Inicio » Otros. » (03 / 10 / 2008 )

¿En qué consiste la emancipación?

La emancipación es una figura utilizada en España para otorgar algunas capacidades jurídicas a los menores de edad que tienen entre 16 y 18 años.

La emancipación está contemplada por el código civil Español en el artículo 314 y subsiguientes.

El menor emancipado puede actuar con respecto a sus bienes y su persona como si fuera un mayor de edad.

Sin embargo, la emancipación está limitada en el sentido de que el menor en esta circunstancia, no puede “tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador” [Código civil, artículo 323].

La emancipación, por regla general, se otorga mediante escritura pública ante notario y se debe inscribir en el registro civil.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “¿En qué consiste la emancipación?”
  1. jmartin dice:

    Perdón pero creo que antes de ser una figura jurídica es una concepto éste se puede tomar como universal. La Emancipación es la liberación de un poder a fin de tener autonomía sin embargo la autonomía implica el determinar su vida, obtener sus recursos y ser independiente lo cual como es casi seguro no puede aplicarse casi nunca a jóvenes que no se pueden mantener a si mismos, no se gobiernan y no se autoabastecen. La palabra emancipación viene del latín emancipatio y significa "acción de dejar libre". Mancipium en latín era todo lo que poseía el padre, bienes, derechos, sustento, autoridad etc. al agregarle la e o ex se tiene la idea de separar por lo que emancipium era separar todo lo que tenía el padre de los hijos y así se llega a emancipare que era la pérdida de todo cuanto correspondía al padre, era desheredar absolutamente y desligar sin derechos ni obligaciones hacia los padres; erá en aquellos tiempos un castigo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.