¿En que consiste la figura jurídica del secuestro?

En derecho penal secuestro es privar de la libertad a una persona  de manera ilegal ya sea para obtener un provecho o sin obtener este, es el solo hecho de retener a una persona en contra de su voluntad, mientras que en derecho civil secuestro es una clase de depósito en la cual se le entrega a una persona denominada secuestre una cosa que se disputan dos o más personas.

Dicha cosa debe ser restituida por el secuestre a la persona que obtenga una decisión a su favor. A diferencia del depósito propiamente dicho, se pueden dar en secuestro tanto cosas muebles como inmuebles.

El secuestro puede ser:

  • Convencional: por acuerdo entre las personas que se disputan el bien.
  • Judicial: lo ordena un juez.

Por lo general el secuestro es judicial;  termina ya sea por decisión de las partes si es convencional o por decreto del juez si es judicial, el secuestre no podrá dejar su cargo, sino por una necesidad imperiosa y deberá dar aviso a las partes o al juez dependiendo de la clase de secuestro de que se trate como lo expresa el artículo 2280 de código civil.

Al igual que en el depósito propiamente dicho es obligación de los depositantes en el secuestro indemnizar al secuestre de los gastos  y daños que le haya causado el secuestro.

Son obligaciones del secuestre cuidar y guardar las cosa,  como su labor es remunerada responderá hasta de la culpa leve. El secuestre está facultado para reclamar la cosa contra cualquier persona que la haya tomado incluso los depositantes cuando lo hubieren hecho sin el consentimiento del otro si es secuestro convencional o sin la autorización del juez si es judicial.

Por otra parte cuando se trata de secuestro de bienes inmuebles, el secuestre tiene  también a su cargo la administración  del mismo y por ende las facultades de un mandatario, por esta razón debe rendir cuentas de su administración al adjudicatario del bien.

Por último según lo preceptuado en el artículo 2274 del código civil se aplicaran las normas del depósito al secuestro en lo que sea pertinente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.