lindante ,pero este vecino vendio el terreno y el nuevo vecino reclama que le pertenecen 3 m de linde.a todo esto tengo que añadir que me hice una casa y el ayuntamiento aprovo el proyecto dando su afirmación que era correcto, y de mi casa al vecino hay 3 metros que son los reglamentarios ,si me reclaman esos 3m ya estoy fuera de lo legal.mi pregunta es si el nuevo vecino tiene derecho a reclamar o perdió su derecho al comprar sin haber aclarado todo esto antes de comprar el otro asunto es que esta persona tenia claro que no figuraban los metros correspondientes y aprovecho para decir que como no tenia los metros correctos si no menos le dijo al vendedor que tenia que dejarle el terreno mas barato y ese fue su acuerdo. Sin embargo ahora a mi me los reclama .tiene derecho??

  4. Maria Isabel Riaño Bohorquez dice:

    Buenos dias señora HELENA; necesito hacerle una consultica, es que yo tengo una carta de compraventa de un predio que adquiri, le compré a un tio que tenia este lote por herencia y ya desenglobaron pero todavía no tenemos escritura individual; la cosa es que el predio queda en medio de otros dos predios de la misma herencia osea esta encerrado y un tio de al lado esta en las mismas condiciones, hay un sanjuan que comunica ambas calles y cruza por en medio de los dos predios y se supone que nos deberiamos repartir esas entradas para quedar con entrada individual pero mi tio empezo a construir segundo piso y a invadir la parte aerea (digamoslo asi) del sanjuan porque el dice que todo eso es de el tanto una entrada como la otra. yo le dije que no podia hacer eso y el me responde que va a seguir construyendo y que si algo tengo en desacuerdo que haga lo que tenga que hacer. Que ago señora HELENA. Le agracezco su atencion y respuesta.

  5. andrea dice:

    hola mire queria consultar lo siguente compre una casa que esta subdividida en los planos aparece
    una pandereta divisora y estoy pagando al banco el dividendo resulta que esta pandera no hesiste y emos tenido roce con mis vecinos por que entramos por una entrada de auto y deviria aparecer dos puertas idepndientes mas la pandereta el vecino me dice que no quiere cerrar y que si yo cierro tiene quecer con ladrillo por que el tiene que estar de acuerdo la verdad no dispongo de tanto dinero para hacerlo del material que el vecino quiere que tipo de mateiales puedo ocupar en undeslinde de un metro treinta x un metro carenta centimetros que sea barato y no tenga problemas con la ley y ya que estoy pagando dividendo al banco puedo aquerellarme con ellos por pagr algo que no es .

  6. YESID PEÑALOZA B. dice:

    Muchas gracias: El IGAC, ha venido adelantando procesos de certificaciòn , rectificaciòn o aclaraciòn de area, en una de estas dependencias se me comunicò que a partir de la fecha estos tramites deben hacerse a traves de los Juzgados Civiles; es cierto esto y cual es la norma que lo determina asì.

    Muchisimas gracias.

  7. Maria Laura Peña dice:

    Me ofrecen en venta un terreno con escritura e impuestos al dia, pero sin amojonar. Q riesgis corro de comprarlo? Cual es el costo para amojonarlo? Quien se encargaria?

  8. tatu3694 dice:

    por favor ayudeme, hace 7 años me entregaron los papeles de mi sucecion que la llevo luchando desde el año 1981, el caso es que uno de los predios que me toco por juicio de sucesion salio englobado con un terreno de otro heredero, el igac hizo el respectivo desemglobe con su resoectiva resolucion, pero a los cuatro meses el heredero colindante dijo que todo el terreno es de su propiedad y porende el igac emitio otra resolucion, cambiando la ubicacion de mi predio, al dia de hoy he demostrado ante esta entidad que el predio no queda donde hoy en dia esta y el iagc no quiere arreglarme el problema. alguien me podria orientar ante quien debo acudir para que el igac me enmiende el error que esta entidad cometio. gracias

    • HELENA FAJARDO dice:

      estimado señor (a) lamento decirle que el Igac y las regionales catastrales son los entes mas corruptos del país para ellos hacer lo que hicieron con usted y con muchos mas desdichados es el pan diario para estos funcionarios , ellos se venden al mejor postor seguramente usted no ofreció dinero y créame sera imposible librarse de ese problema, Planeacion los jueces todos se unen a defender a estos funcionarios corruptos: Catastro debería desaparecer, roban tierras a los mas ignorantes de una forma facilista despareciendo los predios, o como en el caso suyo, diciendo que esta en otro lugar, o no existe: seguramente su familiar es Amigo del Funcionario Y muy seguramente recibieron un buen dinero, esos son nuestros verdugos a los cuales les pagamos su salario, para que sigan robando y vulnerando de forma vil La Constitución Política y los Derechos fundamentales, y usted y miles mas tienen que soportar ESTA CORRUPCIÓN

  9. fernando dice:

    tiene que hacerse por juzgado
    juicio de sucesión

    la posesión se pierde a la señora que les vendió y falleció

    en cuanto al proceso divisorio si no se ponen de acuerdo en el valor de la parte o o quieren vender

    atentamente

    ABOGADO ESPECIALIZADO EN DERECHO DE FAMILIA

  10. marthaecheverry dice:

    necesito su opinion, en el caso de 4 hermanos (uno de ellos no se sabe donde esta) que son herederos de la mitad de un predio, la otra mitad esta a nombre de otras personas y esas personas han estado en el predio y tienen escrituras de esa mitad desde 1990 : los herederos de la otra mitad heredaron hace 9 años pero no viven alli, pueden hacer la sucesion por notaria sin estar el otro hermano? o les tocaria por medio de juzgado en juicio de sucesión? por otra parte la señora que les vendio a los otros dueños murio hace 9 años y ella tambien vivia en el inmueble, que pasa ahi con la posesion del inmueble. les agradezo mucho su opinión. pueden los herederos hacer la sucesion por notaria y luego un proceso divisorio para vender la casa y repartir?
    muchisimas gracias .

    • HELENA FAJARDO dice:

      estimado señor (a) lamento decirle que el Igac y las regionales catastrales son los entes mas corruptos del país para ellos hacer lo que hicieron con usted y con muchos mas desdichados es el pan diario para estos funcionarios , ellos se venden al mejor postor seguramente usted no ofreció dinero y créame sera imposible librarse de ese problema, Planeacion los jueces todos se unen a defender a estos funcionarios corruptos: Catastro debería desaparecer, roban tierras a los mas ignorantes de una forma facilista despareciendo los predios, o como en el caso suyo, diciendo que esta en otro lugar, o no existe: seguramente su familiar es Amigo del Funcionario Y muy seguramente recibieron un buen dinero, esos son nuestros verdugos a los cuales les pagamos su salario, para que sigan robando y vulnerando de forma vil La Constitución Política y los Derechos fundamentales, y usted y miles mas tienen que soportar ESTA CORRUPCIÓN

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.