¿En qué consiste la extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado?

La extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado es una figura jurídica contemplada en el artículo 102 de  la ley 1437 de 2011 (código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo C.P.A.C.A), por medio de la cual se busca lograr  la efectividad y la igual de los derechos de los administrados por parte de la administración.

Por medio de la extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado las personas podrán solicitar a la autoridad administrativa correspondiente, que se les extiendan los efectos de una sentencia de unificación, en la cual se haya reconocido un derecho; quien solicite la extensión de la jurisprudencia deberá acreditar los mismos supuestos fácticos y jurídicos que sustentaron la sentencia de unificación.

La solicitud de extensión de la jurisprudencia deberá llenar los siguientes requisitos:

  • Deberá presentarse ante la autoridad competente para efectuar el reconocimiento del derecho.
  • Es indispensable que la pretensión judicial no se encuentre caducada.
  • Se debe justificar que el solicitante se encuentra en la misma situación de hecho y de derecho de la persona a la cual se le reconoció el derecho en la sentencia de unificación alegada.
  • Se deben aportar las pruebas que se tengan,  manifestar respecto a las que posea la entidad y las que se harían valer de ir al proceso.
  • Copia de la sentencia de unificación invocada o por la menos referenciada.

Para resolver una petición de extensión de la jurisprudencia, la autoridad administrativa tendrá un plazo de 30 días, contados a partir de la recepción de la solicitud, de conformidad con lo señalado en el artículo 102 del C.P.A.C.A., sin embargo el código general del proceso establece en su artículo 614 que cuando se presente una solicitud de extensión de la jurisprudencia las autoridades deberán solicitar concepto previo a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La Agencia dentro de los 10 días siguientes deberá manifestar si rinde concepto, para lo cual tendrá un término de 20 días, una vez recibido dicho concepto comienza a correr el término a partir del día siguiente, para resolver la solicitud.

Por último un aspecto de vital importancia en la solicitud de extensión de la jurisprudencia de unificación, es la suspensión de los términos para la presentación de la demanda a la que hubiere lugar ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Si la solicitud es negada se podrá acudir ante el Consejo de Estado dentro de los treinta días siguientes a la decisión adoptada por la autoridad administrativa, para que el Consejo ordene la correspondiente extensión de la jurisprudencia si a ello hubiere lugar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.