¿En qué consiste la derogación de la ley?

La derogación es una figura jurídica a través de la cual una ley posterior deja sin efectos una anterior; el código civil no define la derogación como tal, sino que contempla unas clases de derogación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 del código civil, la derogación de una ley puede ser tacita o expresa.

Se entiende por derogación expresa aquella que se encuentra contenida en el cuerpo de la ley, es decir, que la ley enuncia que, una ley anterior o parte de ella queda derogada, pues además la derogación puede ser parcial pues solo parte de la ley anterior puede derogarse.

Por otro lado hay derogación tacita, cuando las disposiciones de la ley que deroga no pueden concertarse con las de la ley anterior, es decir que van en contravía con lo estableció en la ley esta, de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 71 del código civil, el cual establece lo siguiente:

La derogación de las leyes podrá ser expresa o tácita. Es expresa, cuando la nueva ley dice expresamente que deroga la antigua.

Es tácita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse con las de la ley anterior.

La derogación de una ley puede ser total o parcial”. 

Se diferencia la derogatoria expresa de la tacita, en que la primera se encuentra contienda de manera clara y precisa en el cuerpo normativo de la ley posterior.

Además de la derogación existe otra figura denominada subrogación, la subrogación se diferencia de la derogación en que, los efectos jurídicos de la subrogación son la modificación de ciertos artículos de la ley, mientras que la derogación desaparece la ley de la vida jurídica, la subrogación la modifica sin desaparecerla.

Derogatoria: La ley deja de tener vigencia.

Subrogación: Se modifica o se sustituye la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

7 Opiniones
  1. Nubia Stella Henandez dice:

    Buenos días tengo una Fundación, que viene prestando el servicio de protección a niños que se encuentren en alto riesgo de de maltrato y abuso hace 7 años, Las niñas desarrollan sus actividades académicas en una institución del municipio, practican patinaje artístico,alcanzando destacados puestos en este deporte, danzas y algo muy importante trabajamos artes platicas con reciclaje en el municipio donde desarrollamos esta actividad y somos altamente reconocidos a nivel departamental. Alas Niñas se les inculcan los valores, el respeto y autoestima pero a partir del decreto 3899 del 8 de septiembre del 2010 en el que el I.C.B.F queda como ente encargado de intervenir estas instituciones nos dan unos lineamientos que son imposibles de alcanzar, por ejemplo en la parte de psicología, nutricionista. trabajadora social, medico ect. asisten a las niñas profesionales voluntarios, según los lineamientos de I:C:B:F debe ser personal de planta y debe presentarse la carpeta con el contrato a donde se pagan prestaciones sociales, seguro de salud, pensión y cesantías. Nuestra fundación es sin animo de lucro por lo cual recibimos ayudas de benefactores y a la muestra 7 años trabajando y hemos trabajado para que un gran numero de niñas que han pasado por nuestra institución se encuentren trabajando y defendiendo honestamente . En a lo financiero pues ni que decir el representante legal tienen que tener no menor de 30.000.000.oo (treinta millones de pesos)en la cuenta y respaldar esto con bienes raíces, y en cuanto a la educación no se puede enseñar religión y permitir el libre desarrollo de la personalidad con el tema de libertad de genero. hasta fecha han cerrado 57 fundaciones o los directores desisten, pues estos lineamientos son inalcanzables para la mayoría de las
    fundaciones. Yo me pregunto a donde podemos recurrir las personas que cumplimos esta misión de ayuda especialmente a nuestros niños. Las Fundaciones especialmente religiosas han realizado un gran aporte en la educación y cuidado de nuestros niños. A donde podemos recurrir para que las fundaciones que durante varios años han venido desarrollando esta actividad nos sea otorgada mas flexibilidad en los lineamientos que se puedan cumplir. Lo único que en este momento hace el I.C.B.F entrega los lineamientos y dan 6 meses para entregarlos los devuelve 3 y 4 veces para al final decir que hay que entregar los niños por que no se cumple tal y otro lineamiento si uno se resiste a entregar los niños y en la mayoría de los casos por ellos no quieren abandonar el lugar llegan los funcionarios y sacan los niños en contra de su voluntad y se los llevan para los hogares de I.C.B.F. acaso esto no es maltrato psicológico, sacarlos de su entorno donde se sienten bien para llevarlos a otros lugares a los que no están acostumbrados, Podría alguna persona decirme a donde podemos expresar esto. a quien debemos dirigirnos.

  2. liliana dice:

    buenos días me pueden ayudar con esta consulta donde puedo encontrar información sobre esta pregunta. Bajo la legislación actual podría una ley posterior derogar una o varias normas de un tratado para evitar la doble imposición, o incluso el tratado mismo?

  3. Jorge Insegna dice:

    Buenos días. Una consulta con un ejemplo: si una ley (Ley Nº1) o un artículo de ella, es derogada/o por otra (Ley Nº2) y a su vez otra ley (Ley Nº3) deroga la Ley Nº2, ¿qué sucede con la Ley Nº1, o ese artículo de ella? ¿Sigue derogada/o o recobra su vigencia? Muchas gracias.

    • vanessa dice:

      Hola, yo me hacía la misma pregunta, y he encontrado esto:

      "las leyes solo se derogan por otras posteriores. La derogación tendrá el alcance que expresamente se disponga y se extenderá siempre a todo aquello que en la ley nueva, sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. Por la simple derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado."

      La clave está en la última frase. Lo que me pregunto es si estás haciendo la consulta desde España, me temo que esto se encuentra en el Código Civil español, por si acaso estuvieses escribiendo desde otro país. En cualquier caso me parece razonable y lógico que sea así en cualquier lugar del mundo, dada la confusión que podría generar cualquier otra previsión.

      Saludos!

  4. OSCAR ROLANDO MARTINEZ MARTINEZ . dice:

    Hola bendiciones, ¿cuál es la diferencia explicita de una ley derogada parcialmente y una ley derogada totalmente.
    Será una la misma expresa y la otra la tacita.
    Dios los siga bendiciendo con sabiduria

    • Rafael Montero dice:

      Cuando se quita o elimina un artículo o una serie de artículos se llama derogar, pero si se quita o elimina una ley completa (reglamento, o cualquier código) se llama Abrogar.

  5. ALAN 19 dice:

    ¿Se puede derogar un articulo de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos?

    por ejemplo ¿se puede derogar el articulo 61 del Titulo Tercero , Capitulo II, Seccion Primera? ( que era el Fuero ahora llamado inmunidad constitucional)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.