Inicio » . Por » (05 / 08 / 2011 )

¿En que consiste la figura jurídica del secuestro?

En derecho penal secuestro es privar de la libertad a una persona  de manera ilegal ya sea para obtener un provecho o sin obtener este, es el solo hecho de retener a una persona en contra de su voluntad, mientras que en derecho civil secuestro es una clase de depósito en la cual se le entrega a una persona denominada secuestre una cosa que se disputan dos o más personas.

Dicha cosa debe ser restituida por el secuestre a la persona que obtenga una decisión a su favor. A diferencia del depósito propiamente dicho, se pueden dar en secuestro tanto cosas muebles como inmuebles.

El secuestro puede ser:

  • Convencional: por acuerdo entre las personas que se disputan el bien.
  • Judicial: lo ordena un juez.

Por lo general el secuestro es judicial;  termina ya sea por decisión de las partes si es convencional o por decreto del juez si es judicial, el secuestre no podrá dejar su cargo, sino por una necesidad imperiosa y deberá dar aviso a las partes o al juez dependiendo de la clase de secuestro de que se trate como lo expresa el artículo 2280 de código civil.

Al igual que en el depósito propiamente dicho es obligación de los depositantes en el secuestro indemnizar al secuestre de los gastos  y daños que le haya causado el secuestro.

Son obligaciones del secuestre cuidar y guardar las cosa,  como su labor es remunerada responderá hasta de la culpa leve. El secuestre está facultado para reclamar la cosa contra cualquier persona que la haya tomado incluso los depositantes cuando lo hubieren hecho sin el consentimiento del otro si es secuestro convencional o sin la autorización del juez si es judicial.

Por otra parte cuando se trata de secuestro de bienes inmuebles, el secuestre tiene  también a su cargo la administración  del mismo y por ende las facultades de un mandatario, por esta razón debe rendir cuentas de su administración al adjudicatario del bien.

Por último según lo preceptuado en el artículo 2274 del código civil se aplicaran las normas del depósito al secuestro en lo que sea pertinente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. evelin poveda dice:

    por que el secuestre no puede oponerse a la entrega de un bien ?

    • FERANDANTE dice:

      Evelin

      Porque el secuestre es simplemente un auxiliar de la justicia encargado de "administrar" el bien en tanto la justicia determina su suerte, es decit, su vocación no es de parte y por tanto no le asiste ningun interés distinto al de mero encargado

  2. CARLOS CARDENAS dice:

    El secuestre de un vehículo de carga y de servicio publico, esta en la obligación de administrarlo y con el producto de este, pagar la deuda o solo de custodiarlo?

    • FERANDANTE dice:

      Carlos

      En teoría, el secuestre debe administrarlo dentro del contexto normal de operación del vehículo como generador de renta y ese producido consignarlo 100% a ordenes del juzgado para lo que el juez considere oportuno o las partes convengan.

      Lo que no puede es inmovilizarlo e irle a darle vueltica de vez en cuando

  3. María dice:

    Puede un Mandatario Judicial secuestrar vehículos ordenados por un Juez ? gracias.

  4. María dice:

    Soy Mandataria judicial, puedo secuestrar vehículos con orden del Juez o solo lo concreta un abogado? Gracias.

  5. Dora Lilia Manrique dice:

    De manera especial les pido me aclaren el siguiente tema.Tengo arrendado un inmueble desde hace 2 años y el contrato se renueva el mes de abril. Para esta fecha cancele un año anticipado osea que pague hasta abril 2013 y en agosto 17 secuestran el local y la señora secuestre me dice que debo de consignar los arrendamientos nuevamente a favor del Juzgado por que el dia de la diligencia la empleada q estaba en el local no manifesto el pago anticipado. Y el señor que me lo arrendo me dice que NO TIENE EL DINERO para devolvermelo pero q el esta arreglando este proceso en el Juzgado. Es verdad que debo pagar dos veces el arriendo?? es verdad que si no pago me sacan del local???

  6. ivan ballestass baron dice:

    mi padre compro un carro con un contrato de comprabenta, el carro estaba pinorado por una financiera, el contrato estipulaba que cuando se`pagara el carro a la financiera pasaria a nombre de mi padre ya que el carro estaba a nombre de otro señor "A". cuando el carro se termino de pagar el carro fue embargado por una señora "B", que dice que el señor "A" le debe 15 millones de pesos.

    ¿COMO COMPROBAMOS QUE EL CARRO SI ES DE MI PAPA Y NO DEL SEÑOR "A"?

    GRACIAS, POR SU ATECION.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.